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domingo, 26 de abril de 2009

PRONAFCAP EN SATIPO

Por:Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya

En esta última semana los docentes de Satipo
–la mayoría – han sido sorprendidos con una noticia que ha causado alegría y molestia a la vez, en muchos de ellos.

¿POR QUÉ LA ALEGRÍA?

Hay alegría por que los docentes de todos los niveles de esta Provincia :

*Van a tener la oportunidad de capacitarse y mejorar sus estrategias para el logro de los aprendizajes significativos en el aula, con los monitores/capacitadores que realizarán un seguimiento personalizado.
*Se otorgarán estímulos a todos quienes participen con puntualidad y demuestren buen desempeño.
*Tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre currículo y las diversas áreas con especialistas que fundamentarán los diversos temas del DCN 2009.

Ahora en la gestión actual de la UGEL-Satipo, conformada por un grupo de docentes que trata de hacer las cosas bien pero como no son un equipo (orquesta) el concierto "musical" que producen se oye desafinado, por que sobresale la preocupación por gestiones administrativas e institucionales más que las pedagógicas -se identifica más a esta gestión por construir locales para la UGEL que por enviar maestros mejor preparados a las Instituciones Educativas (IIEE) de los Valles del Rió Tambo y Río Ene, por ejemplo-

El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente
(PRONAFCAP-Satipo) puede ser la tabla de salvación para esta gestión en el aspecto pedagógico, ya que es allí donde se observa mayores debilidades y es necesario mejorarlo, ello ocurrirá si este Programa se desarrolla de manera adecuada.

¿POR QUÉ LA MOLESTÍA?

Sobre la molestia de los docentes, podríamos decir
-por la versión que nos dieron muchos de ellos- se debe a la forma como se están constituyendo los equipos de especialistas y monitores/capacitadores.

Sabemos que la Provincia de Satipo, registra uno de los más bajos resultados en cuanto a mediciones de rendimiento escolar a nivel nacional y por que no decirlo a nivel mundial, muchos factores coadyuvan para esta situación, pero según los estudios que se han realizado al respecto y que instituciones como "Foro Educativo" los han difundido es; que frente a las diversas dificultades que los docentes de una IE encuentran en su labor de lograr el desarrollo de capacidades en los estudiantes (falta de centros de computo, infraestructura inadecuada, pobreza, desnutrición, etc) es la preparación y por ende el desempeño de los docentes lo que marca la diferencia al final.

Entonces, es de vital importancia que el docente pueda implementarse de estrategias y conocimientos actualizados para lograr mejorar su desempeño en el aula. Esta labor delicadísima e importante (de capacitar) se debe dejar en manos de profesionales que se ubiquen a la altura de las circunstancias y con la capacidad de asumirlos. No se puede improvisar.

Que sean especialistas y monitores/ capacitadores quienes demuestren contar con el perfil suficiente para esta labor. Ya existen experiencias en el pasado y lamentablemente no fueron tan buenas (PLANCAD, Formación Continua, etc) la realidad lo demuestra. Esperemos que esta vez la institución encargada no solo sea nombre, sino demuestre un trabajo serio, mucho cuidado que Satipo no es una aldea y es aquí donde se necesita trabajar doblemente para mejorar la educación y sacar a la población de la situación de pobreza extrema en que se encuentra.

Nos parece que la convocatoria y selección del equipo de trabajo de este item, ha sido muy corto, comparando con las convocatorias de otras universidades dentro de la Región Junín
(solo dos días).

Esta demostrado que en la Provincia de Satipo existen muchísimos docentes con la suficiente calidad moral y académica para cumplir con la labor de especialistas y capacitadores/monitores, que no sea la poca información sobre cuando y donde presentar los expedientes la razón -o justificación- para que ellos no tengan la opción de cumplir con esta importante labor y se contrate a docentes desconocidos sin el perfil requerido en los Términos de Referencia (TDR).

Que se realice una selección imparcial y justa de los capacitadores de este item en Satipo, para ello es necesario que este proceso refleje seriedad, contando con todas las garantías del caso y que al final se haga pública la relación completa de los seleccionados para que la sociedad pueda conocerlos y si alguno no cumpliera con el perfil requerido en el TDR, simplemente sea reemplazado.

Apoyemos todos para que la verdadera Calidad Educativa llegue realmente a todas las IIEE de la Provincia de Satipo, comenzando con un proceso serio de capacitación docente.


martes, 21 de abril de 2009

CRÓNICA DE UNA MADRUGADA AGRADECIDA EN SATIPO 
Por: Mg. Dennis Raúl Mucha Montoya
*Difundido en la secuencia : "Opinión de Maestro" de Radio Futura- Satipo. Jueves 23/04/2009.Director periodístico:Milton Cahuana. *Publicado en Cyberperiodista de: http://www.peru.com/
*Publicado también en la Página de Guillermo Giacosa: http://www.Informalisimo.com/
Son las cinco de la mañana y la alarma del despertador avisa que hay que prepararse para salir a correr. Una necesidad obligada por los estudiantes, amigos, familiares y toda persona que nos recuerda que estamos “gorditos”.
El sueño delicioso se ve interrumpido por la obligación de mantener un cuerpo saludable, total la wata es notoria y hay que hacer algo, dejar de comer ni de vainas, comer de todo y correr un poco eso esta mejor.
Me alisto con la indumentaria necesaria y ya son 5,28 am salgo de mi cuarto que esta dentro de un mediano hotel que acoge a muchos trabajadores de diversas instituciones estatales y privadas. Hay que tener cuidado de no hacer mucha bulla, por que parece que las paredes aquí son de papel y producen ecos.
Bajo las escaleras de cemento del segundo al primer piso y cruzo el patio que esta lleno de mototaxis, motos lineales y autos -prácticamente una cochera improvisada-
En la puerta ya esta atento y presuroso pero soñoliento, Don Jorge el portero del hospedaje. -Buenos días profesor, va a darse una vueltita- me dice sonriendo pese al sueño manifiesto en su semblante. -Claro Don Jorge, hay que mejorar el físico... Me vuelve a sonreír burlonamente y tocándose el abdomen flaco, replica: -Eso es bueno.... Pensándolo bien, el tío no tiene mucha panza por que seguro padece algún mal o por que come poquísimo, dudo por practicar ejercicios. (Jaja…lo que hace conjeturar la envidia). Don Jorge es una de esas personas que le sonríe a todo y a todos, su trabajo seguramente ha perfilado esa pacienciosa personalidad. Al salir observo que todavía la oscuridad reina, pero es Satipo y el calorcito de selva alta se siente hasta en estas horas. Se observa el movimiento de mototaxis, autos y varias personas que seguro van al mercado a abrir sus negocios.
Hago algunos ejercicios de estiramiento, calentamiento y ya estamos listos, empezamos a trotar cuidando que ningún vehículo nos atropelle, y por si acaso mirando hacia atrás por que las vías y calles de Satipo a estas horas son de doble y hasta triple sentido. -Así es pe’ profe... Nos dijo alguna vez Chumpe un ex-alumno que trabajaba conduciendo su mototaxi. -Mientras los tombos no nos vean hay que ahorrar cortando camino- decía este nativo apendejado. Este shirampari como el se llamaba era de una comunidad nativa asentada en las riveras del Rió Tambo, exactamente en Soroja, llegó a estudiar por estos lugares (más urbanizados) como peón de un cafetal. Allí el dueño un moreno chinchano le tomo cariño y le dio acogida asumiendo la función de apoderado en la IE donde estudio. Me contaba que solo regresa a su comunidad periódicamente a pasear, llevar víveres a sus padres y hermanos y para ver si consigue una tsinani que la acompañe. Sigo trotando y por la plaza de Satipo se escucha a los taxistas llamar pasajeros: -¡Para Pangoa! ¡Pangoa!¡Mazamari! ¡Falta uno! ¡La Merced!¡Pichanaki! ¡Falta uno!¡ ¡Falta uno! Para los que sabemos ese ¡Falta uno!¡ ¡Falta uno! muchas veces significa que no hay todavía ninguno (ningún pasajero).
Al verme correr, estos huevas creen que voy a subir a una de sus unidades. Es que la verdad son pocos los que salen a correr a estas horas por la ciudad. Y más bien toda persona que transita es para salir de viaje tempranito a algún lugar de la selva. Sigo mi ruta por las puertas del Ex-colegio de Madres y un ciclista me alcanza y pasa, seguramente con rumbo a Río Negro o algún lugar cercano. Luego sigo por la avenida principal que da al ovalo de Satipo. Los primeros rayos del día pugnan por salir de entre las penumbras que todavía se resisten a dejarnos. Sigo mi recorrido y veo dos jóvenes que corren a mayor velocidad por mis costados y me van dejando, es que -yo no compito- me digo mentalmente para no bajar mi elevada autoestima.
Al final de la vía en el ovalo se observa algunas cantinas que a puerta cerrada están todavía operativas con la música que se escucha lejana, que seguro estará ruidosa por dentro.
Es el punto de retorno y al momento de volver ¡sorpresa! Veo que frente al estadio exactamente, hay un módulo de ejercicios físicos que seguramente el Acalde de la ciudad mando colocar. Antes –años atrás- en algún momento cuando salía a trotar por estos mismos lugares veía la necesidad de crear espacios donde uno pueda hacer algunos ejercicios más, a parte de correr o trotar, parece que no fuí el único que lo pedía.
Estos módulos que están compuestos por: las barras simétricas, la plataforma para las abdominales y las barras asimétricas son suficientes para perfilar y desaparecer la wata mas abultada de cualquier mortal si le da constancia y voluntad diaria al ejercicio.
Contento por lo hallado me pongo manos a la obra y a colgarse de las barras paralelas; - ¡y.....pucha! no hago ni 4 ejercicios completos, bueno nadie observa a si que no hay roche. -A ver probemos la barra asimétrica ¡y carajo....ni una! Si que estoy hasta las caiguas. Pero uno es de retos y las abdominales si las voy hacer, siquiera 10: - y... uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete y.....diez... .....lo cumplí. Abreviando pero lo cumplí. Algunos ejercicios más y ya estamos exhaustos y sudorosos, ha sido completa la "vueltita deportiva". El tiempo pasa y ya tengo que volver, son las 6:02 am inicio mi trote de retorno y antes de hacerlo observo la barra asimétrica y mentalmente me digo que a la próxima siquiera cuatro tengo que hacer. Ya es de día y de vuelta a mi hospedaje pude contar hasta 5 módulos de ejercicios en toda la avenida. En varios de ellos algún deportista anónimo iba fortaleciendo músculos y quemando grasa, mejorando su calidad de vida. Ya en mi cuarto un duchazo y a cambiarse para el trabajo. Pero con unas ganas de volver al día siguiente y hacer esta rutina, que se ve estimulada por que alguien pensó en estos módulos que facilitan la actividad física de todo aficionado-obligado al footing. Gracias Señor Alcalde de la Provincia de Satipo y sabe una cosa, en Huancayo y especialmente en el Distrito de El Tambo hace falta este tipo de módulos de ejercicios. Muchas personas salimos a correr y a parte de los perros (que ahora no son los inofensivos chuscos ni salchichas, sino peligrosísimos Pit-Bulls y Rod Wailer) la delincuencia por acá a ocasionado que muchas personas dejen de practicar esta simple rutina pero de efectos milagrosos en nuestra salud. Allá hace falta, esta forma práctica pero significativa de promover que las personas practiquen algún deporte y mejoren su calidad de vida. 
Vocabulario inmediato: Wata : Barriga prominente. Ni de Vainas : Ni en bromas Pucha : Expresión de sorpresa Hasta las caiguas : Que esta pésimo Roche : Ponerse en vergüenza Shirampari : Joven varón Tsinani : Joven mujer Footing : Trotando, marchando. Huevas : Persona cándida. Apendejado : Que quiere parecer palomilla. Tombos :Policias.

viernes, 10 de abril de 2009

SE ENSEÑA CON EL EJEMPLO

Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.
*Difundido en la secuencia : "Opinión de Maestro" de Radio Futura- Satipo. Lunes 20/04/2009. Director periodístico:Milton Cahuana.

Hace unos días el Procurador Anticorrupción, Sebastián Córdova Flores, cumpliendo su labor ha visitado las oficinas de la Dirección Regional de Educación- Junín y en ella ha comprobado que seis funcionarios de confianza, que laboran allí, no pasan por la rutina que todo trabajador público lo hace; es decir marcar diariamente la hora de ingreso y salida de su centro de trabajo.

El Señor José Caro Meléndez, Director de la DREJ, ha puesto el grito al cielo y ha amenazado con denunciar a dicho procurador, por que está incurriendo -según el- en “usurpación de funciones”.

Dicho Director sin reconocer su falta -que sería lo inteligente- opta por lo más fácil: amenazar a los funcionarios que verifican el cumplimiento de las normas laborales sujetas a la ley marco del empleo público, que todo servidor público debe acatar.

El procurador ni corto, ni perezoso le enmendó la plana señalando diplomática y respetuosamente que el Señor Caro, desconoce las normas. O sea en cristiano significa, que el Señor Caro las ignora.

Hay una frase que deben recordar para no caer en la incoherencia extrema, que al final solo los desviste moralmente y deja ver la poca seriedad de sus pregones:


“ENSEÑEMOS CON EL BUEN EJEMPLO”

Es decir, frente a una moralidad exigida seamos coherentes con la moralidad exhibida. Eliminemos la doble moral.

Exigir a los Directores control e informe exhaustivo de sus docentes sobre faltas o tardanzas a sus labores pedagógicas o de lo contrario sanción inmediata, no es coherente con el ejemplo que dan y esto los convierte en malos maestros que exigen cumplir lo que ellos no cumplen.

