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miércoles, 3 de junio de 2009

EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS
“Todos para uno y uno para todos...”
OBRA: Los Tres Mosqueteros.
AUTOR: ALEJANDRO DUMAS
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya

En nuestras visitas como parte del equipo de monitores del Programa de Capacitación Docente, tuvimos oportunidad de apreciar la ejecución de las sesiones de aprendizaje de varios colegas del área de matemática y en cada visita realizada hemos sido testigos del sacrificio, la dedicación y mucha voluntad de trabajo de nuestros dignísimos colegas, eso compromete a cualquier capacitador en seguir apoyando su labor de forma significativa para que esa voluntad de trabajo no decaigue.

Pero un factor común dentro del desarrollo de actividades de aprendizaje programadas en su sesión, es la buena intención de TRABAJO GRUPAL con los estudiantes, pero sin tomar en cuenta la técnica adecuadamente. Lo que tal vez falta es información sobre el tema para aprovechar de forma eficaz esta estrategia pedagógica. A pedido de muchos de ellos alcanzamos este pequeño aporte que ayude en su labor docente.

Hay docentes que si aplican la técnica de forma adecuada y nuestra felicitación a cada uno de ellos, pero la mayoría lo ejecutan de forma incorrecta.
Y los que lo ejecutan de forma no adecuada, son los que generalmente nos dicen;
-Que el trabajo en grupos es una perdida de tiempo..
-Que no es bueno aplicarlo...
-Que es preferible el trabajo individual.
-Si los agrupo solo conversan y hacen otras cosas...
-No les gusta a los padres de familia...
-Solo trabaja el que más sabe....
-No me da la información objetiva para considerarlo en mi evaluación.
Así, muchas expresiones más de colegas con “bastante experiencia”
– pero mala experiencia diríamos- al supuestamente trabajar en grupos cooperativos.

Para quienes conocemos las virtudes del trabajo en grupos cooperativos y la forma correcta de aplicarlo nos sorprende descubrir que el problema no es que la técnica no funcione; sino más bien que los docentes no lo aplican correctamente a la hora de ejecutarlo.
RECORDEMOS: DECIRLES A LOS ESTUDIANTES QUE SE AGRUPEN Y QUE TRABAJEN NO ES SUFICIENTE. EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS COMO TÉCNICA TIENE QUE SER CONOCIDA EN DETALLE POR EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE.

¿QUÉ SON LOS GRUPOS COOPERATIVOS?

Entendemos por grupos cooperativos aquel equipo o conjunto de estudiantes que trabajan unidos para enfrentar y cumplir con éxito alguna tarea propuesta.

Estos estudiantes establecen metas que son benéficas para todos, para lo cual buscan maximizar sus conocimientos previos y enfrentar satisfactoria
mente la tarea, dificultad o problema propuesto.

Es cooperativo por que todos tienen que aportar
“algo” para la solución de la tarea y al final todos los integrantes deben estar en la capacidad de explicar (entender y completar) la actividad con éxito.


En el cuadro siguiente se contrastan de manera sintética los rasgos esenciales del trabajo en grupos bajo la modalidad tradicional (se refiere a grupos individualistas y competitivos) y cooperativos (traducido de Johnson, Jonson y Holubec, ob.cit.,p.16 )
RECORDEMOS: TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS = TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS
¿TÉCNICA O ESTRATEGIA?

Cuando escuchábamos hablar a diferentes docentes sobre lo que representa para ellos el trabajo en grupos cooperativos muchos nos decían que era una técnica, otros que era una estrategia.
Tenemos que deslindar lo siguiente; el trabajo en grupos cooperativos es una técnica de trabajo en el aula para lograr aprendizajes significativos. También es una estrategia de enseñanza para lograr aprendizajes en el área de matemática u otras áreas.
Pero entonces; ¿son las dos cosas a la vez?
Diremos que de por si, el trabajo en grupos cooperativos es una técnica de enseñanza. Se convierte en estrategia cuando el docente lo utiliza en su sesión de aprendizaje para lograr el aprendizaje esperado programado.

RECORDEMOS:
EL TRABAJO EN GRUPOS COOPERATIVOS ES UNA TÉCNICA CONVERTIDA EN ESTRATEGIA CUANDO EL DOCENTE LO UTILIZA PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE ESPERADO.

¿CÓMO LO DEBEMOS APLICAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA?

En el área de matemática es muy efectiva esta técnica si se aplica siguiendo adecuadamente los pasos de su ejecución.
Por ejemplo si se trata de una clase de sucesiones, el docente podría iniciar su actividad pedagógica de la siguiente manera:
Se plantea una situación problemática a ser resuelta por los estudiantes en el aula.

EJEMPLO: SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Julio es un joven de Quichuay, el se va a la orilla de rió del pueblo y realiza la siguiente acción forma agrupaciones de piedras del mismo tamaño de forma triangular. Si en el primer grupo hay una piedra, en el segundo grupo hay tres piedras, en el tercero hay seis piedras, en el cuarto montoncito hay diez piedras y así sucesivamente. ¿Cuántas piedritas habrá en el duodécimo montoncito? ¿Cómo podríamos representar simbólicamente una fórmula para obtener la cantidad de piedritas de cada grupo (montón)?

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Se sugiere seguir la siguiente secuencia:
a) Esta situación problemática intentará resolverlo cada estudiante
(individualmente) durante 6 minutos, para lo cual el docente debe asegurarse que cada uno de ellos cuente con un lápiz y papel en la mano cumpliendo con esta actividad.
b) Seguidamente se forman grupos de dos integrantes
(tandem) en lo posible el docente buscará unir dos estudiantes de ubicaciones distantes y durante 6 minutos más cada integrante del tandem, intercambia opiniones respecto a la mejor solución o estrategia para resolver la situación problemática planteada, cada grupo debe de consolidar su mejor estrategia.
c) Luego se forman grupos de cuatro integrantes
(uniendo dos tandem) este equipo final será el grupo de trabajo cooperativo que consolidarán una sola solución a la tarea propuesta.

De esa forma el docente hace trabajar a cada uno de los grupos de forma eficaz, y se califica con puntaje adicional al grupo cooperativo que presente en el menor tiempo su tentativa de solución.

Entonces las estrategias pueden diversificarse pero lo que se recomienda en el área de matemática es que comiencen problematizando a cada estudiante en primera instancia y a partir de allí formar el grupo de trabajo cooperativo que se sugiere debe ser entre 2 a 6 integrantes. De esta forma aseguramos que cada estudiante vaya a su grupo de trabajo cooperativo con alguna idea para la solución.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN GRUPO COOPERATIVO
DE TRABAJO.


Para que haya un buen equipo o grupo cooperativo de trabajo debe darse una
productividad conjunta, donde se requiere de una serie de características tales como:
A) Organización: un equipo no es algo inorgánico, por el contrario hasta su misma denominación denota la idea de acción conjunta, si bien es cierto que la estructura organizacional ha de variar según sean los objetivos propuestos.
B) Estructura y
toma de decisiones participativas mediante la cual cada equipo participa activa y responsablemente con el fin de alcanzar con éxito las tareas propias del equipo. La actividad personal de cada participante contribuye a la realización de los objetivos propuestos por el grupo, es por ello que las decisiones deben tomarse participativamente.
C) Delimitaciones y Distribución de
Funciones y Actividades. Aceptación de responsabilidades: para el logro de los objetivos cada uno de los participantes debe realizar una serie de funciones, actividades y tareas que no son iguales para todos, está es una de las primeras decisiones que debe tomarse al formar un equipo, pero es necesario que cada uno de ellos acepte esta responsabilidad que corresponde a su función, procurando que sus tareas confluyan con los objetivos generales del equipo.
D) Conducción, Coordinación y
Liderazgo: de todos lo anteriormente expuesto queda claro que un trabajo en equipo no puede darse con una dirección autocrática, pero un trabajo en equipo difícilmente puede darse sin que haya alguien que tenga una responsabilidad dirección, coordinación y liderazgo.
E) Complementación Humana Interpersonal: la palabra que designa lo sustancial de un equipo es Complementariedad, la acción conjunta y la ayuda mutua que presupone el trabajo en equipo, exigen e implican que cada uno comprenda y que sobre todo practique la complementariedad. Un equipo cumple con su razón de ser cuando cada uno, por pertenecer a él se realiza y completa más plenamente gracias a los otros.
F) La Comunicación Fluida y Transparente: en cada grupo se da un conjunto de actividades, interacciones y
comunicaciones, sin las que no puede existir un grupo de trabajo, por tanto es importante que exista una buena comunicación, pero esto es posible si hay una información adecuada y suficiente y estas son:
1. Información Operativa.
2. Información General.
3. Información Motivadora.
G) Capacidad de aprovechar
conflictos y oposiciones: no siempre se tiene en cuenta que el trabajo en equipo necesita un cierto nivel de educación para soportar y superar los conflictos y tensiones dentro de los límites que no alteren la labor del trabajo conjunto.
H) Atención Personal y Búsqueda del espíritu de equipo: en lo personal lo que hay que lograr es que cada uno dentro del grupo se sienta “alguien” que sea aceptado y apreciado, por lo que es acogido en su
libertad y en sus peculiaridades de tal forma que las relaciones de grupo le permitan desarrollar sus potencialidades. El sentido gratificante y satisfactorio de participación en un grupo, por la atención que él recibe es lo que desarrolla el sentimiento de “nosotros”.

