Búsqueda personalizada

sábado, 28 de noviembre de 2009

¿CÓMO PLANIFICAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?
Concretizando el Desarrollo de Capacidades en el Estudiante
Por Dennis Raúl Mucha Montoya

A días previos de comenzar la segunda etapa del proceso de nombramiento docente 2009, donde se pone a disposición 25 puntos en el rubro de Capacidad Didáctica y en el cual se evaluará;
  • Planificación de la Sesión de Aprendizaje (10 puntos)
  • Clase Modelo (15 puntos)

Ponemos a disposición de nuestros colegas y amigos, información referida a: ¿Cómo planificar una Sesión de Aprendizaje?


Esperemos que la información alcanzada sea de ayuda para que puedan planificar adecuadamente sus sesiones de aprendizaje, este trabajo es un extracto condensado y actualizado del texto: "LA SESIÓN DE APRENDIZAJE" el cual tuvimos oportunidad de editar y publicar con el apoyo de varios colegas del área de Matemática de la localidad de Satipo. A los interesados en adquirir el texto comunicarse al teléfono 964487802.

¿CÓMO HACER UN PLAN DE TRABAJO?

Recordemos que todo PLAN DE TRABAJO -sea cual sea- tiene la siguiente ESTRUCTURA BÁSICA, organizada por componentes:

A) COMPONENTE INFORMATIVO
Donde se ponen todos los datos informativos correspondientes a la Institución, el lugar, los responsables, etc.

B) COMPONENTE INTENCIONAL
Donde se colocan los objetivos o indicadores a lograr con este Plan.

C) COMPONENTE OPERATIVO
Donde se especifica: ¿De qué manera? ¿Con qué recursos? ¿En qué tiempo? se van a lograr las intenciones (objetivos e indicadores) de la componente anterior.

D) COMPONENTE REFERENCIAL
Donde se colocan las firmas de los responsables del Plan de Trabajo.

¿CÓMO PLANIFICAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE?

Para planificar una sesión de aprendizaje se toma en cuenta la estructura básica de un plan de trabajo y dándole la pertinencia para un trabajo pedagógico específico, tendrá que incluirse algunos elementos más .

LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

Son un conjunto se situaciones de aprendizaje que cada docente diseña, organiza y ejecuta, con secuencia lógica para desarrollar las capacidades, conocimientos y actitudes propuestos en la unidad didáctica respectiva.


En toda sesión de aprendizaje se utilizan -con énfasis-dos tipos de estrategias:
a) Las Estrategias de Enseñanza.
b) Las Estrategias de Aprendizaje.

LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Son facilitadas por el docente quien propone un conjunto de actividades de aprendizaje estratégicas a través de los PROCESOS PEDAGÓGICOS.


LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Es asumida principalmente por el estudiante a través de procesos metacognitivos que en el aula se logra al controlar y ser consciente de los PROCESOS COGNITIVOS necesarios para desarrollar una capacidad.

El docente es el encargado de proponer actividades de aprendizaje estratégicos -al estudiante- que promuevan el desarrollo de la capacidad respectiva a través de activar los PROCESOS COGNITIVOS correspondientes.

EL APRENDIZAJE ESPERADO

Los aprendizajes esperados se toman del Diseño Curricular Diversificado (DCD: es el Producto de la Propuesta Pedagógica dentro del PEI), que a su vez fue tomado del DCN 2009. Si las capacidades son muy complejas se desagregan para más de una sesión en capacidades menos complejas a las cuales les llamamos Aprendizajes Esperados.
Los Aprendizajes esperados son las capacidades que programamos para una sesión de aprendizaje.

PROCEDIMIENTOS PARA ELABORAR UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

1.- Seleccionar las capacidades, conocimientos y actitudes (Aprendizaje Esperado) de la Unidad Didáctica Correspondiente.
2.- Analizar cuidadosamente el aprendizaje esperado de la sesión.
3.- Determinar con exactitud los PROCESOS COGNITIVOS que se necesitan cumplir para desarrollar la capacidad respectiva (Verbo inicial del Aprendizaje Esperado: Reconoce, Resuelve, etc.)
4.- Determinar los indicadores e instrumentos de evaluación respectivos tanto de los conocimientos y de la actitud ante el área a lograr.
5.- Proponer actividades de aprendizaje pertinentes que permitan lograr el Aprendizaje Esperado.
6.- Prever los Recursos materiales y el tiempo (tentativo) para cada una de las actividades.
7.- Seguir una Secuencia Didáctica tomando en cuenta los PROCESOS PEDAGÓGICOS.

MODELO DE PLAN DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/PLAN-DE-LA-SESION-DE-APRENDIZAJE-DERMUM-2009.doc
ANALIZANDO EL APRENDIZAJE ESPERADO
“Reconoce
las características de la función lineal y afín lineal”
Contestamos las siguientes preguntas:

¿QUÉ ES: RECONOCER?
Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún lugar físico elementos, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.

¿QUÉ PROCESOS COGNITIVOS TIENE LA CAPACIDAD: RECONOCER?
· Recepción de información.

· Caracterización.


· Reconocimiento.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS INVOLUCRA EL APRENDIZAJE ESPERADO?

RELACIONES Y FUNCIONES
· Función Lineal.
· Función Afín Lineal.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS COGNITIVOS DE LA CAPACIDAD: RECONOCE

En la Ficha N° 02, se plantean tres actividades para el estudiante con el cual se promueven el desarrollo de la capacidad RECONOCE. A través de sus procesos cognitivos respectivos:
· Recepción de información.
· Caracterización.
· Reconocimiento.

ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA DESARROLLAR LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

PROCESO PEDAGÓGICO: Motivación.
ACTIVIDAD PROPUESTA: Lectura Motivadora: Historia del Algebra. Participación en plenaria.
TIEMPO (TENTATIVO): 5 min
PROCESO PEDAGÓGICO: RECABE DE SABERES PREVIOS
ACTIVIDAD PROPUESTA: Desarrollo de cuestionario sobre: Relaciones y Funciones.
TIEMPO (TENTATIVO): 10 min
PROCESO PEDAGÓGICO: PROBLEMATIZACIÓN
ACTIVIDAD PROPUESTA: Situación Problemática para resolver en grupos cooperativos: Ficha N°02: FUMAR PRODUCE CANCER.
TIEMPO (TENTATIVO): 15 min
PROCESO PEDAGÓGICO: CONSTRUCCIÓN I
ACTIVIDAD PROPUESTA: Exposición del equipo de trabajo que termina primero.
PROCESO PEDAGÓGICO: CONSTRUCCIÓN II
ACTIVIDAD PROPUESTA: Sistematización y fijación de la información.
TIEMPO (TENTATIVO): 20 min
PROCESO PEDAGÓGICO: TRANSFERENCIA GUIADA
ACTIVIDAD PROPUESTA: Trabajo en grupos cooperativos de la Ficha N°02, incidiendo en el desarrollo de la capacidad RECONOCE, a través de sus procesos cognitivos.
TIEMPO (TENTATIVO): 20 min
PROCESO PEDAGÓGICO: TRANSFERENCIA AUTONOMA
ACTIVIDAD PROPUESTA: Autoevaluación Actitudinal, aplicación de la ficha metacognitiva, Fast Test con dos problemas.
TIEMPO (TENTATIVO): 20 min

ESTRUCTURA DEL PLAN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE


Toda Sesión de aprendizaje tiene en su estructura los siguientes componentes:


1.- COMPONENTE INFORMATIVO
Es la primera componente de la estructura y se refiere a todos los datos informativos con respecto a la Institución educativa, al docente, y al grupo de estudiantes con los cuales se va a trabajar.
Ejemplo:
IEI : ANTONIO RAYMONDI
LUGAR : PARATUSHIALI
UGEL : SATIPO
TEMA: “CARACTERÍSTICAS DE LA FUNCIÓN LINEAL Y AFÍN LINEAL”
AREA: MATEMÁTICA
GRADO: 2do.
DOCENTE: Lic. DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA
FECHA: 02-12-2009
HORAS: 2 Hrs PEDAGÓGICAS.

2.- COMPONENTE INTENCIONAL
Es la segunda componente en la estructura de una sesión de aprendizaje, se refiere a determinar: cuales son las capacidades o conocimientos y actitudes (Aprendizajes Esperados) que se pretenden desarrollar.
Ejemplo:
I. PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
CAPACIDAD: RyD: Establece relaciones entre la proporcionalidad directa y la función lineal y afín lineal.
APRENDIZAJE ESPERADO: RyD: Reconoce las características de la función lineal y afín lineal.
INDICADOR: Reconoce las características de la función lineal y afín lineal de forma algebraica y gráfica.
TÉCNICA: Prueba Escrita
INSTRUMENTO: Ficha: Fast test
ACTITUD ANTE EL ÁREA:Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.
INDICADOR: Valora los aprendizajes desarrollados sobre la adición de polinomios como parte de su proceso formativo.
TÉCNICA: Autoevaluación
INSTRUMENTO: Ficha de Autoevaluación

3.- COMPONENTE OPERATIVO
Es la tercera componente de la estructura del plan de una sesión de aprendizaje y se refiere a la descripción de actividades, estrategias, recursos y el tiempo respectivo para desarrollar la capacidad (Aprendizaje Esperado) y las actitudes, utilizado un contenido diversificado pertinente.
Ejemplo: VER SECUENCIA DIDÁCTICA DEL PLAN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE (ENLACE AL FINAL ) .

