Búsqueda personalizada

lunes, 2 de febrero de 2009

SER Y PARECER HONESTOS -Para Reflexionar-


Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya, Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007.


Vergüenza ajena, es lo que estarán sintiendo los peruanos que viven y estudian en España (así como la indignación que sentimos todos).

Lo acontecido con nuestra “casi contralora” es solo una muestra, de las tantas que ya tenemos en el país, SOBRE EL PROBLEMA DE LA FALTA DE VALORES. Casos como la de Montesinos, de los jueces coimeros, de las ratazas, etc.

La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control, que cautela el uso eficiente, eficaz y económico de los recursos del Estado, la correcta gestión de la deuda pública, así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control; coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana.
También promueve mejoras en la gestión pública, la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana.

Entonces un/a contralor/a tiene que ser y parecer honesto/a.

Si la Señorita; Ingrid Soraya Suárez Velarde, hubiese accedido -el congreso ya había dado su visto bueno- a tal cargo, la hubiéramos tenido por siete años aproximadamente.

De lo que nos salvamos los peruanos, sino ya seriamos el colmo, combatimos la corrupción teniendo a gente deshonesta frente a este organismo.

Ah ¿y la comisión que lo evaluó?; se pasaron de cándidos, o se quedaron obnubilados por el pelo rubio de la postulante. Parecía un equipo inteligente.

Esto debe ser una llamada de atención a todas las instituciones de nuestro país, tener mucho cuidado al momento de revisar los expedientes de postulantes a diversos cargos públicos o privados. No vaya ser que alguien esté ganando puntos con certificaciones y títulos falsos.

El año pasado también se ha detectado a nivel nacional muchos documentos falsificados de postulantes a las plazas de contrata y nombramiento docente.

En Huancayo, directivos de la UGEL-H, denunciaron que muchos docentes tenían certificados de Deposito Legal de la Biblioteca Nacional Fraguados, inclusive se conocía quienes eran, pero no sabemos en que quedaron esas denuncias, suponemos que se siguió un proceso penal con estos malos docentes que pretendían trabajar con documentos falsos.

Consideramos que este año es necesario que se tomen las previsiones respectivas para detectarlos y denunciarlos a tiempo.

Las UGELs, deben de constituir un equipo especial para esta tarea y -por ejemplo- como en el caso de los certificados de Depósito Legal se vaya a la misma fuente (Oficinas de la Biblioteca Nacional del Perú) y se verifique la validez de los documentos presentados. De ser falsos; denunciarlos inmediatamente por falsificación de documentos.

Los docentes que honestamente pugnan por una plaza de contrata, exigen que se revisen bien cada expediente y de comprobarse la existencia de documentos falsificados, que los responsables sean procesados como corresponda.

1 comentario:

  1. soy un docente que busca aprobar este dichoso exanmwen y poder trabajar en alguna plaza y lo que dice usted en su articulo profe es la verdad se han identificado el año 2007-2008 docentes que presentaron documentos falsificados pero ahora siguen normal no hay sancion y son los primeros en presentarse al este examen del 15 de febrero

    ResponderEliminar