Búsqueda personalizada

lunes, 2 de noviembre de 2009

TELEVISIÓN EDUCATIVA SATELITAL
Tecnológica masiva que ayudará a los docentes de nuestro país a desarrollar las capacidades de los estudiantes.
Por: Lic Dennis Raúl Mucha Montoya
dermumv@gmail.com
Publicado también en el portal www.peru.com

El día viernes 30 de octubre 2009, se ha realizado una exposición informativa sobre el Programa de Televisión Educativa Satelital que el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Tecnologías Educativas viene implementando a nivel nacional, como parte de las políticas de mejoramiento de la calidad educativa.


Dicha actividad se realizó en el auditorio de la IE “Politécnico Regional del Centro” de Huancayo, donde asistieron delegaciones de las IIEE más representativas de las 9 provincias de la Región Junín.

Por lo expuesto se conoce que dicho proyecto en este momento está en la etapa de estudio de factibilidad, esperando que las inquietudes, ideas o recomendaciones plasmados en los cuestionarios que cada participante respondió y aportó (Directores, Docentes, Estudiantes, Padres de Familia) sean considerados como parte de la "lluvia de ideas" que necesariamente tiene que hacerse a nivel nacional por una real participación democrática de todos quienes están involucrados en este proyecto, para conocer sus demandas y expectativas. Esto por supuesto con el fin de lograr la licencia social para su ejecución.


También se pudo conocer en esta reunión informativa, que se quiere implementar a las IIEE de todas las Regiones, con módulos televisivos que conectados satelitalmente a una central (Control Maestro) pueda convertirse en una ayuda efectiva y significativa para los docentes de las diversas áreas de Educación Secundaria mediante materiales audiovisuales actualizados para mejorar la ejecución de sus sesiones de aprendizaje.


Interesante resulto recordar, el concepto de CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO, que según lo expuesto; se logra cuando una Institución Educativa cumple realmente con los reglamentos y leyes que lo encaminan y norman.


Como docente del área de matemática considero que es importante variar las estrategias para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes (promover en la práctica el uso de las inteligencias múltiples) la utilización pertinente de medios audiovisuales actualizados en una sesión, ayudarán a desarrollar las capacidades del estudiante.


Es necesario que el Ministerio de Educación oriente, asesore y juntamente con la trasmisión satelital de los contenidos de las diversas áreas, se alcancen los diseños de sesiones de aprendizaje correspondiente. Porque los materiales audiovisuales solo serán uno de los variados recursos a utilizar para lograr aprendizajes significativos en dos horas pedagógicas en promedio. No se trata de que toda la sesión sea visualizar los materiales audiovisuales, eso sería un uso incorrecto del mismo.

Lo que también se debe de hacer es que las diversas áreas en educación secundaria cuenten con sesiones de aprendizajes desarrollados e instrumentalizados antes de iniciar el año escolar 2010, que incluya a los materiales audiovisuales como un recurso más a la hora de ejecutar una sesión de aprendizaje, para ello tomemos en cuenta la experiencia de la Educación Japonesa que hace un análisis específico a cada contenido o conocimiento a trabajar en las diversas áreas, por lo cual un grupo de especialistas diseña las estrategias e instrumentos necesarios para que sea una sesión eficaz, logrado mediante un proceso eficiente. Esto se logra haciendo visitas de observación en cada sesión (con cámaras fotográficas, grabadoras, videograbadoras, etc.) a diversas IIEE y el docente a cargo de la sesión va utilizando los instrumentos y materiales educativos producidos por los especialistas quienes mejoran las dificultades encontradas en cada aplicación y así se da la validez correspondiente a dichos materiales.

Es decir luego de un tiempo se tiene un Banco de Sesiones de Aprendizaje completamente instrumentalizados y validados –por áreas- que ayudarán a los docentes de otras IIEE a desarrollar las capacidades de sus estudiantes.

Es dentro de estas sesiones que se debe de incluir los materiales audiovisuales que el proyecto de la Televisión Educativa Satelital facilitará a los docentes. Recordemos que el uso de los medios audiovisuales serán parte de una Sesión de Aprendizaje pero de ninguna manera sustituirá al docente.

Esperemos que este Proyecto del Ministerio de Educación sea ejecutado y se le dé sostenibilidad con el asesoramiento técnico y logístico correspondiente, de lo contrario será solo otra intención más de mejorar nuestra educación.

Y para darle sostenibilidad… ¿Qué es necesario hacer?
Claro está: AUMENTAR EL PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario