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viernes, 24 de junio de 2011

SALIO DIRECTIVA SOBRE SUPERVISIÓN
PEDAGOGICA 2011 EN LA UGEL HUANCAYO
¿ROMPIENDO ESQUEMAS? .... SOLO
CUMPLIENDO NORMAS
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
“Década de la Educación Inclusiva 2003-2012”
“AÑO DEL NACIMIENTO DEL AMAUTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS”

DIRECTIVA N° 09 -2011-DGP-DUGEL-H
“ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE



SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA -2011”

I. FINALIDAD

Establecer las normas y procedimientos para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA 2011” a realizarse en las Instituciones Educativas de Educación Básica del ámbito de la UGEL- Huancayo.

II. OBJETIVOS :

GENERALES
• Fomentar el proceso constante y continuo de “Supervisión Pedagógica Interna- 2011” en las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL Huancayo.
• Fortalecer competencias y capacidades referidas a la conducción de la sesión de aprendizaje en los Docentes del ámbito de la UGEL Huancayo.

ESPECÍFICOS

• Desarrollar las capacidades del docente para optimizar su labor en el aula.
• Apoyar el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes en las diferentes áreas Curriculares.
• Responsabilizar y apoyar a los Directores, Subdirectores y Coordinadores Técnico Pedagógicos en el control continuo de las acciones desarrolladas en el aula dentro de las Instituciones Educativas.
• Conocer la real necesidad de capacitación y actualización de los docentes de cada Institución Educativa.
• Responsabilizar a los Directores, Subdirectores y Coordinadores Técnico Pedagógicos el estricto cumplimiento del proceso de SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011.
• Responsabilizar a los Directores y Subdirectores en la elaboración y reformulación del Plan de supervisión pedagógica adecuada a su Institución Educativa.

III. BASES LEGALES

3.1. Constitución Política del Perú.
3.2. Ley General de Educación N° 28044.
3.3. Ley Nº 29062 - Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo que respecta a la Carrera Pública Magisterial
3.4. Décimo Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional.
3.5. Decreto Ley N° 25762: Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por Ley Nº 26510
3.6. Ley 27783: Ley de Bases de la Descentralización.
3.7. Ley 27867: Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
3.8. Decreto Supremo Nº 015-2002: Reglamento de Organización y Funciones de las Direcciones Regionales de Educación y de las Unidades de Gestión Educativa Local.
3.9. Decreto Supremo Nº 013-2004- ED, aprueba el Reglamento de EBR.
3.10. decreto Supremo Nº 006-2006-ED y sus modificatorias
3.11. Decreto Supremo Nº 009-2005-ED - Reglamento de Gestión del Sistema Educativo
3.12. RM. N° 0348-2010-ED: “Directiva para el desarrollo del Año Escolar 2011”
3.13. RVM Nº 038-2009-ED., Aprueban Lineamientos y Estrategias generales para la Supervisión Pedagógica”
3.14. Plan Operativo de la UGEL Huancayo-2011.
3.15. POI del Área de Gestión Pedagógica – UGEL Huancayo– 2011.

IV. ALCANCES.

4.1. Unidad de Gestión Educativa Local Huancayo.
4.2. Direcciones de las Instituciones Educativas Públicas de la Educación Básica.
4.3. Redes Educativas Institucionales de la UGEL-Huancayo 2011.

V. PROCEDIMIENTOS PARA EL PROCESO DE SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA INTERNA Y CONTINUA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS- 2011

Luego de realizar visitas de diagnóstico en las Instituciones Educativas del ámbito se ha podido determinar que, aquellos que tienen un sostenido proceso de monitoreo y supervisión pedagógica, tienen como resultado mejores aprendizajes en sus estudiantes logrando que los docentes tomen conciencia y planifiquen mejor sus sesiones de aprendizaje a ejecutar en cada día.

De la misma forma encontramos que la labor de los subdirectores se ha estado desvirtuando frente a lo prioritario que es apoyar a los docentes en su labor efectiva en el aula. Por lo cual es necesario que cada Institución Educativa cuente con un Comité de Supervisión encargada de monitorear, acompañar, asesorar y supervisar por lo menos a un Docente por día durante todo el año escolar, elevando un informe permanente del proceso, estos informes tendrán tres aspectos claros, que son: logros, dificultades y sugerencias.

Entendiendo que la SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011 es un soporte que brinda la Institución educativa a través de los Comités de Supervisión realizando visitas en las aulas a los docentes de las diversas áreas, para observar las sesiones de aprendizaje apoyando al docente y brindando recomendaciones y orientaciones pertinentes y programando procesos de capacitación, actualización y demostración.

¿Por qué la supervisión pedagógica? Porque es una función del estado y existe una demanda social que atender, a favor de la calidad y equidad de los servicios educativos que se brindan en las instancias del sistema educativo peruano.

