Búsqueda personalizada

lunes, 12 de enero de 2009

"SUPER-PROFESIONALES" QUE NO TRASCIENDEN


Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007

Siempre es bueno recordar que en todas las sociedades existe un conglomerado de personas que poseen diversas capacidades desarrolladas, muchos para realizar acciones operativas, otros para realizar acciones creativas, y también personas capaces de realizar acciones ejecutivas. De este grupo de personas muchos están en la capacidad de asumir cargos Directivos, sin dificultad, de forma eficaz. Solo hay que saber escoger a los indicados.

Lo que llama la atención es que en la actualidad pareciera ser que el cargo de Director, dentro de cualquiera de los sectores; agricultura, educación y otros, son cargos que no corresponderían asumir a profesionales de la Región Junín, por que estos cargos de gravitante importancia se los confían a profesionales que son foráneos.

Lo que no esta bien, es que se deja de lado a profesionales de probada calidad de nuestra propia Región Junín, que podrían realizar un mejor trabajo, por que conocen y se identifican con la realidad de la zona.

¿Pero, tendrá esta “estrategia facilista” efectos positivos a largo plazo?

Analicemos, por ejemplo en el Sector Educación:

En primera instancia el traer personajes desconocidos para estos cargos, es una buena estrategia
-que tiene un impacto positivo, solo al inicio- por que el que llega de afuera y ocupa alguna dirección, no tiene anticuerpos, nadie los conoce y los que lo traen lo invisten de un “áurea” de seres supremos, “Profesionales de Calidad”.

El problema viene posteriormente cuando se llega a conocer realmente a estos “súper profesionales”, solo deberá pasar unos meses y ese áurea inicial va desapareciendo, primero por que como no conocen a casi nadie, empiezan a confiar en quienes no deben y son ellos sus “asesores locales”, claro tienen “asesores personales” que llegan con ellos, calificados de primera línea –para asegurar que nadie dude de sus decisiones- dichos asesores deciden quienes se van o quienes se quedan para la gestión, también son los que "revisan previamente" los documentos a firmar (Por ese tipo de "inteligentes asesores", hasta se firman resoluciones de institutos sobre informes fraguados ).

Es decir de los anuncios de cambios radicales, de lucha frontal contra la corrupción, de mejora de la calidad educativa, no hay casi nada; por que la gente que está, en los cargos estratégicos de la instancia respectiva; sigue siendo la misma.

Luego pasado el tiempo, se va conociendo la realidad, ellos se van sincerando, y aceptan que no conocen las características de la zona de trabajo, ni de la problemática que los aqueja y que por eso no pueden hacer una mejor labor. Algo que ya lo sabían antes de aceptar el cargo.

A continuación, la siguiente justificación del poco trabajo, será que
"no tienen apoyo" "la prensa se ensaña con ellos" "los problemas familiares afectan su labor"etc, etc.

Finalmente y esto es lo que preocupa, dichos personajes no tienen intención de trascender en la labor encomendada, solo asumir un cargo -que con seguridad, podemos decir; NUNCA lo hubieran asumido en sus regiones o provincias de procedencia-

Por los resultados podemos afirmar que; mejorar la educación esta en segundo plano para ellos.

¿Y por qué sucede todo esto?

Por que tal vez siempre hemos hecho leña de Directores que son de nuestra zona, en algunos casos con razón; pero lo malo, es que para algunos grupos de politiqueros...nadie esta bien.

Claro que no podemos decir nada, cuando llegan personajes desconocidos, además como la información sobre su real trayectoria demora en llegar, recién se verificará
“la verdadera mala calidad” de estos profesionales, cuando ellos ya hayan culminado su gestión, cuando ya nunca más quieran volver por acá.

Para culminar este comentario, dejo en claro que; respetamos a los profesionales de calidad que vengan de cualquier lugar, pero los de RECONOCIDA CALIDAD.

Las designaciones a dedo, solo a los amigos, a los partidarios, a los ayayeros, a personas desconocidas para la población, no es la mejor vía, no nos garantiza nada.

Lo que no se puede aceptar también, es que nos digan subliminalmente, que en la Región Junín no haya, gente capaz de asumir cargos directivos. Falacia total.

Eso no es correcto y las organizaciones sociales, civiles, y las instituciones que tengan que ver con el quehacer educativo, tienen que replantear su posición frente a esta situación. Por el bien de la Educación Regional.


Dermum 12 de enero 09

*Difundido en el espacio: “Opinión de Maestro” del noticiero “Futura en la noticia” de Radio Futura, en la Provincia de Satipo. Director Periodístico Milton Cahuana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario