Conoce por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo
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Javier Melgarejo,
psicólogo escolar español, estudió el sistema educativo de dicho país
por más de una década. Aquí, las claves del primer puesto en el informe
PISA.
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.
Desde que la OCDE comenzara en el 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década.
Lo primero que pudo constatar fue que, entre los 4 y 5 años, más de la mitad de los niños acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todos o en la mayoría de sus cursos el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el quinto grado no hay calificaciones numéricas, pues, según señala el experto, no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. En total, suman 608 horas lectivas en primaria con deberes en casa que no son muy exigentes.
"El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela", indica Melgarejo.
LOS MEJORES PROFESORES
Asimismo, señala que la diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
Para ser docente se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios generales, y se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social.
Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. "Son las pruebas más duras de todo el país", asegura Melgarejo.
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.
Desde que la OCDE comenzara en el 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década.
Lo primero que pudo constatar fue que, entre los 4 y 5 años, más de la mitad de los niños acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todos o en la mayoría de sus cursos el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el quinto grado no hay calificaciones numéricas, pues, según señala el experto, no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. En total, suman 608 horas lectivas en primaria con deberes en casa que no son muy exigentes.
"El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela", indica Melgarejo.
LOS MEJORES PROFESORES
Asimismo, señala que la diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.
Para ser docente se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios generales, y se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social.
Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. "Son las pruebas más duras de todo el país", asegura Melgarejo.
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COMENTARIO AL ARTÍCULO PRECEDENTE
Por: Lic.
Dennis Raúl Mucha Montoya
Ex
Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007
Ex Maestro
de Matemática del Colegio Mayor Secundario
“PRESIDENTE DEL PERÚ” – 2010
CONOCIENDO OTRAS REALIDADES
Es lamentable que solo nos
quedemos en la comparación y en decir que es otra realidad. Pensemos todos que
si algún día nuestra educación ha de mejorar, llegaremos a lo que ahora es Finlandia,
dejémonos ya de lamentaciones y reflexionemos que el modelo finlandes es un
ejemplo a seguir.
¿QUÉ HACER ANTE ELLO EN NUESTRO PAÍS?
Pero para un cambio verdadero en nuestra
calidad educativa se tienen que mejorar muchas cosas; desde el presupuesto al
sector educación -por lo menos el 6% del PBI- las responsabilidades de docentes,
estudiantes y padres de familia.
CAMBIEMOS LAS COSTUMBRES DE PADRES Y ESTUDIANTES
Como dice el artículo son los
padres los primeros responsables de la educación de sus hijos y eso no se da en
nuestro país, sino pensemos el tiempo que el estudiante de una IE estatal, pasa
en la escuela, son 6 horas a lo mas de 24 horas, 18 horas esta en casa. ¿Por qué no se organiza mediante una
directiva nacional, para que ese tiempo en casa el estudiante pueda aprovecharlo,
por ejemplo solo dos horas diarias con
el control estricto de sus padres, como se hace en Finlandia y como se hace en
Corea del Sur y Singapur?
De esas dos horas diarias de
trabajo controlado en casa, hora y media en hacer sus tareas del día siguiente
y media hora diaria de lectura, esta actividad deben ser diarias haya o no
labores escolares, en feriado o vacaciones. Es decir, comprometer a los padres a que nos ayuden a tener
estudiantes con mejores capacidades y con gusto por el estudio y la lectura. Si
cambiamos las costumbres de los padres y estudiantes, hacemos que ayuden
verdadera y significativamente la labor educativa de los docentes.
CAMBIEMOS LAS COSTUMBRES DE LOS DOCENTES
Otra acción que debería hacerse
desde el Ministerio de Educación es mediante directiva nacional constituir los
bancos de sesiones de aprendizaje en cada IE, porque diariamente los docentes
elaboran planes de sesiones de aprendizaje con sus materiales e instrumentos
pero se aplican sin ser validados y eso no ayuda a mejorar nuestra calidad
educativa (solo "experimentamos" con materiales, estrategias instrumentos que no han sido
validados).
Constituido el banco de sesiones
de aprendizaje los docentes presentan sus sesiones de aprendizaje
instrumentalizadas y un equipo de expertos los valida y ese equipo también en
plena ejecución de la sesión de aprendizaje observa y ayuda al docente a mejorar
sus planes e instrumentos utilizados, LOS VA-LI-DA.
Cambiar nuestras estrategias de
trabajo para resolver los problemas de siempre son acciones necesarias si
queremos realmente tener resultados diferentes y favorables.
EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN
En la IE Antonio Raymondi - Satipo
se viene ejecutando todo un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida
de la población. Dentro de este proyecto de innovación se está considerando
cambiar las costumbres de docentes, estudiantes y padres de familia para mejorar
la calidad educativa como Institución.
Lo expresado líneas arriba -sobre las directivas para cambiar las
costumbres de docentes, padres de familia y estudiantes- se está trabajando
desde el colegio, porque las políticas educativas no solo se dan desde el
Ministerio Educación, también se pueden dar desde la escuela. Por supuesto que
nuestras directivas y todo el proyecto de innovación están enmarcadas en las
normas y leyes de nuestro sector.
A los directores de IIEE, que
quieran saber más de esta experiencia y sobre el proyecto de innovación en referencia,
pueden visitar el blog: OPINION EN
ACCIÓN, también pueden escribirnos al correo: dermum@yahoo.es
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