Por lo tanto, existe la necesidad de articular los procesos de supervisión, monitoreo y acompañamiento de manera coordinada y coherente con las Direcciones de las Instituciones Educativas a fin de garantizar la mejora de los aprendizajes en los estudiantes;




VI. ORGANIZACIÓN

6.1. Comité de supervisión pedagógica a nivel de la UGEL HUANCAYO:

 Lic. Javier Fernando MENDOZA QUILCA: Director de la UGEL HUANCAYO-
 Mg. Rony HUANCA SARMIENTO: Director de Gestión Pedagógica.

EDUCACIÓN INICIAL:
 Lic. Nancy Marleni PÉREZ HILARIO
 Lic. Carol Liz SANTOS NICACIO

EDUCACIÓN PRIMARIA:
 Lic. Jorge Washington MUNGUÍA REYES
 Lic. Doris Nelly MENDOZA CCANTO
 Mag. Florencio YAURICASA HUAMANÍ
 Lic. Miguel REYNOSO SOVERO



EDUCACIÓN SECUNDARIA:
 Lic. Dennis Raúl MUCHA MONTOYA
 Lic. Peter Pepe ROJAS CRUZ
 Lic. Héctor CHÁVEZ MELCHOR
 Lic. Calixtro Franklin COTERA CAPCHA

6.2. Comité de supervisión pedagógica a nivel de las Redes Educativas; se sugiere:
• El Coordinador de la Red educativa, quien la preside.
• El Consejo Directivo de la Red Educativa.
• Un Director y/o profesor.
• Un representante de la Comunidad Local.
• El Especialista Asesor de la Red Educativa.

Esta comisión se encargará de elaborar el informe semanal y mensual.

6.3. Comité de supervisión pedagógica a nivel de las instituciones educativas:
• El Director de la institución educativa, quien la preside.
• El Subdirector o coordinador técnico pedagógico de la IE.
• Un profesor promovido por sus colegas de la IE.
• Un representante de la APAFA.

Esta comisión se encargará de elaborar el informe semanal y mensual.

VII. DISPOSICIONES GENERALES

7.1. La Unidad de Gestión Educativa Local- Huancayo (UGEL- Huancayo) en coordinación con las Redes Educativas y Dirección de las Instituciones Educativas del ámbito, son responsables de planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA- 2011”

7.2. Los directores de las instituciones educativas de la jurisdicción de la UGEL-Huancayo, en coordinación con los profesores de aula y profesores por horas de todas las Áreas curriculares motivarán la participación de los docentes de su Institución Educativa en el proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA- 2011”

7.3. Para un resultado óptimo del proceso de ““SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en las Instituciones Educativas - 2011” la UGEL Huancayo se encargará de capacitar a los Directores y subdirectores de las Instituciones Educativas en temas de Diversificación curricular, elaboración de sesiones de aprendizaje. Procesos pedagógicos y procesos cognitivos, monitoreo, proceso de monitoreo, acompañamiento, asesoramiento y supervisión pedagógica interna e informe del cumplimiento de este proceso.

7.4. El incumplimiento, total o parcial de la presente directiva, por parte de los Directores, Subdirectores y responsables técnicos pedagógicos y docentes será causal de un proceso administrativo por negligencia en el cumplimiento de las funciones. La sanción será comunicada a la DREJ de acuerdo a la Ley General de Educación, según el Artículo 68º inciso b y h.

VIII. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS.

8.1. PARA EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL

8.1.1. El proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA - 2011” en el nivel de Educación Inicial se desarrollará en función a las normas que establecen y orientan este nivel.

8.1.2. Los Directivos y responsables de ejecutar este proceso, cumplirán con programar como mínimo una visita por día para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en la Institución Educativa, considerando un día de análisis, consolidación y evaluación de los resultados y se debe de tomar en cuenta para este fin, a Directivos de las I.E. sin carga horaria.

8.1.3. Con esta perspectiva se debe de cumplir con cuatro visitas por semana, debiendo de informar a la UGEL Huancayo de todo lo actuado, considerando lo instrumentos utilizados y el procesamiento de toda la información de las visitas realizadas, esto se deberá de realizar los días viernes bajo responsabilidad administrativa y funcional.

8.2. NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA:

8.2.1. El proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA - 2011” en el nivel de Educación Primaria se desarrollará en función a las normas que establecen y orientan este nivel.

8.2.2. Los Directivos y responsables de ejecutar este proceso, cumplirán con programar como mínimo una visita por día para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en la Institución Educativa, considerando un día de análisis, consolidación y evaluación de los resultados y se debe de tomar en cuenta para este fin, a Directivos de las I.E. sin carga horaria.

8.2.3. Con esta perspectiva se debe de cumplir con cuatro visitas por semana, debiendo de informar a la UGEL Huancayo de todo lo actuado, considerando lo instrumentos utilizados y el procesamiento de toda la información de las visitas realizadas, esto se deberá de elevar los días viernes bajo responsabilidad administrativa y funcional.

