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jueves, 16 de julio de 2009

EL PROYECTO DE INNOVACIÓN
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
E-mail:
dermum@yahoo.es

1.- INTRODUCCIÓN
Todo docente que trabaja en alguna Institución Educativa estatal o particular se ha encontrado con muchas dificultades al momento de realizar sus actividades pedagógicas, estos múltiples problemas, muchas veces los ha querido solucionar, pero no contaba con las herramientas o el conocimiento técnico necesario para poder plantear un proyecto estratégico o “Proyecto de Innovación”.
Esta dificultad hace que los maestros a veces se sientan impotentes al no poder resolver adecuadamente los problemas de su contexto, consideramos que alcanzando al maestro, la información técnica básica para poder elaborar un proyecto de innovación y dándole las pautas necesarias, desde; la sensibilización, planificación, implementación, ejecución y evaluación del mismo, será un aporte significativo y fundamental para poder mejorar la calidad educativa de su Institución.
En esta oportunidad vamos a dar los alcances teóricos en cuanto a la importancia y estructura de un proyecto de innovación.

2.- ¿QUÉ ES EL PROYECTO DE INNOVACIÓN?

El proyecto de innovación es una propuesta organizada integrada y sistematizada para realizar un conjunto de actividades teniendo en mente un objetivo general en busca de la mejora de la institución educativa. Todo proyecto responde a solucionar un problema de alto impacto, que está considerado en el Diagnóstico Situacional del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución.
El Proyecto de Innovación se constituye entonces en el ejercicio de la planificación operativa en el corto plazo, en el cual se detalla;
¿Por qué…?
¿Cómo…?
¿Cuándo…? y
¿Dónde…?
…Se realizarán las acciones concretas para transformar de manera efectiva la situación considerada insatisfactoria en la Institución Educativa.

3.- ¿CÓMO RECONOCER UN BUEN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

Un buen proyecto de innovación deberá plantear objetivos de manera realista, alcanzables, claros, concisos y medibles. En cuanto a su planteamiento, debe guardar coherencia interna entre todos sus componentes; por ejemplo entre los objetivos y las actividades propuestas, entre las actividades propuestas y los indicadores de evaluación.

4.- ¿QUÉ ES UN PROYECTO DE INNOVACIÓN EN GESTIÓN?

Un proyecto de innovación en gestión es una propuesta que parte de un diagnóstico previo (PEI: Diagnóstico Situacional de la IE) y plantea procesos de cambio o transformación en la organización y funcionamiento de una determinada área de la Institución Educativa.

5.- ¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ELABORAR UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

El proyecto de innovación tiene el propósito de mejorar y optimizar la gestión escolar a través de la participación activa de los diferentes agentes educativos, y sobre todo de las acciones de investigación que se fomenten y produzcan dentro de la Institución Educativa.

6.- ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?

Las características fundamentales de un Proyecto de Innovación son las siguientes:
Tiene relación coherente con las intenciones de la IE, expresada en el PEI.
Nace de un proceso de reflexión colectiva sobre los problemas y necesidades más saltantes que afectan a la IE.
Responde a un problema o dificultad específica.
Busca el mejoramiento de la calidad educativa y el desarrollo de las personas involucrada en el mediano y largo plazo.
Necesita de la participación y el compromiso de todos los actores de la comunidad educativa, quienes se incorporan desde la reflexión, elaboración, desarrollo y evaluación del mismo.
Debe ser sostenible en el tiempo con la posibilidad de ser institucionalizado.
Toma en cuenta experiencias de investigación empírica, descriptiva o exp
loratoria, tendientes al cambio institucional o al desarrollo local.
La evaluación se realiza desde el inicio del Proyecto y se desarrolla de manera permanente a lo largo del curso del proyecto.

