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jueves, 2 de abril de 2009


¿LA ÚLTIMA RUEDA DEL COCHE O LA ÚLTIMA CHUPADA DEL MANGO?

Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya.

Hay una columna de opinión, titulada;
La última rueda del coche que se publica periódicamente en el Diario Correo (Huancayo) cuyo autor es más conocido como docente teatral o algo así.

Soy ex -isabelino y la verdad nunca supe de este señor en mi época de estudiante escolar, que sepa nunca sobresalió por méritos en el aspecto pedagógico.

Dicho personaje, fue en algún momento Director de la UGEL-Huancayo
-por “dedocracia”seguramente- Las veces que se ha referido a las evaluaciones que esta ejecutando el Ministerio de Educación (MINEDU) siempre los ha minimizado y se ha burlado como si fuera gran erudito en el tema educativo, como si fuera voz inmaculada para referirse a dichas evaluaciones de la forma en que lo hace.

Puede ser que el poder mediático obtenido por publicar sus eructos a caviar, en un diario de circulación regional
-que sabe dios a que “méritos” se deba- le haga creer, ser un opinador objetivo.

Quienes hemos participado de las evaluaciones censales, los docentes que participaron de las evaluaciones para nombramiento o de los colegas que participaron de las evaluaciones para contrata, sentimos molestia e indignación por la expresiones vertidas por este
"opinador" de temas educativos, que valgan verdades no tiene autoridad moral para referirse a los problemas educativos que afectan nuestra realidad local, regional o nacional.

Cuando este personaje fue Director de la UGEL-Huancayo, tuvo la posibilidad de hacer realidad sus
“delirios de grandeza” que pregona en sus dizque protestante columna, pero lamentablemente nada de eso se le conoció en su “praxis”como Director de UGEL, ahora pareciera que es el sabelotodo de la educación y se da el lujo de satanizar y burlarse de las evaluaciones del MINEDU, en las que muchos docentes hemos participado honestamente, preparándonos con mucho esfuerzo y sacrificio y a las cuales hemos respondido satisfactoriamente.


Al ver algunos artículos de este señor, podemos leer expresiones con demasiada autosuficiencia que invita a pensar, que él se considere; “la última chupada del mango” o el único solucionador de problemas educativos que afectan nuestra localidad.

No se entiende de que manera se debe lograr eficiencia y eficacia en el sector Educación, si no es comenzando por aplicar evaluaciones con pruebas objetivas a los docentes de nuestro país.

Si este estrambótico personaje conoce alguna técnica
“nueva” para evaluar a los docentes de nuestro país que lo proponga públicamente.

Hasta ahora, solo se le conoce decir:
Las evaluaciones del MINEDU, son “pruebitas cognitivas sin valor”, “pruebitas de opción múltiple”, ”pruebitas de admisión”, etc.

Acaso este “genio” de la educación desconoce la necesidad de aplicar mecanismos viables para evaluar a una cantidad inmensa de docentes (300 000 aprox.) siguiendo todo un proceso exhaustivo y que tamices para el mismo tienen que ser, saber quienes tienen el conocimiento básico -en primera instancia- para luego ver su desempeño en el aula y por ende, identificar los más idóneos para la profesión.

Muchos docentes nos preguntamos:
¿Por qué a este personaje recién se le prendió el foco para hablar de mejorar la calidad educativa?
¿Por qué no lo hizo cuando asumió el cargo de Director de la UGEL-Huancayo? ¿Aspiraciones políticas ocultas?, ¿Figuretismo mediático?

Solo el tiempo lo dirá.

Respetos guardan respetos, no es justo que personajes oscuros que tuvieron en sus manos mejorar la calidad educativa local, ahora opinen como si fueran los grandes iluminados de la educación, ofendiendo la inteligencia de los docentes que participamos de estas evaluaciones, por que creemos, en dos aspectos fundamentales:
En la meritocracia, como primer principio para lograr cargos.
En el dominio de conocimientos
(teoría) como primer indicador para lograr una buena “praxis”.

Se debe distinguir el odio político personal, de la opinión centrada para el público.

Tener presente que muchos docentes sin intereses políticos, ni partidarios participamos honestamente de estas evaluaciones y que actualmente trabajamos, en Instituciones Educativas Rurales buscando revertir la baja calidad educativa y en muchos casos logrando objetivos trascendentes, pese a las dificultades del contexto.

DERMUM

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