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domingo, 8 de noviembre de 2009

SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR REGIONAL –JUNÍN
¿Avance significativo...?
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
dermumv@gmail.com
Los días 03 y 04 de noviembre se ha realizado el Taller para la Formulación del Diseño Curricular de la Región Junín, en las instalaciones del ISPP “Teodoro Peñaloza”- Chupaca. Para este trabajo se convocó a los “Equipos Técnicos” de las doce UGELs de la Región Junín, quienes encabezados por sus Directores y Especialistas asistieron y trabajaron junto a los docentes de sus ámbitos, para concretizar el documento que enmarcará de manera objetiva y contextualizada, el trabajo pedagógico en la Región Junín.

Hay que reconocer que es un avance desde una posición cero, pero por lo que se pudo saber; los organizadores y responsables de dicha labor, no han previsto un plan de seguimiento y monitoreo serio, a las tareas que cada UGEL debió de realizar desde el mes de agosto.

Muchos docentes fueron convocados prácticamente a último momento (5 días antes de este taller) y desconocían de las tareas “trabajadas y avanzadas” según el plan de trabajo correspondiente. Fueron poquísimas las UGELs que realmente habían avanzado significativamente las tareas correspondientes, unos decían que no avanzaron porque no entendieron a los facilitadores sobre lo que realmente tenían que hacer, otros por los cambios de Dirección y personal en sus UGELS y en otros casos por que hay Directores y especialistas de UGEL que no le dan la importancia del caso al trabajo técnico pedagógico, razón por la cual hasta hubieron Equipos Técnicos que recién se constituyeron con su respectiva resolución en los días mismos del taller, eso ya desdice de la seriedad de algunos “aportes”.

Pero sigamos reconociendo lo bueno; otro aspecto positivo del taller fue que se tomó en cuenta el trabajo por áreas y el trabajo articulado entre los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria. Por ejemplo para proponer el Diseño Curricular Regional del área de matemática, se tuvo la participación de docentes de los tres niveles educativos quienes proponían desde su experiencia las problemáticas y potencialidades encontradas en su labor diaria al enseñar el área de lógico-matemática o matemática(Capacidades, Conocimientos, Actitudes, Estrategias Metodológicas, Materiales Educativos, Evaluación). Se realizó un trabajo en plenaria para priorizar ambos aspectos (Problemáticas- Potencialidades) y a partir de allí proponer las capacidades y actitudes que se deberán de considerar en el Diseño Curricular Regional de Junín.

Hubiera sido valioso también que para este trabajo se contarán con ciertos insumos básicos, como; Memorias de los Directores 2008, los Informes Técnico Pedagógico 2008, Diagnósticos Situacionales, etc. Observación que se les hiso llegar en su momento a los facilitadores. Según ellos consideraban que dicha acción debió haberse realizado en cada UGEL desde el mes de agosto, lo que en la realidad no fue así.

Los insumos logrados en este taller por los distintos equipos de las diversas áreas, esperemos sean aprovechados en su real dimensión por el Equipo de Sistematización encargado de elaborar el documento final. Que no sea solo apurar el cumplimiento de un cronograma para dejar expedito -dicho documento- solo por cuestiones políticas o mediáticas, sino mas bien que se tome en cuenta las debilidades encontradas este año en su formulación y que obligatoriamente el próximo año 2010 se mejore su construcción con una participación más efectiva y plural de los docentes de las diversas provincias de nuestra Región. Claro está que lo logrado este año no debe demorarse en su aplicación generalizada a Nivel Regional para el año escolar próximo (2010) e ir corrigiendo en el camino lo necesario.

Consideramos que la intención es muy buena, articular pertinentemente el Diseño Curricular Nacional (DCN), con el Proyecto Educativo Regional (PER) y su respectivo Diseño Curricular Regional (DCR), fomentarán que se tome en cuenta la realidad inmediata para lograr con éxito el Desarrollo de Capacidades de los estudiantes de la Región Junín.

En la plenaria en el área de matemática se planteo también la necesidad que los docentes de matemática puedan tener la posibilidad de trabajar en el nivel primario para apoyar y reforzar el trabajo pedagógico en esta área. Ello se planteo ante la pregunta: ¿Qué hacer frente a las debilidades encontradas en el dominio de las capacidades matemáticas básicas de los estudiantes que ingresan al primer grado de secundaria?
Una acción que mejoraría esta problemática sería encargar el trabajo del área de matemática a especialistas de este campo: Profesores de Matemática.

No se trata de quitar el trabajo al docente de educación primaria sino de apoyar su labor. Recordemos que algo parecido se viene haciendo con los docentes del área de Educación Física, que actualmente pueden trabajar en los niveles correspondientes a Educación Primaria y Educación Secundaria.

Esperemos que esta y otras problemáticas planteadas en este Taller para la Elaboración del Diseño Curricular Regional de Junín, puedan avizorar en lo inmediato una solución y que se considere REALMENTE los aportes dados por los docentes representantes de las doce UGELS de nuestra Región, que no ocurra como paso con el PER, que dejó la sensación -a muchos docentes- que hubieron aportes importantes que no fueron considerados en el documento final.

3 comentarios:

  1. felicitaciones por el trabajo realizado,me parece que se debe tomar en cuenta a los Docentes de Tarma ,la Merced y otras provincias, por que Junín no solo es Huancayo

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  2. ofresco diversificacion curricular regional del area de educacion fisica primaria de todos los grados. Los que deseen adquirir que me llaman 964195493 mi correo es gpcr_54@hotmail.com

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  3. En esta nueva gestión,no tenemos conocimiento las razones de la suspensiín del DNR, que puntos especificos y áreas se tiene que revisar, los que han ido a la capacitación a hunacayo no hacen una replica, y el que vino a capactar a la selva central no estaba muy ubicado en el tema, ademas el tiempo es muy prematuro, para sacar un buen producto hayque tener encuenta las regiones que tiene junín, sierra y selva y tambien tener encuenta el centralismo que esta en Huancayo,por fabor tomarnos encuenta a las 13 ugeles en sus propuestas y lealon.

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