Búsqueda personalizada

viernes, 12 de octubre de 2012

INNOVANDO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL


INNOVANDO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL
Proponiendo políticas educativas desde el aula.

Por: Lic. DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA
Ex -Especialista de la UGEL-Huancayo
Ex –Integrante del Consejo Consultivo de Docentes del MINEDU 2007-2009
Ex –Maestro de Matemática del Colegio Mayor Secundario “Presidente del Perú”

 
El proyecto innovador que lleva por título: “MEJORANDO NUESTRAS COSTUMBRES EN LA IEI ANTONIO RAYMONDI OBTENDREMOS UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA EN EL CP PARATUSHIALI” es un proyecto que tiene la ambición de cambiar las costumbres de los docentes, padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa (IE)para mejorar su calidad de vida.
 
Este proyecto de Innovación está constituido por cinco sub proyectos, cuyas directivas e instructivos fueron aprobados por Resolución Directoral.
 
Estos sub proyectos son los siguientes:
1)   “ACCIONES PARA QUE EL ESTUDIANTE APROVECHE SU TIEMPO LIBRE EN DESARROLLAR CAPACIDADES Y LOGRAR APRENDIZAJES FUERA DE LAS HORAS DE CLASE
(CAMBIAR LAS COSTUMBRES DE PADRES, MADRES Y ESTUDIANTES)
 
FUNDAMENTO
Por los informes estadísticos notamos que nuestros estudiantes año tras año muestran bajo rendimiento escolar.
 
Una forma de cambiar ello será hacer algo diferente a lo que hacemos todos los años, y por esa razón propusimos que se aproveche al máximo el tiempo libre del estudiante, porque de 24 horas cronológicas al día, solamente están 6 horas en la IE, y 18 horas cronológicas fuera de ella. Es necesario aprovechar eficazmente parte de esas 18 horas libres, para apoyar en el desarrollo de las capacidades y el logro de los aprendizajes.
 
Según las últimas evaluaciones PISA, Finlandia ya nos es el primer lugar (pero siempre está entre los primeros del listado mundial). Shanghái-China en el primer lugar y seguido de los tigres asiáticos liderando los primeros lugares.
 
¿Cuál es el factor común de estos países para que obtengan buenos resultados en las evaluaciones PISA?
 
Según diversos estudios que fueron resumidos en el programa del periodista Andrés Openheimer. Al realizar un debate entre ministros de educación de todo el mundo y de especialistas de educación, llegaron a la conclusión que en estos países se exige con rigor (en las “horas muertas“para la escuela peruana) el aprendizaje de los estudiantes. Es decir fuera de las horas de clase los estudiantes de estos países tienen un control estricto por sus madres, padres o apoderados en el cumplimiento de las tareas y actividades dejadas en la escuela.
 
Esta actividad es de tal importancia y organización que todos los habitantes de un barrio o poblado a la misma hora aproximada -frente a sus casas-realizan junto a sus hijos: el repaso, estudio y cumplimiento de las tareas encomendadas en el aula. No es raro ver a madres que dan correcciones -con rigor- a sus hijos o hijas.
 
La importancia de esta acción es que se hace un control exhaustivo de todos los escolares, es decir de aquel estudiante que no tiene su madre o padre por motivos de fuerza mayor (trabajo, separación, etc.) los padres del grupo, organizados se responsabilizan de estos estudiantes y también controlan su avance.
 
Actualmente las tareas o actividades que dejamos los docentes en el aula, no son realizadas o ejecutadas por el estudiante en casa, porque no hay control, ni apoyo de los padres o apoderados.
 
CONCLUSIÓN
 
Si cambiamos y aprovechamos “las horas muertas de aprendizaje” de nuestros estudiantes su rendimiento escolar mejorará.
 