7.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INNOVACIÓN?
Para poder elaborar adecuadamente un proyecto de innovación es necesario que se considere la siguiente estructura básica de 13 pasos:

(ARCHIVOS WORD PARA BAJAR)
ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN:
http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/ESTRUCTURA-BASICA-DE-UN-PROYECTO-DE-INNOVACION.doc

ELABORACIÓN PASO A PASO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN:

http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/ELABORACION-DE-UN-PROYECTO-DE-INNOVACION-PASO-A-PASO-.doc

MODELO DE PROYECTO DE INNOVACIÓN......NUEVO

http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/MODELO-DE-PROYECTO-DE-INNOVACION-EDUCATIVA-RYTB.doc

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CRUZ RAMIREZ José……….. ………EDUCACIÓN Y CALIDAD TOTAL.Editorial. Iberoamericana. México , 1997
DELGADO HERENCIA Cesar……….PLANIFICACIÓN INTEGRAL EN LA ESCUELA.Editora. Proyectos. Lima.2002.
PIEDRAHITA CASTILLO Patricia……DIRECCIONAMIENTO Y DIAGNÓSTICO. ESTRATEGICO. Lima 2000.
SERNA GOMEZ Humberto…………..PLANEACIÓN Y GESTIÓN ESTRATEGICA.Editora: UPLA. Textos MDU/9, 1996 .

PÁGINAS WEB:

http://dermum.lacoctelera.net/

http://www.fondep.gob.pe/

jueves, 2 de julio de 2009

MÁS DE 60 POR HOJA...RECORD MUNDIAL.
MÁS GÍL… QUE GILDER

Por Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.

El día miércoles 01 de julio 2009 salió publicado en el diario de sello verde, de circulación regional
-que sinceramente lo leemos la mayoría de docentes de la Región Junín– un aviso pagado con el logotipo de la Región Junín.

Este aviso nos ha causado INGRATA IMPRESIÓN al apreciar en la página 7, un anuncio supuestamente del Gobierno Regional Junín, cuyo título dice lo siguiente:
ACLARACION A LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO REGIONAL GILDER VALERIO
La verdad que esta aclaración sí que le ha salido caro al que mando a publicar este aviso (no solo por el precio a tamaño aviso de media página, sino también por lo mal que deja a la Región Junín).

Muchas personas hemos sentido vergüenza ajena al momento de leer el periódico. Nos resistimos a creer que sea verdad, es una broma de Tinelli o es otra de el Toyo y su pata Damián, decíamos.

Pero no. Está allí y salió publicado el día miércoles 01 de julio del 2009.

No creemos que sea realmente un aviso de la Región Junín, más bien pareciera ser un aviso de algún personaje que quiere hacer quedar mal al Gobierno Regional y a todos los habitantes de la Región Junín, porque es una vergüenza los tremendos errores ortográficos.

Si en el gobierno Regional Junín:
Se tienen contratados a los
“mejores profesionales” de otras regiones.
Se contrata personal como; secretarias, conserjes, gerentes, etc.
“Por sus méritos”.
Se gastan enormes cantidades de dinero en los “inteligentes asesores”.
Se despide personal “ineficiente” etc, etc.

Es imposible que este aviso se haya publicado realmente a nombre de la Región Junín, por que allí
"hay una excelente gestión y se practica la meritocracia".

¿O nos equivocamos?
Pero; ¿Y si así fuera?
¿Quién es el iletrado e ignorante en normas básicas de ortografía que mando a publicar ello?

Realmente quien quiso “aclarar las declaraciones” del consejero por Chanchamayo –con este aviso- oscureció más la gestión de este Gobierno Regional de Junín.
Fueron por lana y salieron trasquilados.

El responsable de publicar este aviso
“a nombre” de la Región Junín, fue más gíl… que Gilder.

Ningún medio de comunicación dice nada al respecto. Esperemos que se sancione a quien tuvo la mala idea de utilizar el nombre de la Región Junín para hacer este remedo de aclaración.
*Transcripción del texto, tal cual figura publicado.
Hay aproximadamente 60 errores por una hoja en A4. Record mundial.
Saque su conclusión amigo lector.
Ojo que no se le ha quitado ni aumentado nada, Ejemplo:Regiona hace en la pàis.
Los términos; Ashanínka, Nomatsiguenga escrito de varias formas en una misma hoja.
La especie de tilde en las palabras: ¿Será un invento Regional?
¿Será ahora el comienzo de la rebelión contra las normas mundiales de la ortografía?
Los errores se han coloreado de rojo automáticamente.

REGION JUNÍN
ACLARACION A LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO REGIONAL GILDER VALERIO
1-. Como es de conocimiento pùblico el Gobierno Regional de Junìn ha convetido la polìtica hacia los nativos en una prioridad de su
gestiòn
a-. Hemos participado en la soluciòn al conflicto entre los nativos y el Gobierno Central, siendo el presidente Vladimiro Huaroc el intermediario para lograr un acuerdo expresado en el Acta firmada por los lìderes nativos, el Gabinete Ministerial y el Gobierno Regional de
Junììn.
b-. El Gobierno Regional ha creado las dos primeras UGEL bilingües e interculturales en los distritos de Pangoa y Rìo Tambo, que tendràn a su cabeza directores Ashànincas o Nod Machiguengas, siendo estas entidades las primeras que reconocen la diversisdad etnica y cultural en todo el paìs.
El personal docente pagado por la Regiòn Junin suma 160 profesores de origen Asahninka, Kakinte y Nod Machigenga con formación bilingüe intercultural. Estos maestros ya estàn en pleno ejercicio de sus funciones docentes.
c-. Estamos construyendo la infraestructura del centro interetnico, para la capacitaciòn de los profesores bilingües interculturales de la Selva Central, programa que es el primero que se hace en el paìs. Esta inversiòn alcanza los 549 mil soles.
d-. En la zona de Betanìa y en Villa Junìn, ambos en el distrito de rìo Tambo, se ha implementado el funcionamiento de la filial del Tecnologico Asahnika con las especialidades de enfermerìa y agropecuaria.
e-. Se ha distribuido 57 computadoras y 400 mochilas a escuelas bilingües interculturales en lasa cuencas de los rìos Ene y Tambo.
f-. Se ha reconocido, como lenguas oficiales de la Regiòn, mediante la Ordenanza Regional 089-2008-GRJ, las lenguas nativas Asahanika, Nod Machiguenga, Kakinte, Yanesha y sus variantes. Este reconocimiento es tambien el primero que un Gobierno Regiona hace en la pàis a la pluralidad de lenguas y a la diversidad cultural de las comunidades
nativas..

2-.En declaraciones pùblicas en un diario local el Señor Gilder Valerio afirma literalmente “que no existe ningun solo proyecto financiado por el Gobierno Regional de Junìn para los nativos”. Adjuntamos una foto del Curso de Capacitaciòn del Centro Interetnico, adonde el Señor Gilder Valerio estuvo en la mesa de honor con varios funcionarios de la Regiòn en abril del 2009. Ello resta seriedad y veracidad a sus afirmaciones.

3-. Aclaramos que el Consejero por Chanchamayo Gilder Valerio,. en declaraciones a un medio local, afirma ser un líder de 120 comunidades nativas agrupadas en la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, organismo del cual el citado señor no es dirigente ni tiene representación alguna. Según nos han informado los propios dirigentes ,la Srta Lidia Rengifo es la Presidente de ARPI y el Señor Percy Amaro, es el Presdiente de la citada central de comunidades nativas. Con lo cual queda claro que dicho Consejero usurpa una representación que no tiene, lo cual descalifica sus recientes declaraciones.

El Señor Gilder Valerio dice representar a Chanchamayo y Satipo, sin embargo no representa a Satipo puesto que el Consejero por esa Provincia es el Señor Pedro Lòpez Cceva. Su mandato es ùnicamente para la zona de Chanchamayo ,adonde su gestión es casi desconocida por la población.