INNOVANDO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
RURAL
Proponiendo políticas educativas desde el aula.
Por: Lic. DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA
Ex -Especialista de la UGEL-Huancayo
Ex –Integrante del Consejo Consultivo de Docentes
del MINEDU 2007-2009
Ex –Maestro de Matemática del Colegio Mayor Secundario
“Presidente del Perú”
Este proyecto de Innovación está constituido por
cinco sub proyectos, cuyas directivas e instructivos fueron aprobados por
Resolución Directoral.
Estos sub proyectos son los siguientes:
1) “ACCIONES
PARA QUE EL ESTUDIANTE APROVECHE SU TIEMPO LIBRE EN DESARROLLAR CAPACIDADES Y
LOGRAR APRENDIZAJES FUERA DE LAS HORAS DE CLASE”
(CAMBIAR
LAS COSTUMBRES DE PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES)
FUNDAMENTO
Por los informes
estadísticos notamos que nuestros estudiantes año tras año muestran bajo
rendimiento escolar.
Una
forma de cambiar ello será hacer algo diferente a lo que hacemos todos los años,
y por esa razón propusimos que se aproveche al máximo el tiempo libre del
estudiante, porque de 24 horas cronológicas al día, solamente están 6 horas en
la IE, y 18 horas cronológicas fuera de ella. Es necesario aprovechar
eficazmente parte de esas 18 horas libres, para apoyar en el desarrollo de las
capacidades y el logro de los aprendizajes.
Según las últimas evaluaciones PISA,
Finlandia ya nos es el primer lugar (pero siempre está entre los primeros del
listado mundial). Shanghái-China en el primer lugar y seguido de los tigres
asiáticos liderando los primeros lugares.
¿Cuál es el factor común de estos
países para que obtengan buenos resultados en las evaluaciones PISA?
Según diversos estudios que fueron
resumidos en el programa del periodista Andrés Openheimer. Al realizar un
debate entre ministros de educación de todo el mundo y de especialistas de
educación, llegaron a la conclusión que en estos países se exige con rigor (en
las “horas muertas“para la escuela peruana) el aprendizaje de los estudiantes.
Es decir fuera de las horas de clase los estudiantes de estos países tienen un
control estricto por sus madres, padres o apoderados en el cumplimiento de las
tareas y actividades dejadas en la escuela.
Esta actividad es de tal importancia
y organización que todos los habitantes de un barrio o poblado a la misma hora
aproximada -frente a sus casas-realizan junto a sus hijos: el repaso, estudio y
cumplimiento de las tareas encomendadas en el aula. No es raro ver a madres que
dan correcciones -con rigor- a sus hijos o hijas.
La importancia de esta acción es que
se hace un control exhaustivo de todos los escolares, es decir de aquel
estudiante que no tiene su madre o padre por motivos de fuerza mayor (trabajo,
separación, etc.) los padres del grupo, organizados se responsabilizan de estos
estudiantes y también controlan su avance.
Actualmente las tareas o actividades
que dejamos los docentes en el aula, no son realizadas o ejecutadas por el
estudiante en casa, porque no hay control, ni apoyo de los padres o apoderados.
CONCLUSIÓN
Si
cambiamos y aprovechamos “las horas muertas de aprendizaje” de nuestros
estudiantes su rendimiento escolar mejorará.
2) “CONSTITUCIÓN
DEL BANCO DE PLANES DE SESIONES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTALIZADAS Y VALIDADAS
DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA ANTONIO RAYMONDI- PARATUSHIALI”
(CAMBIAR
LAS COSTUMBRES DE LOS DOCENTES)
FUNDAMENTO
Los docentes
también tenemos que optar por acciones estratégicas novedosas que eleven el
bajo rendimiento escolar. Ante ello las IIEE deben promover innovaciones para
el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes de los estudiantes. Frente
a ello es necesario que los docentes mejoren sus sesiones de aprendizaje y que
dichas sesiones pasen por un proceso de revisión y validación para una mejor
ejecución en el aula.
En Japón las sesiones de aprendizaje
de los estudiantes comienzan a las 8 am y terminan a las 8pm, pero fuera de las
muchas horas más de aprendizaje comparadas con nuestra educación peruana, hay
un aporte significativo que deberíamos de considerar en nuestra práctica
pedagógica: que nuestras sesiones de aprendizaje deben de ser utilizadas diariamente
luego de haber pasado por un proceso de validación exhaustiva, por
especialistas y conocedores del tema. Lamentablemente en nuestro país(PERÚ) esto
no está ocurriendo, porque el presupuesto que se asigna es poco para ello.
Volviendo al ejemplo de Japón diremos que allá se hace un seguimiento
permanente a las sesiones de aprendizaje que están siendo validadas, un equipo
de seis a cinco especialistas acompañan al docente en clase y lo fotografían,
filman y van observando cada detalle de su sesión de aprendizaje, los
materiales utilizados y cada
instrumento aplicado. Luego se reúnen y
consensuan los aportes para mejorar y validar esa sesión de aprendizaje. Lo
importante es que las sesiones de aprendizaje ejecutadas por los docentes son
compartidas por toda una jurisdicción y
se hace llegar a cada docente dichas sesiones de aprendizaje VALIDADAS para ser aplicadas en su
aula. Si hay algún aporte más, el docente si lo cree pertinente lo incluirá.
Lo importante de esta acción es, que
al tener un banco de sesiones de aprendizaje se puede ayudar a que los docentes
incorporen en sus sesiones planes materiales e instrumentos de evaluación que
han sido validados previamente. Lo que ocurre actualmente es que se hacen
sesiones de aprendizaje no validadas (experimentación sin validación) o recién
comenzándose a validar y que tal vez el próximo año se olvide o pierda,
comenzándose nuevamente con el circulo vicioso de hacer una nueva sesión sobre
los mismos temas pero con materiales que no son validados.
Aprovechemos al máximo nuestra
experiencia y los materiales que vamos creando año tras año.
CONCLUSIÓN
Si
comenzamos a sistematizar nuestras sesiones de aprendizaje y consolidamos un
banco de sesiones de aprendizaje en físico y virtual en la IE, estaremos
aportando con sesiones más significativas y pertinentes (validadas) para el
logro de las capacidades que queremos lograr.
3) “REVALORACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CP PARATUSHIALI”
(CAMBIAR
LAS COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD)
FUNDAMENTO
Pese
a contar con una fortaleza muy grande la localidad de Paratushiali, que son los
atractivos turísticos con que cuenta y que no es valorada ni aprovechada por la comunidad para mejorar sus
ingresos económicos. Ante ello la Institución Educativa se transforma en motor
de desarrollo generando el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes
tomando como motivación el tema turístico.
4) “CUIDADO Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DEL CENTRO POBLADO DE PARATUSHIALI”
(CAMBIAR
LAS COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD)
FUNDAMENTO
Siendo
importante la buena relación de la comunidad con su entorno, para lo cual es
necesaria la conservación ecológica adecuada de nuestro Centro Poblado de
Paratushiali, es desde la escuela donde
se tiene que promover el desarrollo de capacidades del estudiante para convivir
en armonía con su medio, dándole las pautas necesarias para cumplir eficazmente
con este objetivo.
A los
directores de IIEE, que quieran saber más de esta experiencia y sobre el
proyecto de innovación en referencia, pueden visitar el blog: OPINION EN
ACCIÓN, también pueden escribirnos al correo: dermum@yahoo.es
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