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jueves, 11 de octubre de 2012

Conoce por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo


Texto copiado de www.educacionenred.com - lea el original en http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=27420#ixzz290ieS47m
Conoce por qué Finlandia tiene la mejor educación del mundo
Javier Melgarejo, psicólogo escolar español, estudió el sistema educativo de dicho país por más de una década. Aquí, las claves del primer puesto en el informe PISA.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.

Desde que la OCDE comenzara en el 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década.

Lo primero que pudo constatar fue que, entre los 4 y 5 años, más de la mitad de los niños acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todos o en la mayoría de sus cursos el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta el quinto grado no hay calificaciones numéricas, pues, según señala el experto, no se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La jornada escolar suele comenzar sobre las 8:30 a.m. hasta las 3 p.m. En total, suman 608 horas lectivas en primaria con deberes en casa que no son muy exigentes.

"El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela", indica Melgarejo.

LOS MEJORES PROFESORES
Asimismo, señala que la diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país.

Para ser docente se necesita una calificación de más de 9 sobre 10 en sus promedios generales, y se requiere, además, una gran dosis de sensibilidad social.

Cada universidad escoge a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, la explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. "Son las pruebas más duras de todo el país", asegura Melgarejo.

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COMENTARIO AL ARTÍCULO PRECEDENTE

Por:    Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Ex Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007
Ex Maestro de Matemática del Colegio Mayor Secundario
                                                                   “PRESIDENTE DEL PERÚ” – 2010




CONOCIENDO OTRAS REALIDADES

Es lamentable que solo nos quedemos en la comparación y en decir que es otra realidad. Pensemos todos que si algún día nuestra educación ha de mejorar, llegaremos a lo que ahora es Finlandia, dejémonos ya de lamentaciones y reflexionemos que el modelo finlandes es un ejemplo a seguir.

¿QUÉ HACER ANTE ELLO EN NUESTRO PAÍS?

Pero para un cambio verdadero en nuestra calidad educativa se tienen que mejorar muchas cosas; desde el presupuesto al sector educación -por lo menos el 6% del PBI- las responsabilidades de docentes, estudiantes y padres de familia.

CAMBIEMOS LAS COSTUMBRES DE PADRES Y ESTUDIANTES

Como dice el artículo son los padres los primeros responsables de la educación de sus hijos y eso no se da en nuestro país, sino pensemos el tiempo que el estudiante de una IE estatal, pasa en la escuela, son 6 horas a lo mas de 24 horas, 18 horas esta  en casa. ¿Por qué no se organiza mediante una directiva nacional, para que ese tiempo en casa el estudiante pueda aprovecharlo, por ejemplo  solo dos horas diarias con el control estricto de sus padres, como se hace en Finlandia y como se hace en Corea del Sur y Singapur?

De esas dos horas diarias de trabajo controlado en casa, hora y media en hacer sus tareas del día siguiente y media hora diaria de lectura, esta actividad deben ser diarias haya o no labores escolares, en feriado o vacaciones. Es decir,  comprometer a los padres a que nos ayuden a tener estudiantes con mejores capacidades y con gusto por el estudio y la lectura. Si cambiamos las costumbres de los padres y estudiantes, hacemos que ayuden verdadera y significativamente la labor educativa de los docentes.

CAMBIEMOS LAS COSTUMBRES DE LOS DOCENTES

Otra acción que debería hacerse desde el Ministerio de Educación es mediante directiva nacional constituir los bancos de sesiones de aprendizaje en cada IE, porque diariamente los docentes elaboran planes de sesiones de aprendizaje con sus materiales e instrumentos pero se aplican sin ser validados y eso no ayuda a mejorar nuestra calidad educativa (solo "experimentamos" con materiales, estrategias instrumentos que no han sido validados).
Constituido el banco de sesiones de aprendizaje los docentes presentan sus sesiones de aprendizaje instrumentalizadas y un equipo de expertos los valida y ese equipo también en plena ejecución de la sesión de aprendizaje observa y ayuda al docente a mejorar sus planes e instrumentos utilizados, LOS VA-LI-DA.
Cambiar nuestras estrategias de trabajo para resolver los problemas de siempre son acciones necesarias si queremos realmente tener resultados diferentes y favorables.

EXPERIENCIA DE INNOVACIÓN 

En la IE Antonio Raymondi - Satipo se viene ejecutando todo un conjunto de acciones para mejorar la calidad de vida de la población. Dentro de este proyecto de innovación se está considerando cambiar las costumbres de docentes, estudiantes y padres de familia para mejorar la calidad educativa como Institución. 

Lo expresado líneas arriba -sobre las directivas para cambiar las costumbres de docentes, padres de familia y estudiantes- se está trabajando desde el colegio, porque las políticas educativas no solo se dan desde el Ministerio Educación, también se pueden dar desde la escuela. Por supuesto que nuestras directivas y todo el proyecto de innovación están enmarcadas en las normas y leyes de nuestro sector.

A los directores de IIEE, que quieran saber más de esta experiencia y sobre el proyecto de innovación en referencia, pueden visitar el blog: OPINION EN ACCIÓN, también pueden escribirnos al correo:  dermum@yahoo.es

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