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domingo, 30 de agosto de 2009

LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PEI
BRÚJULA QUE ORIENTA HACIA EL VERDADERO DESARROLLO DE TODA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Por Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
*Publicado en el Portal http://www.peru.com/ :
http://www.peru.com/cyberperiodista/HOMEPAGE/SGI/Cyberperiodista/2009/09/02/detalle4841.aspx
*Publicado en el Portal www.lacoctelera.com :
http://dermum.lacoctelera.net/post/2009/08/31/los-objetivos-estrat-gicos-del-pei-br-jula-orienta-el-2

A comienzos de cada año escolar y ahora al término del mismo se pone de moda el documento más importante de Gestión de toda Institución Educativa (IE), nos referimos al Proyecto Educativo Institucional (PEI), documento que lo podemos encontrar -bien forrado seguramente- en toda IE de nuestro país.

Eso significa que comparado con lo que pasaba hace 10 o 15 años se ha mejorado la situación, por lo menos ahora se cuenta con dicho documento. ¿Cómo fue elaborado? o tal vez la pregunta más realista ¿De dónde fue copiado?Eso es otro problema.
En la mayoría de IIEE lamentablemente es solo un documento decorativo, que engrosa la relación de documentos que todo Director “empeñoso y cumplidor” debe de entregar a la UGEL cada año. Al PEI como Plan Estratégico de una IE no se le da la importancia que corresponde para encaminar- a la IE - no solo hacia una Educación de Calidad, sino también como instrumento para mejorar la calidad de vida de los pobladores de su entorno social inmediato.

Cuando tuvimos la oportunidad de trabajar asesorando en la elaboración del PEI de varias IIEE de Satipo; Selva Alta de nuestro País, pudimos sensibilizar a los colegas sobre la importancia vital del PEI dentro de la marcha de la IE, por consenso se determinó la Componente Identidad-dentro del PEI- de cada IE, y luego se trabajó paso a paso el corazón de este documento que es el DIAGNÓSTICO SITUACIONAL, esto nos ayudó a determinar mediante la técnica FODA, las estrategias correspondientes para mejorar la situación encontrada. Acá es bueno recomendar a las instancias correspondientes que al realizar capacitaciones sobre la técnica FODA -u otra similar- no se queden en las exposiciones teóricas, sino más bien presenten ejemplos desarrollados y contesten a la pregunta: ¿cómo hacerlo paso a paso en mi IE?

Los trabajos en plenaria los hacíamos cada lunes, miercoles y viernes de la semana por las tardes, no es necesario remarcar que hubieron docentes que tuvieron mucha disposición para aportar y trabajar completamente todo el proceso para elaborar el PEI de su IE, pero lamentablemente también hubieron algunos docentes que se rehusaban a trabajar con las consabidas disculpas que escuchamos en estos casos; que el gobierno no les paga para venir a trabajar mas allá de su horario normal, que no tienen tiempo, que eso era responsabilidad del Director, etc. Un sin fin de justificaciones para la inacción.

Pese a dichas dificultades se logró terminar el documento en las IIEE asesoradas –con la participación de toda la comunidad educativa-el año 2005, y allí comprendí que cuando escuchamos a los dirigentes sindicales decir que el gobierno-en ese tiempo Toledo- no les ayuda a mejorar los baños de sus IIEE, que las pizarras están destruidas, que no hay carpetas suficientes, que los estudiantes están desnutridos, etc. Si estos dirigentes de pacotilla supieran su responsabilidad directa para solucionar estos problemas a través del cumplimiento de los Objetivos Estratégicos del PEI, creo que dejarían de hablar y culpar de sus responsabilidades a otros.

El PEI como instrumento de gestión institucional nos permite atacar tres elementos fundamentales: El Aspecto Institucional, el Aspecto Administrativo y el Aspecto Pedagógico, para los cuales se proponen los Objetivos Estratégicos respectivos que orientan -cual brújula- por el camino al verdadero desarrollo y mejoramiento educativo de toda IE.

Por eso recomendamos que todo docente junto a la Identidad (Visión, Misión y valores) de la IE, debe tener presente -incorporado en su Carpeta Pedagógica- los Objetivos Estratégicos del PEI, para cada aspecto porque es importantísimo que todos los trabajadores de una IE se involucren con la problemática, pero lo más importante que conozcan cuales son los objetivos que aspira lograrse cada año escolar a nivel institucional para resolver los problemas detectados.

Si desde el personal de servicio, los padres de familia, los estudiantes, las autoridades locales, los docentes, los Directivos de las IIEE, todos apuntan a los mismos objetivos, entonces podremos creer de verdad que se cumplirán los Objetivos Estratégicos propuestos en el PEI. Todos debemos ayudar desde nuestra labor a lograrlos.
Lo que todo docente también debe recordar es que cada sesión de aprendizaje sea cualquiera el área que se trabaje, tiene que estar de acuerdo a las intenciones del PEI de su IE, porque a eso nos encamina una verdadera diversificación curricular.
No tiene sentido trabajar sesiones de aprendizaje si a través de ellos no logramos cumplir los Objetivos Estratégicos propuestos en el PEI.

No tiene sentido trabajar sesiones de aprendizaje si a través de ellos no resolvemos los problemas y dificultades que afectan el desarrollo educativo de nuestra IE.
No tiene sentido trabajar sesiones de aprendizaje si a través de ellos no resolvemos los problemas y dificultades que afectan nuestro entorno social inmediato.
El proceso de sensibilización -sobre la importancia y utilidad del PEI- para todo integrante de la Comunidad Educativa, es necesario que se haga adecuadamente al principio, para que su elaboración se trabaje de forma consciente, proactiva y responsable.

Solo la participación en pleno de la comunidad educativa, da validez y pertinencia al PEI de toda IE.

Ayudemos todos a que esto se cumpla de verdad, en las escuelas y colegios de nuestro querido Perú.

MODELO DE PEI-EN WORD PARA BAJAR-NUEVO

http://www.scribd.com/doc/19269560/PEIMODELODERMUM

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