Búsqueda personalizada

sábado, 16 de mayo de 2009

¿RECABE DE SABERES PREVIOS O PROBLEMATIZACIÓN?

PROVOCANDO EL DESEQUILIBRIO COGNITIVO

Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya

En estos días de ardua labor pedagógica, nos damos el tiempo para escribir algo interesante para nuestros colegas docentes y que puedan llevar a sus aulas una pregunta que causará el conflicto cognitivo en sus estudiantes.

Como se sabe no es lo mismo recabar los saberes previos en el estudiante que problematizarlo (provocar el desequilibrio cognitivo).

Mientras por un lado solo recabamos información de lo que sabe, con la problematización buscamos superarlo
-elevarlo desde donde esta- ubicándolo en la zona de desarrollo próximo (según Lev Vigotsky). Pero tomando en cuenta sus conocimientos previos.

Ahora, preguntas problematizadoras hay muchísimas y para diversos temas.
En esta oportunidad considerando que en la mayoría de Instituciones Educativas se está trabajando el tema de sistemas numéricos, les voy a relatar una de ellas esperando que los amigos docentes del nivel primario, secundario y por que no del nivel superior lo puedan aplicar a sus estudiantes y ver los resultados que en ellos se produzcan.
Claro está que para hacerlo interesante, el docente lo debe presentar de forma motivadora y amena.

¿DÓNDE ESTAN LOS TRES NUEVOS SOLES FALTANTES?

Cierto día cuatro amigos se fueron a comer hamburguesas y a tomar unas gaseosas en un snak bar ubicado en la Avenida Giraldez en la ciudad de Huancayo.

Luego de consumir ávidamente sus respectivos pedidos, cada uno de ellos paga su consumo que asciende equitativamente a S/. 10,00.
Juntan el dinero
–S/.40,00- y le entregan al mozo. El mozo se acerca a la ventanilla a realizar el pago por el consumo respectivo, pero recibe la siguiente indicación del cajero (El cajero, vió que estaban dos de sus compañeros de promoción de estudios secundarios del colegio “Santa Isabel” dentro de los que habían consumido en dicha mesa) le dice al mozo; que solo les cobrara 35 nuevos soles y que los cinco soles restantes los devuelva.

El mozo, mentalmente saca su cuenta y razona de la siguiente manera:

-Si devuelvo los cinco soles será bien difícil que los cuatro amigos se lo dividan equitativamente, así que "por ayudarlos" a no hacerse problema ni a complicarse la vida, me quedaré con un nuevo sol y les devuelvo cuatro nuevos soles.
Y asi efectivamente procedió.

Si devolvió los cuatro nuevos soles, entonces cada amigo pagó S/.(10-1) o sea cada uno pagó: S/.9,00.

Por lo tanto al multiplicar 9 por cuatro, nos da 36. Si le sumamos el sol con que se quedo el mozo, en total tenemos 37 nuevos soles.
¿Dónde están los tres nuevos soles faltantes?

Esperaré atentamente sus respuestas halladas .......escriban.

,

3 comentarios:

  1. Profe interesante el problemita...pero que pso cn los tres sles?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo otra muy parecida, prof. Dennis pero en el problema q la se sòlo falta 1 sol.

    Uhh imaginoq es igual--- si nosotros sacamo cuenta los consumidores dieron al final 36 soles ... 35 tine el cajero y un sol se quedo el mozo, al sumarle los cuatro soles de vuelto que tiene cada cliente en su poder da los 40 soles el detalle d e ste tipo de ejercicios es q en lo q se queda en interveniente se repite la cuenta es por eso q da la impresion de que falta dinero.............. (John)

    ResponderEliminar
  3. Es un problema bastante conocido, el problema es que no se debe sacar la cuenta de esa manera. El raciocinio es el siguiente: Los 35 soles que pagan + 4 soles devueltos + el sol suman los 40 soles. También podría plantearlo de otra manera, por supuesto que también sería incorrecto. 9 soles que pagan por 4 sería 36 + el sol devuelto a cada uno completaría 40 + el sol del mesero 41 ¿porqué apareció ese sol de más?

    ResponderEliminar