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viernes, 12 de junio de 2009

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2008 (ECE 2008)
RESULTADOS QUE PREOCUPAN
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Ejecutada el 12 y 13 de noviembre de 2008
Fuente de información: Unidad de Medición de la Calidad Educativa- MINEDU. Secretaria de Planificación Estratégica.
*Difundido en la secuencia OPINIÓN EN ACCIÓN del programa LIBERTAD BAJO PALABRA de Radio Revolución. Satipo.
Director Periodístico: Jacobo Reyes.
1. ¿ LENTO AVANCE?
El día 4 de junio del presente año se han reunido en Lima los Directores Regionales de Educación y los Gerentes de Desarrollo Social de cada una de las Regiones de nuestro país, esto por convocatoria de las autoridades del Ministerio de Educación, con el objetivo de Informarles sobre los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2008 (ECE 2008) de manera que identifiquen la importancia de dicha información y planteen acciones encaminadas a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de su jurisdicción.
Para tomar en cuenta:
*En el nivel 2 se ubican los estudiantes que logran los aprendizajes del grado.
*En el nivel 1 se ubican los
estudiantes que están en proceso del logro esperado.
*Por debajo del nivel 1 se ubican los estudiantes que no lograron todos los aprendizajes del nivel 1.

Al observar los resultados podemos confirmar lo que a todas luces se veía venir, no hay diferencia significativa entre los resultados de la Evaluación Censal 2007 (ECE 2007) y la Evaluación Censal 2008 (ECE 2008), se nota un ligero avance a favor cuando se trata del logro mayor que es el nivel 2; tanto en Comprensión de textos escritos como en el Uso de los números y sus operaciones para resolver problemas (Matemática) pero en los otros niveles en vez de mejorar se ha disminuido.

2. LA REALIDAD DE SIEMPRE: ESCUELA URBANA MEJOR QUE LA ESCUELA RURAL ¿QUÉ HACER?
Otro dato importante que denotan estos resultados es la diferencia significativa entre el porcentaje de estudiantes de las zonas urbanas que logran situarse mejor que los estudiantes de las zonas rurales tanto en el nivel 2, nivel 1 y menos del nivel 1.

Se aprecia que las IIEE de gestión no estatal (privados) logran mejores resultados en los dos aspectos (Comprensión de textos escritos y uso de los números y sus operaciones para resolver problemas) siendo significativa la diferencia entre ellos. Pero una investigación del sociólogo Karl Alexander de la universidad John Hopkins que hizo un seguimiento del progreso de 650 alumnos de primer grado del sistema público de Baltimore observando los resultados en matemáticas y lectura del California Achievement Test a los largo de los primeros 5 grados de primaria, decía; lo que se aprende en la escuela estatal con lo que se aprende en la escuela privada no es significativamente diferente, es decir por el trabajo en ambos tipos de educación no se daría estos resultados, la diferencia se marca por la utilización que le dan a su tiempo libre ambos tipos de estudiante. Lamentablemente los estudiantes de la clase media baja o baja que son los usuarios de la educación estatal -principalmente- y son ellos quienes sus espacios libres fuera de la educación formal no los aprovechan a favor de mejorar o lograr nuevos aprendizajes.

Lo que el Gobierno Regional debiera hacer, es propiciar espacios de aprendizaje fuera de los horarios formales, no solo en época escolar sino también en las épocas de vacaciones. Ocupar los tiempos libres del estudiante reforzando aprendizajes de la escuela, tienen que ser una actividad estratégica de los Gobiernos Regionales para revertir el bajo nivel educativo de las zonas rurales.

SUGERENCIA 1: Se deben organizar y ejecutar cursos de reforzamiento y cursos vacacionales en todas las IIEE especialmente en las IIEE rurales, durante todo el año por ejemplo en época escolar 2 horas de forma ínter diaria fuera de las horas de clase y en vacaciones de lunes a viernes 4 horas por las mañanas, para no cansar a los estudiantes. La visión de trabajo sería diferente a la formal es decir hacerlo mucho mas activo y divertido. Se exigiría a los padres la participación de sus hijos de forma obligatoria y los gastos los asumiría el Gobierno Regional.

3. ESCUELAS DE LA SELVA MUESTRAN RESULTADOS MÁS BAJOS A NIVEL NACIONAL
Otro de los aspectos que puede apreciarse al observar el informe de la ECE 2008, se refiere a la gravedad de los resultados en cuanto a las localidades de la selva de nuestra país siendo Loreto y Ucayali los de más bajos resultados tanto en Comprensión de textos escritos
(Loreto: Nivel 2:2,1%; Nivel 1: 27,9%; -Nivel 1: 70%; Ucayali:Nivel 2:4%; Nivel 1: 40,2%; -Nivel 1: 55,9%) como en el Uso de los números y sus operaciones para resolver problemas (Loreto: Nivel 2:0,7%; Nivel 1: 11%; -Nivel 1: 88,3%; Ucayali:Nivel 2:1,6%; Nivel 1: 16,4%; -Nivel 1: 82%).

Esto también lo podemos apreciar en nuestra Región Junín donde los más bajos resultados se dan en las localidades rurales y en las Provincias selváticas de Satipo y Chanchamayo, para ello hay muchísimos factores de las cuales la pobreza extrema es principal causa de muchos otros subfactores. Ahora los cambios que se ejecutan en nuestra Región no son pertinentes con lo que se debería hacer para mejorar.

Decimos esto por que al inicio de este año escolar 2009, el Gobierno Regional, tal vez mal asesorados o con una intención más política que técnica dió luz verde mediante normas regionales para que los docentes de estas localidades puedan trabajar contando solo con estudios no concluidos de educación o como egresados, es decir mientras hay normas nacionales que exigen a todo docente contar con el título docente en la mano para trabar y desempeñarse como tal, aquí se "relaja" esa exigencia y pasa algo paradójico; donde la educación esta muy mal por los resultados que se van conociendo, donde se debería contratar a magisters o doctores en educación para revertir el bajo nivel educativo de estos lugares, aquí puede trabajar cualquier persona que solo haya tenido la dicha de ser del lugar, hablar el idioma, pero que académicamente no tienen buena formación. Ojo que nos referimos a la mayoría, no a todos -claro está- por que también existe un grupo de hermanos nativos que realmente se esfuerzan por superarse y como docentes trabajan bien y cumpliendo con los requisitos correspondientes. Pero ellos no son suficientes, hacen falta más docentes y es necesario que las exigencias para ser contratado o nombrado por estas localidades (Río Tambo, Río Ene; por ejemplo) no se disminuyan, exijámosle la misma preparación como para contratar a un docente en Lima, Huancayo o cualquier localidad de nuestro país.

SUGERENCIA 2: Se debe realizar una selección exigente a los docentes que van a trabajar en estos lugares, que se les capacite en el uso del idioma nativo del lugar y que exista el incentivo correspondiente.

No basta que una autoridad educativa solo felicite o salude verbalmente el sacrificio de dichos docentes para llegar a sus IIEE rurales, que se les facilite su labor dándoles lo necesario para que se sientan cómodos y seguros en su lugar de trabajo. Desde su hospedaje, su alimentación hasta los recursos materiales o medios de comunicación (como el Internet) que ayudarán a una mejor acción pedagógica y con ello mejorar los resultados que son alarmantes hasta el momento.

3.- MEJORAR LA CAPACIDAD DE COMPRENDER TEXTOS ESCRITOS DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA APROVECHANDO EL TIEMPO LIBRE EN CASA.

Otro aspecto que podemos concluir de este informe, es lo gravitante que resulta mejorar la comprensión de textos escritos por el estudiante, un análisis general de estos resultados nos conduce a comprender la importancia del problema.

Como docentes de matemática también podemos decir que muchos estudiantes no comprenden los mensajes escritos que planteamos -por ejemplo- en preguntas del tipo ensayo en matemática. Problemas contextualizados de dos o tres renglones el estudiante no lo puede comprender.

Eso tiene que ser superado, pero vemos que las estrategias propuestas en nuestro país solo giran a nivel de las horas de estudiado en la escuela, ¿Por qué no pensar en aprovechar parte del amplio tiempo que pasan ellos fuera de la escuela? Ojo en la escuela están 5 horas, de 24 diarias (19 horas aprox. la pasan en casa) ¿utilizará el estudiante de esas 19 horas un tiempo para leer o mejorar su capacidad de comprender textos escritos? Tal vez haya hogares donde los padres supervisan y controlan que ello ocurra, pero estoy seguro que en la mayoría de ellos no hay tal preocupación.

SUGERENCIA 3: Luego de un proceso de sensibilización e información sobre la Evaluación Censal a los Estudiantes-2008, el Gobierno Regional debe dictar normas precisas para comprometer a los padres en la tarea de mejorar junto a sus hijos la capacidad de comprender textos escritos.

En cada hogar se debe promover la lectura de textos por lo menos media hora diaria (30 min. diarios).

Imaginemos cuantas horas se podrían aprovechar al año y cuales serían los beneficios de este sacrifico familiar, parece dificil cumplirlo entendiendo la situación de pobreza que obliga a las familias hacer muchas labores para llevarse un pan a la boca. Pero comprendamos todos que esto no es un problema solo de los estudiantes de hoy, es un problema de siempre, un problema social y como tal la solución tiene que darse con el sacrificio de todos.

Es importante que los docentes leamos el informe con los resultados sobre la Evaluación censal de estudiantes 2008, y a partir de ello propongamos acciones estratégicas en función de la realidad de nuestras localidades.

Esperemos que los aportes, ideas o sugerencias de solución que se dan en este humilde blog puedan ser tomados en cuenta por algún funcionario de nuestro país.

Dirección de referencia:
http://politicasdeeducacion.educared.pe/ECE%202008%20Alumnos.ppt#629,1,TallerdeDifusióndeResultadosdelaECE2008

*Algunos datos fueron tomados del articulo :"Vacaciones Largas son Nocivas"del especialista en temas educativos León Trahtemberg-12 de abril 2009.

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