Nos piden que debemos acatar sus Disposiciones Regionales ”rebeldes” pero no visionan que el ejemplo dado de oponerse sin razón -muchas veces- a las normas nacionales dadas por el Ministerio de Educación, también las aprendemos y según "sus enseñanzas" tendríamos el derecho de oponernos “cuando nos parece” a los dispositivos que ellos plantean.

Por que se enseña con el ejemplo, eso lo sabemos los maestros de vocación.

Fotografía DREJ:Diario Correo (Hyo).





jueves, 2 de abril de 2009


¿LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE O LA ÚLTIMA CHUPADA DEL MANGO?

Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.

Hay una columna de opinión, titulada;
La última rueda del coche que se publica periódicamente en el Diario Correo (Huancayo) cuyo autor es más conocido como docente teatral o algo así.

Soy ex -isabelino y la verdad nunca supe de este señor en mi época de estudiante escolar, que sepa nunca sobresalió por méritos en el aspecto pedagógico.

Dicho personaje, fue en algún momento Director de la UGEL-Huancayo
-por “dedocracia”seguramente- Las veces que se ha referido a las evaluaciones que esta ejecutando el Ministerio de Educación (MINEDU) siempre los ha minimizado y se ha burlado como si fuera gran erudito en el tema educativo, como si fuera voz inmaculada para referirse a dichas evaluaciones de la forma en que lo hace.

Puede ser que el poder mediático obtenido por publicar sus eructos a caviar, en un diario de circulación regional
-que sabe dios a que “méritos” se deba- le haga creer, ser un opinador objetivo.

Quienes hemos participado de las evaluaciones censales, los docentes que participaron de las evaluaciones para nombramiento o de los colegas que participaron de las evaluaciones para contrata, sentimos molestia e indignación por la expresiones vertidas por este
"opinador" de temas educativos, que valgan verdades no tiene autoridad moral para referirse a los problemas educativos que afectan nuestra realidad local, regional o nacional.

Cuando este personaje fue Director de la UGEL-Huancayo, tuvo la posibilidad de hacer realidad sus
“delirios de grandeza” que pregona en sus dizque protestante columna, pero lamentablemente nada de eso se le conoció en su “praxis”como Director de UGEL, ahora pareciera que es el sabelotodo de la educación y se da el lujo de satanizar y burlarse de las evaluaciones del MINEDU, en las que muchos docentes hemos participado honestamente, preparándonos con mucho esfuerzo y sacrificio y a las cuales hemos respondido satisfactoriamente.


Al ver algunos artículos de este señor, podemos leer expresiones con demasiada autosuficiencia que invita a pensar, que él se considere; “la última chupada del mango” o el único solucionador de problemas educativos que afectan nuestra localidad.

No se entiende de que manera se debe lograr eficiencia y eficacia en el sector Educación, si no es comenzando por aplicar evaluaciones con pruebas objetivas a los docentes de nuestro país.

Si este estrambótico personaje conoce alguna técnica
“nueva” para evaluar a los docentes de nuestro país que lo proponga públicamente.

Hasta ahora, solo se le conoce decir:
Las evaluaciones del MINEDU, son “pruebitas cognitivas sin valor”, “pruebitas de opción múltiple”, ”pruebitas de admisión”, etc.

Acaso este “genio” de la educación desconoce la necesidad de aplicar mecanismos viables para evaluar a una cantidad inmensa de docentes (300 000 aprox.) siguiendo todo un proceso exhaustivo y que tamices para el mismo tienen que ser, saber quienes tienen el conocimiento básico -en primera instancia- para luego ver su desempeño en el aula y por ende, identificar los más idóneos para la profesión.

Muchos docentes nos preguntamos:
¿Por qué a este personaje recién se le prendió el foco para hablar de mejorar la calidad educativa?
¿Por qué no lo hizo cuando asumió el cargo de Director de la UGEL-Huancayo? ¿Aspiraciones políticas ocultas?, ¿Figuretismo mediático?

Solo el tiempo lo dirá.

Respetos guardan respetos, no es justo que personajes oscuros que tuvieron en sus manos mejorar la calidad educativa local, ahora opinen como si fueran los grandes iluminados de la educación, ofendiendo la inteligencia de los docentes que participamos de estas evaluaciones, por que creemos, en dos aspectos fundamentales:
En la meritocracia, como primer principio para lograr cargos.
En el dominio de conocimientos
(teoría) como primer indicador para lograr una buena “praxis”.

Se debe distinguir el odio político personal, de la opinión centrada para el público.

Tener presente que muchos docentes sin intereses políticos, ni partidarios participamos honestamente de estas evaluaciones y que actualmente trabajamos, en Instituciones Educativas Rurales buscando revertir la baja calidad educativa y en muchos casos logrando objetivos trascendentes, pese a las dificultades del contexto.

DERMUM