Búsqueda personalizada

sábado, 10 de enero de 2009

LOS POBRES MERECEN MEJOR EDUCACIÓN



Por: dermum

Hace unos meses, salió publicado en el diario Correo en la columna: “Fuera de Fuego” del periodista Carlos Espá, aquel que años atrás fue conductor del programa semanal televisivo: “Cuarto Poder”.

El comentario titulado: ”La Mala Educación”, se refiere a las PROTESTAS Y OPINIONES EN CONTRA de los cambios implantados en el sector educación, de varios personajes conocidos de nuestro país, muchas expresiones de dicha columna, COINCIDE con las opiniones que dan los padres de familia sobre esta medida.

Si lo que plantea Espa es cierto, lo que existiría en los comentarios de los “eruditos” en educación de nuestro país -que por cierto nunca hicieron ni una clase modelo en las zonas rurales-, que se oponen a esta medida, sería un racismo enmascarado, por que; por lo bajo -de contrabando, como siempre- solo quieren que no se mejore la calidad educativa de los grupos sociales en condición de pobreza, que en el caso de nuestro país son la mayoría de habitantes, si eso es verdad sinceramente dichas opiniones de personajes ilustres de nuestro país no tendrían ningún valor, por que su único interés es seguir manteniendo un estado social en la cual existan las diferencias marcadas entre la educación de la clase alta y la educación de la clase baja, en unos calidad educativa en otros educación sin calidad.

Recordemos que en el informe final de la evaluación internacional PISA 2006, se dice que Finlandia y otros países con resultados eficientes, no tienen diferencias significativas entre la educación que se da a la clase social alta y a la clase social baja, entre la educación que se da en las zonas rurales y la zonas urbanas, es decir hay un mismo servicio educativo con calidad a nivel nacional.

Como decíamos en nuestros comentarios anteriores, analizando sobre el sistema educativo Finlandés, y sus secretos para lograr resultados óptimos en las evaluaciones internacionales de PISA 2000, 2003 y 2006. Estas medidas que se viene adoptando desde el MINEDU están encaminados a mejorar los resultados de nuestro país en las evaluaciones internacionales, que como sabemos nos ubican en los últimos lugares a nivel mundial.

Para mejorar es valido conocer las acciones de otros países que son considerados referentes mundiales. Tenemos no solo a Finlandia, también; Hong Kong, Singapur, Corea y Canadá, entre otros.

Escuchaba también hace unos días, por los medios de comunicación; la opinión de un congresista que realmente daba muestras de no conocer nada sobre la realidad educativa mundial; el decía que teníamos que ver a cuba y Chile como referentes para mejorar nuestra calidad educativa. Habría que decirle a este congresista; que tal vez Cuba podría tomarse como referente válido, aunque es bueno aclarar que Cuba no participa de las evaluaciones internacionales PISA –habría que preguntar el motivo- que es una evaluación seria, si se trata de medir los estándares educativos a nivel mundial, pero Chile no nos aportaría casi nada bueno, considerando que en las evaluaciones PISA 2006, Chile esta ubicado en los últimos lugares junto a Colombia y junto a nosotros seguramente si hubiésemos participado en esa evaluación.

Para terminar, pensamos que lo expresado por Carlos Espa, es la verdad y solamente la verdad, conociendo que los sistemas educativos más exitosos del mundo, tienen en la exhaustiva selección de docentes, una de sus claves para obtener buenos resultados. Ojo, pero el PRESUPUESTO que destinan al sector educación en estos países es superior significativamente al nuestro.

Apuntemos los esfuerzos de todos, exigiendo QUE SE MEJORE EL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN, esa si es bandera valida de lucha, por el bien social.

*NOTA.- Los cambios implantados en el sector educación; se refiere a la Evaluación docente, implementación de lap top a cada estudiante de las escuelas mas pobres, sanción a docentes abusadores, etc.

Dermum

*Difundido en el espacio: “Opinión de Maestro” del noticiero “Futura en la noticia” de radio Futura, en la Provincia de Satipo. Director Periodístico Milton Cahuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario