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lunes, 17 de agosto de 2009

ASCENSOS POR CAPACIDAD Y DESEMPEÑO, NO SOLO POR ANTIGÜEDAD
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Publicado en el portal www.peru.com
http://peru.com/cyberperiodista/HOMEPAGE/SGI/Cyberperiodista/2009/08/21/detalle4690.aspx
El día domingo 16 de agosto se ha ejecutado la Prueba de Idoneidad, que consistió en un examen escrito de 60 preguntas que los docentes nombrados de los diversos niveles
-por especialidades-han dado para alcanzar vacante para el II y III nivel como parte de la evaluación de ascenso e Incorporación a la Carrera Pública Magisterial. En esta segunda etapa el docente postulante tiene que hacer 55 puntos como mínimo, esto se obtiene sumando su calificación de expediente (Hasta 40 puntos) y el puntaje logrado en la prueba de idoneidad (Hasta 60 puntos).

Como sabemos esta fue la última evaluación del proceso iniciado en el mes de junio y que está llegando a su fin luego que los docentes dieran la primera evaluación clasificatoria el 14 de junio del 2009. En esa primera evaluación tenían que obtener la nota mínima de 14 o más, para poder acceder a la segunda etapa donde se evaluaba; su formación, méritos, desempeño profesional y el dominio de su especialidad con la Prueba de Idoneidad.


Sobre la prueba última, al consultar a muchos docentes que participaron en la misma, decían que no fue fácil pero tampoco tan difícil y que los 150 minutos de tiempo fueron suficientes para su desarrollo. Muchos de ellos opinaban que se respetó la matriz de evaluación publicada con un mes de anticipación y que les sirvió para prepararse y poder responder correctamente la mayoría de las preguntas propuestas.


Hubo el caso de un docente que contaba el sacrificio que tuvo que hacer un día antes, ya que se graduaba de sus estudios de maestría pero solo estuvo en la ceremonia oficial de graduación y tuvo que perderse la celebración respectiva, por cumplir lucidamente esta prueba. Seguro que el sacrifico valió la pena.


Por otro lado, muchos docentes en este momento estarán lamentándose el no haberse presentado –pese a contar con los requisitos- a este proceso de evaluación para incorporarse a la CPM por diversos motivos, pero en la mayoría de ellos fundamentalmente por la DESINFORMACIÓN que se hacía con respecto a este proceso.


Pero a ellos les comunicamos que el Ministerio de Educación, ya anunció que el próximo año se pondrá a disposición aproximadamente 30 000 vacantes.
Solo nos queda recomendarles a nuestros queridos colegas que desde ahora se preparen, porque la competencia será ardua, comparada
–claro esta- con la de este año.

Ahora sí, podemos decir que se toma en cuenta la meritocracia, reconociéndose la capacidad y desempeño de cada docente para ascender y no solamente los años de servicio.

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