ORGANIZACIÓN Y ORDEN DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS: CLAVE DE SU EFICACIA

Se sugiere que los equipos de trabajo se agrupen de forma aleatoria , por que es mejor constituir grupos heterogéneos, es decir grupos integrados por estudiantes con diferentes característica.
Combinando integrantes que dominan el tema con otros que no dominan, varones con damas, tímidos con extrovertidos, etc.

Tarea aparte le corresponde a quien asuma la función de coordinador o coordinadora del grupo cooperativo de trabajo. Para ello la elección de dicho miembro (coordinador o coordinadora) debe de hacerse de forma democrática en cada grupo, en otras ocasiones es el docente que elige a dichos miembros según el rendimiento en el área, los de más alto rendimiento asumen esta responsabilidad.
Ahora la organización que debe de existir en cada grupo cooperativo debe ser dirigida por el coordinador o coordinadora de grupo que tendrá fundamentalmente dos responsabilidades, organizar y ordenar su grupo cooperativo de trabajo.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL/DE LA COORDINADOR / A

A) ORGANIZA SU EQUIPO

Se dice que deben organizar su grupo cooperativo de trabajo por que serán quienes coordinen y determinen las estrategias de trabajo para el cumplimiento de la tarea en cada equipo de trabajo.
· Asignará tareas a cada integrante.
Elegirá un secretario/a quien deberá anotar las conclusiones del grupo cooperativo.
· Pedirá el aporté a cada uno de sus integrantes.
· Evaluará a sus integrantes.

B) PONE ORDEN EN SU EQUIPO

Esta función del coordinador o coordinadora del grupo cooperativo se refiere a:
Monitorear a cada estudiante de su equipo y que centre sus esfuerzos en el cumplimiento de las tareas específicas que se le asignaron para el cumplimiento inmediato de la tarea de equipo. Si algún/a estudiante no pudiera cumplir, cualquier integrante del equipo esta en la posibilidad de ayudarlo.
. Controlar que cada estudiante domine el procedimiento de solución del equipo.
· Controlar el tiempo de trabajo(optimizar tiempo).
· Prever los materiales necesarios.

El cumplimiento por parte del coordinador de estas dos responsabilidades, son vitales para que el trabajo sea dinámico y eficaz en el logro del aprendizaje esperado producto del trabajo en grupos cooperativos.

CRITERIOS BÁSICOS PARA LA UBICACIÓN DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS DENTRO DEL AULA

La ubicación de los grupos cooperativos conformados deberá de ser de forma tal que se aproveche todo el espacio del aula, con los siguientes criterios:
a) Si son mesas deben de coger solamente dos de ellas para cada grupo, ubicando a los estudiantes en cada lado de la figura rectangular formada.
EN PARALELO.- Cuando un lado de las mesas esta en paralelo a la pizarra.

EN DIAMANTE .- Cuando una de las puntas de las mesas de trabajo señala hacia la pizarra. b) Se sugiere que las mesas estén con los "guardacosas" hacia afuera.

c) Los equipos deben ubicarse sin juntarse a las paredes -ninguno de los integrantes- por que el docente debe tener amplia libertad de desplazarse por todos los lugares para absolver las consultas y dudas de los estudiantes.
DESPLAZAMIENTO DEL DOCENTE

d) Se debe aprovechar cada minuto del tiempo establecido para el trabajo en grupos cooperativos, para esto es necesario que el docente comunique claramente el tiempo establecido para el cumplimiento de la tarea.
e) Se recomienda que el docente explique la forma como deben de conformarse los grupos cooperativos dando a conocer mediante un grupo utilizado como modelo. Se debe informar la ubicación y funciones de cada uno de los miembros del equipo. Esta explicación debe hacerse con cada sección a cargo y a principios del año escolar correspondiente por única vez, posteriormente el docente deberá evaluar la conformación de los mismos.
f) Propiciar la ubicación ordenada y simétrica de los grupos cooperativos, no olvidemos que la simetría es parte de la matemática y esto es bueno practicarlo en la vida misma.
g) El docente debe recomendar que no se maltraten las carpetas y sillas, para lo cual se debe de coger con cuidado evitando también los arrastrones que malogran el mobiliario y ocasionan ruido y perturban las actividades en otras aulas. Esta costumbre es bueno promoverlo constantemente.

FORMAS SUGERIDAS PARA UBICAR LOS GRUPOS COOPERATIVOS
APROVECHANDO ADECUADAMENTE EL ESPACIO DEL AULA

EN PARALELO
PARA 16 – 24 ESTUDIANTES

PARA 20 ESTUDIANTES
PARA 24 - 20 ESTUDIANTES
PARA 20 - 40 ESTUDIANTES
EN DIAMANTE
PARA 20- 30 ESTUDIANTES
PARA 16 ESTUDIANTES

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