Búsqueda personalizada

viernes, 23 de enero de 2009

ATACANDO EL EFECTO Y NO LA CAUSA DEL PROBLEMA



Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según RM N°128-ED-2007



Cuando escuchamos a las autoridades Municipales tanto Distritales y Provinciales de nuestro país, hablar sobre “problemáticas diversas” que aquejan sus municipios, notamos con asombro que dentro de estas problemáticas-que en este tiempo son más de marketing político y otros temas secundarios- nadie o casi nadie, habla del problema educativo como prioridad en su gestión.

Creemos que las autoridades de los diversos sectores en su conjunto, no solo se deben reunir para los actos protocolares, celebraciones, inauguraciones o clausuras, sino también para hacer frente a los grandes problemas educativos que afectan nuestra Región, por que sino enfrentamos de manera conjunta esta problemática, no veremos ningún cambio hacia el progreso y desarrollo en la sociedad.

Es necesario recordar a los alcaldes; Provinciales y Distritales que muchos problemas de sus pueblos, se dan porque no toman en cuenta la EDUCACIÓN, como eje de Desarrollo social.

Pensemos:

Si existe demasiada pobreza en un pueblo será por que no se enseña a los pobladores a generar sus propios ingresos mediante una EDUCACIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS.

Si existen altos índices de desnutrición en un pueblo, será por que no se trabaja una EDUCACIÓN ALIMENTARÍA adecuada desde el hogar.

Si existen demasiadas enfermedades infecciosas que afectan a los pobladores de sus localidades, será por que no tenemos una EDUCACIÓN SANITARIA eficiente.

Si hay mucha delincuencia, será por que no hay una adecuada EDUCACIÓN EN VALORES.

Si hay chóferes que no respetan los semáforos, será por una ineficaz EDUCACIÓN VIAL.

Si hay mucha basura botada en las calles, será por que no invertimos en una buena EDUCACIÓN AMBIÉNTAL.

En fin, muchos problemas se solucionarían, si verdaderamente los alcaldes atacaran las causas de dichos problemas; es decir; MEJORAR LA EDUCACIÓN DE SUS LOCALIDADES.

INVERTIR EN EDUCACIÓN; Señores Autoridades, es atacar la causa de muchos problemas sociales, apoyemos en mejorar la educación de nuestras Regiones, ayudemos a los docentes a concretizar, tantos proyectos elaborados y presentados.

No solamente trabajemos con paliativos o programas de asistencia, que al final no solucionan los problemas, lo contrario crean dependencia, y cortan la capacidad creativa de las personas.

Lo ideal es MEJORAR LA EDUCACIÓN DE SU PUEBLO.

La calidad educativa es meta, que no solo el docente tiene responsabilidad de lograr, sino toda la sociedad organizada en su conjunto, es a través de los Municipios y sus líderes, que se debe de impulsar el logro de este objetivo.


COMPRE ELTEXTO: SESIÓN DE APRENDIZAJE

AUTOR: Lic. DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA.

PEDIDOS: 964408270

LIBRERIAS VIRTUALES:

WWW.BUBOK.COM

WWW.LULU.COM

Dermum 23/01/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario