Búsqueda personalizada

viernes, 5 de junio de 2009

EL DIÁLOGO COMO VÍA VÁLIDA DE ENTENDIMIENTO

Por Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Difundido en la secuencia OPINIÓN EN ACCIÓN del programa LIBERTAD BAJO PALABRA de Radio Revolución. Satipo.
Director Periodístico: Jacobo Reyes.

Son lamentables los hechos acontecidos el día 05 de junio, por la mañana en la localidad de Bagua en la Región Amazonas.


Como peruanos nos sentimos verdaderamente dolidos por cada una de las muertes, tanto de los 22 policías, y 9 nativos sin contar los cientos de heridos como informan las agencias noticiosas (informe oficial ).

Pero todo este baño de sangre pudo evitarse, si ambos; el gobierno y las agrupaciones nativas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que es la que dirige esta paralización con Alberto Pizango a la cabeza, hubiesen actuado con mas paciencia, buscando el diálogo permanente para llegar a buen puerto con este tema referido a la aprobación o no de este DL 1090.

Cierto es que las protestas se han realizado sobre exigencias inviables, no racionales con actos que vulneran el estado de derecho. Toda protesta tiene que buscar el diálogo como punto de partida para una solución verdadera, lo contrario es solo patear el tablero o hacer problema sin voluntad de solucionarlo.

Ahora, cuando se tiene que dialogar es necesario que existan por lo menos dos personas que lo hagan, esta no es una situación de unilateralidad.
Diálogo (del latín, dialogus) significa; Capacidad de una persona para hablar con otra.
Pero parece que no hubo intención de dialogar y producto de esa intransigencia son los hechos lamentables acontecidos en esta mañana.

Los pueblos nativos muchas veces no han sido comprendidos en sus peticiones, pero también hay que decirlo; siempre han sido manipulados por intereses ajenos a su voluntad.
Por que en estas localidades, la educación que se brinda en las escuelas son de la más baja calidad, a nivel nacional.

Es el Ministerio de Educación quien tiene que tomar cartas en el asunto y hacer sentir su presencia en estos lugares mejorando la actual situación educativa, para que en el futuro se pueda lograr personas mejor educadas, con mejor criterio a la hora de hacer llegar sus reclamos.
Mientras no se mejore la educación por estos lugares, nuestros hermanos nativos serán utilizados por personajes que solo buscan figuretismo mediático para ambiciones personales, sin interesarles las desgracias que producen en cada uno de los hogares de las victimas.
Lamentablemente un bajo nivel cultural producto de la pésima educación les hace propensos a ser manipulados y mal informados con facilidad, de lo contrario, si tuvieran una mejor educación ellos podrían ser quienes elijan a sus verdaderos lideres que los lleven hacia el progreso y no hacia la muerte.

Hacemos votos por que se solucionen los conflictos sin mas derramamiento de sangre, por que en tiempos de la globalización y de la era del conocimiento el diálogo tiene que ser la única vía válida de entendimiento.
*Fotografia tomada del portal www.peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario