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jueves, 8 de enero de 2009

*NO SEAMOS MALA COPIA DEL MODELO FINLANDÉS


Por: dermum
*Artículo publicado en el diario Correo: el 30 /05/2008
Actualmente estamos siendo testigos de varios cambios que se vienen implementando, en nuestro sistema educativo.

Algunos de estos cambios, son;
· Evaluar a los docentes, considerando principalmente sus méritos (Meritocracia).
· Mantener la estabilidad laboral en función al desempeño,
· Seleccionar estudiantes para los pedagógicos con la barrera de la nota mínima de 14,
· Exigir a los docentes sin nombramiento el requisito de pertenecer al tercio superior de su promoción, para obtener una contrata, etc.

Estos cambios se parecen mucho a los que se aplican en Finlandia y que son parte de las políticas educativas de ese país, que han logrado asombrosos resultados en las evaluaciones internacionales; PISA 2000, 2003 y 2006.

Pero lo que se tiene que tomar en cuenta, es; no solo coger algunos aspectos para aplicarlos en nuestro país, sino también considerar que hubo influencia socio-cultural-histórica de la religión Luterana en ese país, religión que dio los primeros pasos para los cambios que se consolidaron en los últimos años.

Un rasgo importante para estos óptimos resultados en las mediciones de calidad-PISA 2006-se deben a la alta capacidad de comprensión lectora que tienen los estudiantes finlandeses, esto por que existen costumbres cotidianas que promueven la constante lectura en casa y en todo espacio donde convive el estudiante finlandés.

A nivel del continente europeo y por que no decirlo, a nivel mundial, Finlandia es el país que lee mayor cantidad de diarios, además es el país donde la mayoría de películas que observan los niños en la televisión o en el cine, están en el idioma original con subtítulos en el idioma fines. Esto hace que los estudiantes tengan mayor práctica en; lectura veloz, comprensión de lo que se dice y de familiarizarse con la pronunciación de otros idiomas.

Cuando se dice que en Finlandia el docente es bien considerado por la sociedad, esto se debe a que es muy selectiva esta profesión, recordemos que de un 100% de postulantes a la profesión docente solo el 15% es admitida para poder seguir los estudios superiores.
Es decir menos del 5to superior de los postulantes. De esa manera podemos decir que los docentes son un grupo profesional seleccionados exhaustivamente, por lo tanto son remunerados también en función de esa exigencia.

La sociedad finlandesa rinde bastante respeto y veneración al conocimiento y de hecho a la persona que posee un conocimiento que enseñar.

El presupuesto en Finlandia bordea el 7% del PBI, diferente al nuestro que no llega ni al 3%, los estudiantes tienen un almuerzo estudiantil gratuito y los materiales y libros de cada estudiante los paga el municipio al cual pertenecen.

Finlandia es un ejemplo claro de la buena administración de los municipios en el aspecto educativo, por esa razón se debería de invitar a representantes de las IIEE pilotos de la Municipalización Educativa de nuestro país, a pasantías alla y hacer que conozcan “in situ” las estrategias aplicadas por los municipios para una correcta administración del sector educativo.

Necesario y vital, es que los docentes de nuestro país ganen lo suficiente para dedicarse a tiempo completo en esta profesión, esto también tiene que copiarse de la Educación Finlandesa donde un docente gana aproximadamente 2 000 euros, que equivale a 8 000 nuevos soles mensuales, lejos de los 300 euros aproximadamente que gana actualmente un docente peruano; equivalente a 1 200 nuevos soles aproximadamente.

Por lo visto, existen razones para pensar que se quiere mejorar la calidad educativa, pero si el gobierno no toma decisiones políticas a favor de elevar el presupuesto en el sector educación poco o nada se puede avanzar en ese camino.

Para poder obtener los resultados de la educación finlandesa se tiene que mejorar varios aspectos, principalmente: Elevar los bajos sueldos de los docentes, capacitación y actualización pedagógica constante, administración honesta y eficaz de las instancias intermedias del minedu y una gestión inteligente dentro de las IIEE.

Pero todo esto será efectivo, en función de un mejor presupuesto destinado al sector Educación, de lo contrario, solo seremos una mala copia del modelo educativo finlandés.

No solo se debe presionar y exigir a los docentes, también se tiene que retribuir justamente su labor y sacrificio a favor del desarrollo social.
Dermum 8/01/09


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