Búsqueda personalizada

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿EDUCACIÓN PRIVADA O EDUCACIÓN PÚBLICA?

¿QUÉ ES MEJOR EN LA ACTUALIDAD?
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.Según R. M. N° 128-ED-2007.

Al comenzar el año escolar, la preocupación de muchos padres de familia, es decidir donde matricular a sus hijos.
La pregunta que se hacen: ¿será mejor una Institución Educativa Privada o Pública?

Lo que dicen muchos especialistas de temas educativos, debemos de tomar en cuenta.
No hay escuela mejor ni peor. Pero sí, unos con más ventajas que otros.

Cada padre de familia debe de tener claro lo que quiere para sus hijos a la hora de buscar una Institución Educativa (IE) donde matricularlos.

Tuvimos la oportunidad de leer en el Suplemento “DOMINGO” del Diario La República, la *entrevista, que le hace el periodista Jorge Loayza, al Especialista en temas educativos, León Trahtemberg, el día 15 de febrero.

En esta entrevista pareciera que el Sr. Trahtemberg solo conoce a los Colegios Privados como ; el Alexander von Humboldt, Trilce, Markham, León Pinelo, etc. Desconociendo el tipo de Instituciones Educativas Privadas que proliferan en Lima y provincias.

Como siempre, el habla de una realidad ajena a la mayoría de peruanos, la realidad de la clase media alta y alta seguramente.
En este caso, lo que parece desconocer, es que existen Instituciones Educativas Privadas que no cumplen con los estándares MÍNIMOS para su funcionamiento.

En la actualidad, estar dentro de la Educación Privada no nos asegura una mejor calidad educativa, que estando dentro de la Educación Pública.

Vamos a explicarlo de forma sucinta, el por qué.

Es sabido, que existen muchas IIEE Privadas, que han sido creadas –
deliberadamente y en demasía- a nivel nacional.

En la mayoría de ellas, se observan las siguientes características:

Pagan un promedio de 600 soles mensuales a sus docentes (800 soles en el mejor de los casos). Ojo hay versiones que algunos docentes cobran hasta 300 soles por mes.

Contratan a los docentes que no consiguen trabajo en la Educación Pública (en muchos casos a docentes egresados y sin el título).
Los hacen trabajar mas de las 8 horas diarias.
Les exigen uniforme (terno)que lo deberá costear cada docente.
No tienen seguro en la mayoría de los casos.
No los capacitan seriamente.
No hay puntualidad en los pagos, por que dependen del “buen ánimo o disposición del dueño”.
Les descuentan lo poco que les pagan, por cualquier motivo.

En cuanto a los estudiantes de las IIEE Privadas podemos afirmar que tienen actualmente una gran desventaja con respecto a los de IIEE Públicas, por que:

· Tienen que comprar sus propios textos, ya que no reciben del estado.
· No tienen el desayuno escolar gratuito.
·Tienen que pagar mensualidades (hay desde S/60 hasta S/400)que no compensan con los resultados comparados con una Institución Pública.

En la Educación Pública -
aunque todavía no es lo que esperamos, siempre hemos dicho que se tiene que aumentar el presupuesto del sector y pagar mejor a los docentes- un estudiante está en mejor condición por los beneficios que automáticamente se le da.

¿Cuáles son esos beneficios?

Los beneficios que hace varios años se viene dando, son los siguientes;

· Textos gratuitos a cada estudiante por cada una de las áreas y sus cuadernos de trabajo correspondientes.
· Desayunos escolares.
· Docentes capacitados en los últimos modelos educativos.
· Docentes asegurados en Essalud.
· Docentes que están ganando entre 1100 a 1350 nuevos soles mensualmente (
aunque siempre hemos considerado que es poco este pago).
· No hay mucha demora en los pagos por que es a través del Banco de la Nación.

Esto como información a grosso modo por lo cual consideramos que no es bueno recomendar o hacer apología indiscriminada de las Instituciones Educativas Privadas, por que los padres de familia pueden creer que matriculándolos en cualquiera de ellos, sus hijos automáticamente se educaran mejor.

Queda claro que la motivación y disposición para trabajar no será la misma en los docentes de IIEE Privadas o IIEE Públicas, por lo expuesto previamente.

Seamos claros en nuestras opiniones, y digamosle a los Padres de familia, que hay Instituciones Privadas que cuentan con un sistema de enseñanza avanzado, pero que sus costos nunca estarán al alcance de la mayoría de peruanos.

Las otras IIEE Privadas, nos evidencian que solo se crearon con un fin único de lucro y que difícilmente tendrán; buena Dirección administrativa, tampoco buenos docentes y por ende no se obtendrá un buen producto con los estudiantes.

Recomendamos a los padres de familia que están por decidir donde poder matricular a sus hijos; que piensen en una IE Pública, que esté cerca a su casa, por que tendrá la seguridad que hay más benéficos reales, que al matricularlo en una IE Privada.

Los tiempos han cambiado–
contrario a años anteriores- ahora decir que nuestros hijos estudian en colegios privados, nos dan la idea que pueden estar educándose mal, por las desventajas descritas.

Reiteramos que no todos son malos, pero habrá que invertir mas de 400 soles mensuales si queremos una IE Privada de calidad.

Y para la mayoría de peruanos es difícil acceder a estos costos.

Como padres de familia debemos de mostrar una actitud vigilante sobre el tipo de educación que se da a nuestros hijos en cualquier IE, sea Privada o Pública.

Ahora si el padre de familia decide que sus hijos estudien en una Institución Pública, y tiene posibilidades económicas suficientes, le recomendamos que contráte un docente particular para que refuerce lo que en la escuela esta aprendiendo, de esa forma estará potenciando a bajo costo, las capacidades de tus retoños.

Mucho cuidado con los consejos de los eruditos de pupitre, con opiniones de una realidad educativa ajenas a la mayoría de peruanos, ya que desinforman y orientan mal a los padres de familia, que deberían de invertir bien el poco dinero con que cuentan, producto de su trabajo.


**Difundido en la secuencia :"Opinión de Maestro"-Radio Futura-Satipo.
Director Periodístico: Milton Cahuana.

2 comentarios:

  1. Buenas noches. vivo en Venezuela-Puerto Ordaz. Actualmente trabajo en un privado y al comentar con mis colegas todas estamos en la misma "esperando un cargo en la escuela publica"y esa es una de las grandes desventasjas pues ya que los docentes al conseguir en el publico, o en otro colegio que le paguen mejor abandonan su cargo y los alumnos pasan todo el año en un proceso de adaptaciòn con los docentes y terminan en un caos.

    ResponderEliminar
  2. hola amigos, soy docente de un colegio privado además soy aficionado, a mi parecer el problema de la educación bastante complejo y ademas solo estas hablando del Perú, deberiamos preguntarnos que debemos enseñar para el futuro y que deben aprender estudiantes para la vida.

    ResponderEliminar