4.- COMPONENTE REFERENCIAL
Es la cuarta componente del plan de una sesión de aprendizaje, aquí se anota la bibliografía que utilizó el docente, así como también la bibliografía que utilizará el estudiante. Es necesario precisar, ¿Qué bibliografía exactamente se utilizará? recomendándose anotar hasta el número de página del texto referido. Si se trabajo con un software, o alguna dirección electrónica de Internet, también debe ser anotado.
Ejemplo
IV.-BIBLIOGRAFIA:
4.1.- PARA EL DOCENTE:
· ALGEBRA SUPERIOR COLECCIÓN GRAW HILL
4.2.- PARA EL ESTUDIANTE
· ROJAS POEMAPE MATEMÁTICA TEXTO PARA EL 2 do Grado Sec.
· MATEMÁTICA 2do Sec. TEXTO DEL MED.

5.- COMPONENTE FORMAL
Aquí se anota los nombres, firmas y post firma del responsable de elaborar y ejecutar el plan de la sesión de aprendizaje, además se coloca el nombre del responsable de revisar o dar el visto bueno al documento. Generalmente es el Director de la Institución Educativa o el responsable del área Técnico Pedagógico de la IE.
Ejemplo:
____________ ____________ ______________
DIRECTOR COORDINADOR TP DOCENTE

6.- COMPONENTE COMPLEMENTARIO
En esta parte se adjunta todos los materiales e instrumentos que el docente va a utilizar para ejecutar su sesión de aprendizaje (desde que inicia hasta que termina).

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1.- MONEREO Carle. Mente Y Conducta En Situación Educativa. ESPAÑA. 1998. EditorIaI “TRILLAS”.
2.- MINEDU. DCN 2009. LIMA.2009. Editora Imprenta MINEDU.
3.- MUCHA MONTOYA Dennis Raúl. La Sesión De Aprendizaje. Satipo. 2007. Editora Imprenta “Omega”.

4.- PRONAFCAP 2009-UNCP-ITEM 14S- MÓDULO:CURRICULO ESCOLAR. Huancayo. 2009. Edit UNCP.

http://dermum.lacoctelera.net/
NUEVOS:DOCUMENTOS EN WORD PARA BAJAR E IMPRIMIR
CARTEL DE LAS CAPACIDADES Y SUS PROCESOS COGNITIVOS.
http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/CARTEL-DE-LAS-CAPACIDADES-Y-SUS-PROCESOS-COGNITIVOS.doc

PLAN DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/PLAN-DE-LA-SESION-DE-APRENDIZAJE-DERMUM-2009.doc

INSTRUMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE: Fichas N°01,02,03,04.
http://s3.amazonaws.com/lcp/dermum/myfiles/INSTRUMENTOS-DE-LA-SESION.doc

4 comentarios:

  1. PROFESOR LE FELICITO POR SU PÁGINA, Y SOBRETODO POR SU SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTÁ ELABORADO BAJO LOS STÁNDARES HOY REQUERIDOS, APROVECHANDO UN POCO DE SU NOBLEZA ME GUSTARÍA QUE ME ENVIARA A MI CORREO PERSONAL UN MODELO DE SESIÓN PERO DE COMUNICACIÓN CON SU INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.ADEMÁS QUISIERA SABER SI ESE LIBRO DE SESIONES QUE OFRECEN LOS HAY POR ESPECIALIDADES, SI ES ASÍ , ESTOY INTERESADA EN OBTENERLO. CUALQUIER OPINIÓN ESTOY A SU DISPOSICIÓN, ME GUSTARÍA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CON UD. MI CORREO ES ASTIN35@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  2. Gracias Astin por tus palabras, sobre tu requerimiento te sugiero que me envies una sesión q sea del área de comunicación y gustosamente te lo mejoraré y reenviaré. El texto es para todas las áreas, no solamente para el área de matemática, en el Capítulo II se habla de como elaborar una Sesión de Aprendizaje (para cualquier área).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me puede enviar a mi correo un ejemplo de modelo de SECION DE APRENDIZAJE PARA EDUCACION INICIAL desarollado SE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS.

    werigue@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. me encanto su articulo profesor estuvo muy bueno gracias ;me puede enviar a mi también un modelo de sección de aprendizaje a mi correo es elisna31@hotmail.com

    ResponderEliminar