Búsqueda personalizada

sábado, 16 de mayo de 2009

¿RECABE DE SABERES PREVIOS O PROBLEMATIZACIÓN?

PROVOCANDO EL DESEQUILIBRIO COGNITIVO

Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya

En estos días de ardua labor pedagógica, nos damos el tiempo para escribir algo interesante para nuestros colegas docentes y que puedan llevar a sus aulas una pregunta que causará el conflicto cognitivo en sus estudiantes.

Como se sabe no es lo mismo recabar los saberes previos en el estudiante que problematizarlo (provocar el desequilibrio cognitivo).

Mientras por un lado solo recabamos información de lo que sabe, con la problematización buscamos superarlo
-elevarlo desde donde esta- ubicándolo en la zona de desarrollo próximo (según Lev Vigotsky). Pero tomando en cuenta sus conocimientos previos.

Ahora, preguntas problematizadoras hay muchísimas y para diversos temas.
En esta oportunidad considerando que en la mayoría de Instituciones Educativas se está trabajando el tema de sistemas numéricos, les voy a relatar una de ellas esperando que los amigos docentes del nivel primario, secundario y por que no del nivel superior lo puedan aplicar a sus estudiantes y ver los resultados que en ellos se produzcan.
Claro está que para hacerlo interesante, el docente lo debe presentar de forma motivadora y amena.

¿DÓNDE ESTAN LOS TRES NUEVOS SOLES FALTANTES?

Cierto día cuatro amigos se fueron a comer hamburguesas y a tomar unas gaseosas en un snak bar ubicado en la Avenida Giraldez en la ciudad de Huancayo.

Luego de consumir ávidamente sus respectivos pedidos, cada uno de ellos paga su consumo que asciende equitativamente a S/. 10,00.
Juntan el dinero
–S/.40,00- y le entregan al mozo. El mozo se acerca a la ventanilla a realizar el pago por el consumo respectivo, pero recibe la siguiente indicación del cajero (El cajero, vió que estaban dos de sus compañeros de promoción de estudios secundarios del colegio “Santa Isabel” dentro de los que habían consumido en dicha mesa) le dice al mozo; que solo les cobrara 35 nuevos soles y que los cinco soles restantes los devuelva.

El mozo, mentalmente saca su cuenta y razona de la siguiente manera:

-Si devuelvo los cinco soles será bien difícil que los cuatro amigos se lo dividan equitativamente, así que "por ayudarlos" a no hacerse problema ni a complicarse la vida, me quedaré con un nuevo sol y les devuelvo cuatro nuevos soles.
Y asi efectivamente procedió.

Si devolvió los cuatro nuevos soles, entonces cada amigo pagó S/.(10-1) o sea cada uno pagó: S/.9,00.

Por lo tanto al multiplicar 9 por cuatro, nos da 36. Si le sumamos el sol con que se quedo el mozo, en total tenemos 37 nuevos soles.
¿Dónde están los tres nuevos soles faltantes?

Esperaré atentamente sus respuestas halladas .......escriban.

,

sábado, 9 de mayo de 2009

Interesante artículo ... que refleja fielmente la realidad de la Región Junín, donde las mediocres "autoridades educativas" confunden la interculturalidad con la "introculturalidad".

*Tomado del Diario Correo(Huancayo) del 08-may0-2009

PHRONESIS

Por el Periodista:José Chlimper

So pena de perder algunos de nuestros derechos civiles, debiendo pagar una multa y hacer colas para recuperarlos, a fines del próximo año elegiremos a 25 presidentes regionales, 404 alcaldes provinciales y 1,835 alcaldes distritales; es decir, a 2,264 autoridades "democráticamente electas" que el año pasado fueron responsables del 44% del gasto no financiero del Poder Ejecutivo, o sea, alrededor de S/.32,000 millones.

Comoquiera que los requisitos para postular son mínimos, volverán a ganar las elecciones pequeños caudillos locales, dirigentes pleitistas, locutores de radio con exposición pública y algunos buenos "discurseadores" (de esos que meten floro bonito). Puede que un 20-30% sean buenas personas y buenos líderes -como ocurre hoy-, pero al resto (entre 1,500 y 1,800 autoridades) sólo le interesará su bienestar personal y el ejercicio hedonístico, pomposo, miserable, ineficiente y corrupto del poder.

Algunos meses después, en el primer semestre del 2011, so pena de los mismos castigos, elegiremos a 120 congresistas y al Presidente de la República, quienes -teniendo requisitos diferentes para postular- provendrán en su mayoría de grupos diferentes que las 2,264 autoridades que elegimos seis meses antes.

Estos dos eventos quinquenales son lo que mal llamamos democracia. Después desaparecen los sistemas de contrapesos, de controles, de participación, de consulta, y de rendición de cuentas, que le dan su nombre original a la democracia.

Entre los dos grupos de autoridades no hay vínculo de organización en el trabajo (más allá de la coordinación voluntaria de las buenas autoridades). Los directores regionales de agricultura, educación, salud o trabajo no responden al ministro del sector, sino a sus respectivos presidentes regionales, en su mayoría mediocres o corruptos.

Luego, por ejemplo, el Congreso sanciona una Ley de Recursos Hídricos, el Presidente y los ministros la promulgan; pero muchos directores regionales de agricultura la combaten, lo mismo que sus jefes/presidentes regionales. Igual en todos los sectores.

Nuestro sistema político es una suma de parches apurados y no pensados que ha generado una organización política que ni representa al ciudadano común ni permite un gobierno eficaz para el pueblo. So pena de multa, elegimos dos planos paralelos que no se tocan. No podemos seguir así. Urge un inmenso debate y una reforma política ya. No la esperemos en el Congreso. Los ciudadanos debemos impulsarla.