Búsqueda personalizada

jueves, 8 de enero de 2009

¿LA PLANIFICACIÓN CLAVE DEL ÉXITO PEDAGÓGICO?

Por: dermum
Cuando un docente tiene que trabajar diariamente en su labor pedagógica, tiene dos caminos o planifica sus actividades dentro del aula o simplemente improvisa esta labor.
Lo que siempre quedara claro, es que si opta por lo segundo su trabajo lamentablemente apuntara a una labor falto de calidad y significatividad.Si opta por lo primero-planificar sus actividades de aprendizaje- de seguro hará que sus horas de labor sean eficaces en cuanto a desarrollar capacidades en el estudiante.
Sabemos bien que en la actualidad la labor del estudiante básicamente es aprender a aprender, es decir; conocer y asimilar las estrategias necesarias que le servirán como herramientas para seguir aprendiendo por si mismo.De igual manera se sabe que en la actualidad la labor del docente se centrara en enseñar a aprender.
Por que lo importante no es que en el aula alcancemos algunos datos transformados en información, sino mas bien desarrollar en el estudiante la capacidad de recibir información y a partir de allí que el pueda convertirlo en conocimiento.
Recordemos que según la teoría del Procesamiento de Robert Gagné:Las ideas o conceptos de por si,... son datos.Estos datos,... al ser procesados se convierten en información,Esta información, al ser procesada se convierte en conocimiento... y como plantea David Paul Ausubel, debemos procurar que sea conocimiento significativo para lograr aprendizajes significativos.
La importancia de un aprendizaje significativo radica en que un conocimiento nuevo adquirido va a ser archivado en la memoria de largo plazo, y por lo tanto el estudiante podrá contar con este conocimiento para aplicarlo en su vida diaria.
Estimados colegas, planifiquemos adecuadamente nuestras sesiones de aprendizaje, tomando en cuenta los procesos pedagógicos actuales.Que el desarrollo de los contenidos propuestos en nuestras áreas, sean el motivo para desarrollar en nuestros estudiantes sus capacidades para aprender a aprender.
Pensemos que en la actualidad existe bastante información disponible para los estudiantes; ...información que ellos solos lo podrían obtener desde; textos, diarios, revistas, bibliotecas municipales, bibliotecas universitarias, bibliotecas escolares, mucha información desde la biblioteca mas grande del mundo....el Internet, pero que a falta de las herramienta necesarias no lo convierten en conocimiento incorporado.
Colaboremos con un granito de arena para hacer que nuestra Educación mejore, por que sabemos realmente que si todos trabajamos planificadamente desde las aulas.....Mejoraremos la calidad educativa.Cumplamos nuestra responsabilidad,.... demostremos vocación por nuestra noble profesión.
*Visita estas páginas, para adquirir el texto, que resolverá esta pregunta ¿Cómo hacer una sesión de aprendizaje?
http://www.bubok.es/libro/detalles/6053/LA-SESION-DE-APRENDIZAJE










http://www.bubok.com/libros/6058/COMPENDIO-PEDAGOGICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario