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viernes, 9 de enero de 2009

*EL VALOR DE LA FAMILIA-Reflexión

Por: dermum
*Artículo publicado en el diario "Correo" el 30 de mayo del 2008. Suplemento "Nuestra Selva".
Como docentes observamos en nuestras aulas a estudiantes que se muestran; agresivos, distraídos, desmotivados, preocupados, inseguros, y por experiencia podemos deducir que algo pasa con ellos; al conversar con el tutor casi siempre se encuentra que existen problemas en el hogar, tal vez los padres pelean constantemente, el padre o madre abandono el hogar, viven solos o existe maltrato de alguna forma.Trabajar con este tipo de estudiantes dificulta grandemente el desarrollo adecuado de las capacidades propuestas en el Diseño Curricular Nacional, ya que ellos no sentirán las mismas ganas de aprender que un niño con un hogar bien constituido.Como decía Robert Gagne, dentro de su Teoría Del Procesamiento;”... la Recepción como primera fase del proceso para adquirir un nuevo conocimiento se basa en la voluntad de aprender o voluntad de estudiar es decir el estudiante tiene que mostrar una motivación intrínseca.”En nuestro país y especialmente en las zonas de pobreza extrema, se concentra la mayor cantidad de hogares mal constituidos, donde existen muchas madres solteras producto del abandono de padres inconscientes y en menor cantidad de padres solteros, esto es lo que se define como las Familias monoparentales.Es realmente preocupante esta situación, por que al final todos los esfuerzos que hacemos los docentes por desarrollar sus capacidades en las IIEE, no van a tener buenos frutos, esta responsabilidad es fundamental de los padres, quienes deben de asumir y valorar la formación y educación de los hijos en el seno familiar.
Pero muchas veces son los padres, con sus; peleas, incomprensiones y falsos valores, que no dan importancia a la familia nuclear, como primera Institución Educativa de la sociedad.Según las Ciencias Sociales; entender la familia nuclear, como al padre, la madre e hijos.
Sabemos de casos en los cuales profesionales de alto nivel salieron de cunas humildes donde el lazo familiar era intenso, lo paradójico es que estos profesionales posteriormente tienen hijos a los cuales abandonan por sus “labores” o ”trabajos” quejándose posteriormente que sus hijos no son como ellos fueron y de no lograr lo que ellos lograron.Señores padres de familia; darle lo material, comprarle cosas a sus hijos no es lo trascendente, es importante darnos tiempo para ellos, fortalecer los lazos familiares, no amenazar a la primera discusión con abandonar la familia, por que eso causa impacto negativo en los hijos.
Nuestra educación tiene que mejorar, pero si siguen aumentando los hogares mal constituidos esto afectará la calidad educativa. A los estudiantes que provienen de este tipo de familias les dificultará el desarrollo de sus capacidades por que no aprovecharan las enseñanzas del docente, ya que físicamente estarán en el aula pero mentalmente estarán con sus miedos y problemas familiares en otro sitio, esto hace que nuestros estudiantes dificulten sus aprendizajes, que no se desarrollen integralmente y por lo tanto no se cumplirán los objetivos curriculares, haciendo que los pueblos sigan en la pobreza.Démosle el valor que corresponde a la familia, pensemos que es la célula fundamental de la sociedad, pero sobre todo dentro de ella preocupémonos en darle seguridad interior y mucha motivación a nuestros hijos, para estudiar y desarrollar sus capacidades. La calidad educativa es tarea de todos y ser padres de calidad es una primera obligación social para producir hijos de calidad,...hijos de calidad al que los docentes puedan convertirlos en estudiantes de calidad.
El país necesita de hombres y mujeres con la capacidad de resolver los problemas de nuestra sociedad; la pobreza, la desnutrición, la falta de trabajo, el analfabetismo, la contaminación, etc.
Si como padres no asumimos nuestras responsabilidades, y no podemos resolver nuestros problemas familiares, será muy difícil que podamos resolver problemas sociales de mayor magnitud.

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