8.3. NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

8.3.1. El proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA - 2011” en el nivel de Educación Secundaria se desarrollará en función a las normas que establecen y orientan este nivel.

8.3.2. Los Directivos y responsables de ejecutar este proceso, cumplirán con programar como mínimo dos visitas por día para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en la Institución Educativa, considerando un día de análisis, consolidación y evaluación de los resultados y se debe de tomar en cuenta para este fin, a Directivos de las I.E. sin carga horaria.

8.3.3. Con esta perspectiva se debe de cumplir con ocho visitas por semana, debiendo de informar a la UGEL Huancayo de todo lo actuado, considerando lo instrumentos utilizados y el procesamiento de toda la información de las visitas realizadas, esto se deberá de elevar los días viernes bajo responsabilidad administrativa y funcional.

8.4. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

8.4.1. El proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA se desarrollará según la naturaleza del nivel de Educación Primaria e Inicial.

8.4.2. En el nivel de Educación Secundaria se cumplirá con programar como mínimo tres visitas por día para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” en la hora de Tutoría, considerando la razón de ser de esta área y a Directivos de las I.E. sin carga horaria.

8.4.3. Con esta perspectiva se debe de cumplir con quince visitas por semana, debiendo de informar a la UGEL Huancayo de todo lo actuado, considerando lo instrumentos utilizados y el procesamiento de toda la información de las visitas realizadas, esto se deberá de elevar los días viernes bajo responsabilidad administrativa y funcional.

8.5. EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA (CETPRO) Y EDUCACIÓN BÁSICA ESPECIAL.

8.5.1. En esta Modalidad el proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” se desarrollará considerando la realidad de cada Institución Educativa.

8.5.2. Se sugiere programar como mínimo una visita por día para el desarrollo del proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011”.

8.5.3. Con esta perspectiva se debe de cumplir con cinco visitas por semana, debiendo de informar a la UGEL Huancayo de todo lo actuado, considerando lo instrumentos utilizados y el procesamiento de toda la información de las visitas realizadas, esto se deberá de elevar los días viernes bajo responsabilidad administrativa y funcional.

IX. DISPOSICIONES FINALES.

9.1. En el proceso de “SUPERVISIÓN PEDAGÓGICA-2011” los responsables registran la información en los instrumentos propuestos por los especialistas en Educación y socializados en las reuniones de trabajo programados por la UGEL Huancayo.

9.2. El informe será en impreso por mesa de partes y digital al siguiente correo: ugehyo@gmail.com, información que será considerada si la Dirección electrónica de la Institución Educativa fue aprobada vía la dación de una Resolución Directoral de la UGEL-Hyo.

9.3. Para el informe se deberá procesar, analizar e interpretar la información acopiada, utilizando en lo posible algún aplicativo web, que genere reportes con cuadros y gráficos estadísticos.

9.4. Elaborar el informe técnico, donde se expresen los logros cualitativos y cuantitativos de la intervención debidamente sustentados con evidencias impresas o audiovisuales.

9.5. Comunicar los resultados de la supervisión pedagógica ante los actores involucrados. Se sugiere programar reuniones de presentación de resultados, jornadas de reflexión pedagógica, mesas de trabajo para tomar decisiones con actores educativos o aprovechar el Día de logros, etc.

9.6. Para la presentación del informe mensual se sugiere la siguiente estructura: Antecedentes, análisis, conclusiones, sugerencias y anexos:

9.7. Los Profesores de Aula deberán brindar todas las facilidades al equipo Técnico Local de la UGEL Huancayo para el cumplimiento de la presente Directiva.

9.8. Al término de cada visita los responsables deberán desarrollar acciones de asesoramiento en base a todo lo observado partiendo de una reflexión sobre el quehacer pedagógico.

9.9. Los documentos que deben presentar los directores, Sub Directores y Coordinadores Técnico Pedagógico a los responsables del Proceso de Monitoreo será de acuerdo a la Carpeta Pedagógica.

9.10. Los Especialistas en Educación, el equipo Técnico Local, Directores, Sub Directores, Coordinadores Técnico Pedagógico, son responsables de programar talleres de Capacitación sobre el desarrollo de la sesión de aprendizaje en sus Instituciones Educativas, debiendo programar esta actividad considerando los temas propuesto por la UGEL-Hyo y debiendo presentar con anticipación el Plan específico del Taller y en coordinación con la Dirección de Gestión Pedagógica de la UGEL-Huancayo.

Huancayo, junio de 2011.

Mg RONY HUANCA SARMIENTO
DIRECTOR DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL-HUANCAYO

JFMQ/DUGEL-H
RHS/JAGP.
DERMUM/EES
Cc/Archivo

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