2)  “CONSTITUCIÓN DEL BANCO DE PLANES DE SESIONES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTALIZADAS Y VALIDADAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADA ANTONIO RAYMONDI- PARATUSHIALI
(CAMBIAR LAS COSTUMBRES DE LOS DOCENTES)
 
FUNDAMENTO
 
Los docentes también tenemos que optar por acciones estratégicas novedosas que eleven el bajo rendimiento escolar. Ante ello las IIEE deben promover innovaciones para el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes de los estudiantes. Frente a ello es necesario que los docentes mejoren sus sesiones de aprendizaje y que dichas sesiones pasen por un proceso de revisión y validación para una mejor ejecución en el aula.
 
En Japón las sesiones de aprendizaje de los estudiantes comienzan a las 8 am y terminan a las 8pm, pero fuera de las muchas horas más de aprendizaje comparadas con nuestra educación peruana, hay un aporte significativo que deberíamos de considerar en nuestra práctica pedagógica: que nuestras sesiones de aprendizaje deben de ser utilizadas diariamente luego de haber pasado por un proceso de validación exhaustiva, por especialistas y conocedores del tema. Lamentablemente en nuestro país(PERÚ) esto no está ocurriendo, porque el presupuesto que se asigna es poco para ello. Volviendo al ejemplo de Japón diremos que allá se hace un seguimiento permanente a las sesiones de aprendizaje que están siendo validadas, un equipo de seis a cinco especialistas acompañan al docente en clase y lo fotografían, filman y van observando cada detalle de su sesión de aprendizaje, los materiales  utilizados  y  cada instrumento aplicado. Luego se reúnen  y consensuan los aportes para mejorar y validar esa sesión de aprendizaje. Lo importante es que las sesiones de aprendizaje ejecutadas por los docentes son compartidas por toda una jurisdicción y  se hace llegar a cada docente dichas sesiones de aprendizaje VALIDADAS para ser aplicadas en su aula. Si hay algún aporte más, el docente si lo cree pertinente lo incluirá.
Lo importante de esta acción es, que al tener un banco de sesiones de aprendizaje se puede ayudar a que los docentes incorporen en sus sesiones planes materiales e instrumentos de evaluación que han sido validados previamente. Lo que ocurre actualmente es que se hacen sesiones de aprendizaje no validadas (experimentación sin validación) o recién comenzándose a validar y que tal vez el próximo año se olvide o pierda, comenzándose nuevamente con el circulo vicioso de hacer una nueva sesión sobre los mismos temas pero con materiales que no son validados.
Aprovechemos al máximo nuestra experiencia y los materiales que vamos creando año tras año.
 
CONCLUSIÓN
 
Si comenzamos a sistematizar nuestras sesiones de aprendizaje y consolidamos un banco de sesiones de aprendizaje en físico y virtual en la IE, estaremos aportando con sesiones más significativas y pertinentes (validadas) para el logro de las capacidades que queremos lograr.
 
3)   “REVALORACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CP  PARATUSHIALI
(CAMBIAR LAS COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD)
 
FUNDAMENTO
Pese a contar con una fortaleza muy grande la localidad de Paratushiali, que son los atractivos turísticos con que cuenta y que no es valorada ni  aprovechada por la comunidad para mejorar sus ingresos económicos. Ante ello la Institución Educativa se transforma en motor de desarrollo generando el desarrollo de capacidades y el logro de aprendizajes tomando como motivación el tema turístico.
 
4)  “CUIDADO Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DEL CENTRO POBLADO DE  PARATUSHIALI
(CAMBIAR LAS COSTUMBRES DE LA COMUNIDAD)
 
FUNDAMENTO
Siendo importante la buena relación de la comunidad con su entorno, para lo cual es necesaria la conservación ecológica adecuada de nuestro Centro Poblado de Paratushiali,  es desde la escuela donde se tiene que promover el desarrollo de capacidades del estudiante para convivir en armonía con su medio, dándole las pautas necesarias para cumplir eficazmente con este objetivo.
 
A los directores de IIEE, que quieran saber más de esta experiencia y sobre el proyecto de innovación en referencia, pueden visitar el blog: OPINION EN ACCIÓN, también pueden escribirnos al correo: dermum@yahoo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario