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jueves, 26 de febrero de 2009

MERITOCRACIA SÍ - FACILISMO NO
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.Según R. M. N° 128-ED-2007.


En esta última semana de febrero, se ha ejecutado la adjudicación de plazas de contrata en todas las UGEL de la Región Junín, en ellas se ha considerado como criterio priorizado de adjudicación; el orden de mérito del docente en los resultados de la Prueba Regional 2009.

Muchas personas tuvieron la esperanza, que con este tipo de procesos selectivos, se escogería a los mejores docentes de nuestra Región, para que puedan volcar sus conocimientos en aras de una Educación de Calidad en la Región Junín.

Lamentablemente en la Provincia de Satipo, no se cumplirá con esta aspiración, ya que en la última adjudicación de plazas el día domingo y lunes ha ocurrido algo que va en contra de la mejora educativa de dicha Provincia. Se ha ordenado TELEFONICAMENTE desde Huancayo -según refieren varios testigos y los diarios de la Región- que una numerosa cantidad de plazas de Educación Primaria, deben ser adjudicadas ”únicamente” a docentes bilingües.

Esto no tendría nada de malo, si respetando el cuadro de méritos se escogiera a dichos docentes, el problema radica en que los docentes que conocen el idioma del lugar, que figuran en el cuadro de méritos son poquísimos para la cantidad requerida y lo que se pretende hacer es contratar –desconociendo las normas vigentes- a personas con estudios de educación , sin título (es decir no son profesores aún) para cumplir con la delicada misión de enseñar y mejorar la educación de estos lugares que tienen los niveles educativos más bajos de la Región y del País.

Esto ha indignado a muchos docentes que estando en el cuadro de méritos, han sido impedidos de lograr una plaza. El argumento que se esgrime es que en las Instituciones Educativas Bilingües, ubicadas en zonas rurales de la selva de Satipo, solo deben laborar profesores bilingües, "por que a los estudiantes se les debe de enseñar en su idioma originario". Nos preguntamos: ¿Dónde queda la Educación Intercultural Bilingüe? ¿Es bueno que las comunidades rurales de Satipo, se ensimismen solo en su propia cultura?

Lo lamentable, es que esta “orden” fue impartida desde la superioridad, desconociéndose la realidad educativa de las zonas rurales de Satipo.

Debemos de tener mucho cuidado cuando se dice que en estas comunidades “solo deben de enseñar los docentes bilingües”, si ese docente no aprobó esta evaluación, significa que aun no tiene los conocimientos básicos, para cumplir con la delicada labor de enseñar.
Ojo que además; se quiere contratar a muchos de ellos que no cuentan con el título correspondiente.
Lo que debería de hacerse es buscar que la baja calidad educativa se mejore con docentes mejor preparados. No es posible que al margen de las Directivas Nacionales se quiera crear normas regionales que no benefician en nada a la mejora educativa.

Tenemos que pensar que la misma exigencia que se da a los docentes postulantes en la Capital de nuestro País (Lima), la misma exigencia para los docentes postulantes de la Ciudad de Huancayo, La misma exigencia para los de la ciudad de Arequipa, esa misma exigencia, se debe dar a los docentes que quieran trabajar en la Selva Central, para que la Educación de esas comunidades esté al nivel de las grandes ciudades. Eso lo exige el mundo globalizado actual.

No podemos aceptar que en Satipo, se deje de lado los estándares mínimos de conocimientos del docente para trabajar en las Instituciones Educativas. Eso es un grave daño que se hace a la Educación, no puede ser que por solo conocer el idioma del lugar, se beneficie ABSOLUTAMENTE a un grupo de docentes que han demostrado que tienen dificultades con los conocimientos básicos para desempeñarse como profesor.

Ahora, lo que ha producido la llamada telefónica de un Gerente Regional -que por su imposición e ignorancia ha motivado todo este desorden- es demostrar, que hay un desconocimiento de la Realidad Educativa de la Provincia de Satipo.

Parece ser que compromisos políticos previos, asumidos con los dirigentes de estas comunidades, sin razonar previamente si la medida ayude o no a elevar la Calidad Educativa de la zona o sin prever que la propuesta sea coherente con las directivas correspondientes, ahora se quiera hacer cumplir dichos compromisos a raja tabla.

Tenemos que decir a cualquier Gerente, que Satipo no es su chacra y que no vendrán a imponer y hacer lo que quieran, desconociendo las Normas y Directivas Nacionales. Lo justo, es; que los docentes que tienen aspiración de trabajar en las zonas de máxima pobreza, sean seleccionados por sus méritos y no por facilismo politiquero.
Satipo tiene que seleccionar a sus mejores docentes sin bajar el nivel de exigencia, y si en el cuadro de méritos hay docentes que vienen de otros lugares que no hablan el idioma, el Gobierno Regional tiene la obligación de capacitarlos, antes de ofrecer “facilidades chauvinistas”, que solo nos seguirá hundiendo en la pobreza extrema, producto de una mala educación.

Apliquemos estrategias inteligentes para mejorar el Servicio Educativo en la Provincia de Satipo. Que las plazas vacantes se adjudiquen por mérito y esfuerzo demostrado.
No al facilismo que solo genera atraso y pobreza.
*Difundido en la secuencia : "Opinión de Maestro" de Radio Futura- Satipo.
Director periodistico:Milton Cahuana.


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