Búsqueda personalizada

domingo, 27 de septiembre de 2009

Lo que la mayoría opina...
*BASTA DE CHANTAJES, A CUMPLIR CON EL PAMA
Por: Julio Vargas C.
*Tomado del Diario Correo de Huancayo (27/09/2009)

*Fotografia tomada de: http://fotos.pucp.edu.pe/fotos/ver/8065/343/1
La muerte de un policía y de un obrero fue el desenlace trágico del paro violento y la toma de carreteras en la Ciudad Metalúrgica de La Oroya, aparte de los heridos y los serios daños económicos ocasionados al transporte público y a la mayoría de los pueblos de región central del país.

Para nadie es un secreto que la Empresa Doe Run implementó hace tiempo una audaz política de presión y manipulación a los trabajadores y pobladores de La Oroya, para realizar acciones de fuerza orientadas a la ampliación reiterada de los plazos para el cumplimiento del PAMA.


Estos actos de fuerza y paralizaciones se constituyeron en los últimos años como medios de chantaje eficaces, no solo contra las autoridades y el Gobierno, sino también contra la mayoría de los habitantes del valle del Mantaro, la Selva Central y toda la región, quienes sufrieron los drásticos impactos de los actos perversos de las tomas de carreteras.


El Gobierno Central, el Ministerio de Energía y Minas, OSINERMING, tienen mucho que responder por no haber controlado y supervisado oportunamente a la Doe Run en el cumplimiento de sus obligaciones respecto a los proyectos de saneamiento ambiental; como si existiera un acuerdo bajo la mesa, "se hicieron a los suecos" frente a las sucesivas ampliaciones del PAMA.


Asimismo, el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc, tiene mucho que responder por su ambigua y parcializada actitud en este tema, porque a todas luces se olvidó de la salud pública y del medio ambiente, convirtiéndose prácticamente en un vocero de la empresa Doe Run, descuidando los sagrados intereses de toda una región.


Luego de toda esta suerte de chantaje, presiones, muertos y heridos, ahora la empresa Doe Run se salió con las suyas; logró su meta de ampliar el plazo del PAMA por 30 meses más, con lo cual se deja un mal precedente ya que una empresa transnacional puede hacer lo que le da la gana, pisoteando incluso derechos fundamentales a la salud, a la vida y al medio ambiente sano.


Ojalá que de este funesto precedente se pueda sacar lecciones para que la historia del chantaje y la tragedia no se repitan; sería bueno que el Gobierno esta vez exija a la empresa garantías reales para que el PAMA se cumpla improrrogablemente, de tal manera que no se siga burlando impunemente.


Manos a la obra, que la Doe Run termine la inconclusa planta de ácido sulfúrico y circuito de cobre, indispensable para mejorar la atmósfera de La Oroya, una de las 10 ciudades más contaminadas del planeta. A ponerse bien los pantalones, el Congreso tiene que defender el interés nacional vía una ley que imponga candados y sanciones drásticas en caso de un nuevo incumplimiento.

La tolerancia tiene un límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario