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domingo, 8 de marzo de 2009

DESMOTIVANDO A LOS DOCENTES DE VOCACIÓN DE LAS ZONAS RURALES
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.Según R. M. N° 128-ED-2007.


Hace unos días, se han iniciado en la mayoría de Instituciones Educativas(IIEE) de nuestro País, las labores escolares correspondientes al año lectivo 2009.

En la Provincia de Satipo, Región Junín, especialmente en las zonas rurales, todavía hay un alto ausentismo de los estudiantes por motivos socioeconómicos producto de las características productivas de la zona.

Pero esta vez vamos a referirnos a las dificultades que atraviesan los docentes que laboran en las zonas rurales.

Cada año al iniciar la epoca escolar hay un desplazamiento notorio de docentes que van a laborar en IIEE ubicadas en localidades rurales, estos docentes pasan por innumerables dificultades; comenzando desde el viaje, traslado de sus pertenencias, la búsqueda de hospedaje, la búsqueda de alguna pensión cómoda donde asegurar su alimentación, etc. Es decir todo un conjunto de hechos que desmotivan y distraen su verdadera labor educativa.

Lo lamentable es que hay información sobre la renuncia de muchos de ellos, que han ganado una plaza de contrato este año 2009.
Motivo: Al llegar a su centro de trabajo, no tienen las condiciones mínimas dignas de comodidad profesional.

Ni el Gobierno Local, ni el Gobierno Regional , ni tampoco el Gobierno Central hacen algo por ayudar a dichos docentes en solucionar estas dificultades, ojo y no son pocos, por que según las estadísticas, la mayoría de docentes de las zonas rurales no son del lugar.

Cuando comparamos esta misma problemática con el tratamiento en otros países –
Finlandia por ejemplo- vemos que hay una diferencia abismal en el trato a los docentes.

Allí los docentes de las zonas rurales, no pasan por estas preocupaciones. Por ejemplo, cuando un grupo de docentes tiene que viajar a laborar, el estado finlandés, envía junto a ellos; un cocinero y su ayudante correspondiente para encargarse de su adecuada alimentación.

Cada docente tiene a disposición habitaciones implementadas con lo necesario y suficiente para el hospedaje y el trabajo pedagógico; Computadoras conectadas a Internet, bibliotecas, baños cómodos, agua caliente, etc.

Estos ambientes están construidos de forma confortable, para uso exclusivo de los trabajadores pedagógicos, con antenas satelitales para la comunicación fluida a cualquier parte del mundo.

Una gran diferencia en el trato al docente peruano de las zonas rurales.

Los Gobiernos Regionales deberían de dar un mayor impulso a la Educación considerando esta problemática dentro de su agenda presupuestal.

Es bueno, dar las comodidades básicas suficientes a los docentes que laboran en las zonas rurales o en lugares alejados de sus familias. Por que solo ayudándolos de esta forma, podremos exigirles mejores resultados en su labor pedagógica.

Que los docentes de las zonas rurales que van a trabajar con mucho entusiasmo, no se desmotiven al sentirse solos, frente a las dificultades referidas.

Los Gobiernos Regionales deben apoyar realmente y motivar una mejor labor educativa en esos lugares.

No desgastemos la inquietud y entusiasmo de los docentes de vocación, desamparándolos y dificultándoles su labor, haciéndolo más difícil -
de las que ya son- al trabajar en una Institución Educativa de zona rural.

Trato digno al docente de vocación, es justicia social que lo demanda nuestra nación.

*Difundido en la secuencia : "Opinión de Maestro" de Radio Futura- Satipo. Jueves 12/03/2009
Director periodistico:Milton Cahuana.

*Publicado también en Cyberperiodista de: http://www.peru.com/

2 comentarios:

  1. amigo seria bueno que este comentario lo publique en el correo o primicia, esta para hacer reflexionar a los mensos del minedu que no saben de las vicisitudes que tienenb que pasar los docentes de la zonas rurales. Y ese tio cajahuanca de la DREJ(TIMORATO DE M..-.), esta bien perdidpo para exigir "vocacionb" alos docentes d estos lugares sin darles las comodidades que debiera.

    JAVINCHO PARA TODO EL MUNMDO

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  2. que cagada siemrpe hacen lo mismo con la eduacion, !! en vez de ser lo primordial, hacen q sea una basura!

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