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jueves, 8 de enero de 2009

SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN EL PERÚ

Por: dermum
Un factor común detectado en los resultados de las evaluaciones internacionales de Medición de la Calidad educativa donde participó nuestro país, para obtener tan magros resultados, es la falta de capacidad del estudiante peruano para entender mensajes escritos, se ha podido conocer que nuestros estudiantes ante preguntas del tipo ensayo, en matemática por ejemplo; no pueden comprender y por tal razón responden mal a la pregunta formulada.

Otros países han aplicado medidas urgentes para mejorar esta dificultad que se convierte en un problema de efecto transversal, ya que perjudica el desarrollo de capacidades en otras áreas.

Nuestro país no ha sido ajeno a proponer acciones estratégicas para mejorar esta problemática, por esa razón las normas educativas de este año y las de años anteriores obliga a cada IE, proponer un Plan lector buscando mejorar esta problemática.

Hasta allí todo bien, pero la dificultad está en la aplicación, seguimiento y evaluación de dichos planes. Hemos podido comprobar que en muchas IIEE de la Región Junín, se da la “importancia” correspondiente a dicha actividad, pero solo en el papel, porque no se aprecian cambios significativos en los resultados.

El problema esta, en que las instancias intermedias del MINEDU, no apoyan, ni orientan a las IIEE, para una labor efectiva al respecto.

Ahora lo que no se está tomando en cuenta, es que el estudiante pasa mayor tiempo de vida fuera de las aulas escolares, convirtiéndose el hogar en el espacio no aprovechado para mejorar sus capacidades, habilidades y destrezas propuestas en el Diseño Curricular Nacional. La comprensión lectora es una capacidad que tienen que ponerse en práctica constantemente, no solo en las aulas de las IIEE, sino también fuera de ella; por ejemplo en el hogar. Recordemos que el problema no solo es de los estudiantes de las IIEE, sino de toda la sociedad en general.

En la IEI “Antonio Raymondi” de Satipo -por ejemplo-, se han propuesto directivas para que los estudiantes lean por lo menos media hora diaria, con la supervisión de los padres o apoderados. Para ello, se elaboró un boletín de lectura: titulado “El Raymondino”. Luego de evaluar el logro de los objetivos del proyecto, los docentes concluyeron en que es necesaria y efectiva su aplicación.

Pero las directivas no deben ser aisladas, sino que sean consecuencia de acciones previas, como; procesos de sensibilización e información con los padres, sobre la importancia de leer diariamente para mejorar nuestra capacidad de comprender mensajes escritos.

Si este ejemplo lo extendiéramos a nivel de UGEL, o de la DREJ, y por que no a nivel nacional, sería importantísimo ya que los resultados serían beneficiosos.

Pensemos que la cantidad de horas que el estudiante pasa fuera del aula, principalmente en el hogar; hacen imperiosa la necesidad de proponer acciones estratégicas inmediatas para aplicarse en la casa.


Comenzar con media hora diaria de lectura obligada es una manera realista y eficaz de mejorar en el estudiante su capacidad de comprensión Lectora.

Que los padres o apoderados supervisen el cumplimiento estricto de esta medida e informen del logro de los objetivos.

Esperemos que esta sugerencia pueda ser asumida por la UGEL-S y mediante normas claras –El Director de UGEL- pueda iniciar un proceso serio y sostenido de mejorar esta problemática.

Esta acción práctica e inmediata para mejorar la calidad educativa en nuestra zona, debiera ser implementada por los especialistas de las UGELs, y de acuerdo a los resultados, mejorar cada año su aplicación.

No hacer nada ante tremendo problema, sería un pesado lastre moral que llevarían las autoridades educativas de turno, por que significaría una falta de creatividad y compromiso con la educación de nuestra localidad.


http://www.bubok.es/libro/detalles/6053/LA-SESION-DE-APRENDIZAJE




http://www.bubok.com/libros/6058/COMPENDIO-PEDAGOGICO

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