Búsqueda personalizada

jueves, 29 de enero de 2009

MERITOCRACIA EN ACCIÓN

IDENTIFICANDO A LOS MEJORES DOCENTES

Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007


El día domingo 15 de febrero, se llevará acabo el examen a nivel nacional para determinar a los docentes que serán contratados en las plazas orgánicas.

En la Región Junín suman 1500 plazas aproximadamente.

Esta acción estratégica, que fue asumida por todos los Directores Regionales de Educación, y la Alta Dirección del Ministerio de Educación, demuestra un entendimiento auspicioso entre las DRE y el MINEDU.

Era necesario que ya se dieran este tipo de acuerdos, para no entrar en contradicciones, ya que en la anterior gestión, la del Sr Angulo muchas disposiciones emanadas desde el Ministerio no fueron cumplidas y provocaban desordenes entre los docentes. Sabemos que eran poses, solo para figurar.

Esas contradicciones provocadas por este señor que ahora inmerecidamente ha sido designado Gerente de Desarrollo Social(cargo que seguro nunca lo ocuparía en su lugar de procedencia), hizo que muchos docentes contratados tuvieran problemas en el cobro de sus haberes el 2007.

También se ha dejado de lado la exigencia del tercio superior, como otro de los requisitos para acceder a las plazas de contrato, es buena esta medida por que, se estaba negociando con las constancias correspondientes, además de cometerse injusticias.

Por ejemplo un estudiante de una universidad seria; sea la UNMSM, UNE, UNFV, UNCP y otras, que se había situado en el tercio intermedio como estudiante, salía en desventaja de otro que estudiando en algún Instituto Pedagógico Particular, -sin los estándares mínimos de acreditación- figuraba en los primeros lugares, o sea dentro del tercio superior. La verdad que al hacer una comparación de las capacidades de los egresados de ambos tipos de estudiantes, no hay punto de comparación en la mayoría de los casos (salvo las excepciones de siempre).

Bueno esa injusticia se ha superado y esperemos que ahora si, a nivel Nacional se pueda elegir a los docentes mejor preparados y que las habladurías que siempre se escuchan: "que no hay garantías", "que todo esta arreglado para este examen", etc, sean solo eso: ha-bla-du-rías.

El SUTEP como sindicato encargado de velar por el bienestar de los docentes, a través de los dirigentes ahora si tienen que actuar, realizando una labor vigilante para que este proceso se lleve de la mejor manera, y denunciarlo CON PRUEBAS, si no es así.

Identifiquemos a los mejores docentes por sus méritos y que ellos sean los encargados de educar, a los estudiantes de nuestro país.

Ayudemos todos a que esto se logre.

*Difundido en la secuencia :"Opinión de Maestro"-Radio Futura-Satipo.

Director Periodístico: Milton Cahuana



No hay comentarios:

Publicar un comentario