Búsqueda personalizada

domingo, 28 de junio de 2009

NUNCA MÁS OTRA AGRESIÓN

Por: Lic. Dennis Raúl mucha Montoya

El día sábado 27 de junio -despues de cinco días- se ha informado la brutal agresión que sufrió la médico que hacía su SERUMS (Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud) Janet Lobera Santana, la madrugada del día lunes 22 de junio en la localidad de Unión Puerto Asháninka, comunidad nativa ubicada por la zona del Rio Ene en la Provincia de Satipo - Región Junín. El autor de dicho ataque seria un nativo de la zona, según las versiones de la agraviada.

Como se sabe el SERUMS; es un programa de servicio a la comunidad que está orientado a desarrollar actividades preventivo-promocionales en centros y puestos de salud del Ministerio de Salud (MINSA) o en establecimientos equivalentes de otras instituciones del Sistema Nacional de Salud, principalmente en las zonas rurales y urbano-marginales consideradas de menor desarrollo del país.
El objetivo de los/las médicos pertenecientes al SERUMS es brindar atención integral de la salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que son seleccionadas por el Ministerio de Salud.

Verdaderamente lamentamos que hayan agredido de esta manera a una profesional médico que hacia su servicio por allá. Sabemos que los niveles de sanidad y nutrición en estas zonas son muy precarias y si un/a médico va a trabajar, el Gobierno Regional debería de darle todas las garantías del caso para que pueda desarrollar su labor de la mejor manera en bien de la salud de los nativos de dichas comunidades.

Las Autoridades Regionales a través de uno de sus gerentes, han pedido que la policía atrape al responsable. Solo le recordamos a este señor que esos hechos no son una novedad por esos lugares y claro como el no es de la Región ni mucho menos de la zona, desconoce la realidad que se vive por allá.

Le informamos que muchos docentes que van a trabajar por esos lugares son conminados -por los lugareños- a trabajar como ellos quieren y hasta cuando ellos quieren, abusando de sus verdaderos derechos.

Cuántas veces hemos sido testigos de la presencia en las escuelas de estudiantes en condiciones no adecuadas producto de las famosas “mazateadas” que son casi diarias, es en ese estado que muchas veces cometen atropellos y faltan el respeto a los docentes.

Se debe respetar sus costumbres, pero también los jefes de las comunidades deben poner orden y ser estrictos con sus hermanos nativos estudiantes, exigiéndoles que asistan LÚCIDOS a recibir sus lecciones.

Claro que solo una minoría de nativos tiene este mal comportamiento, pero deben ser corregidos inmediatamente por los jefes de sus comunidades para que este mal comportamiento no se extienda.

Recordemos que muchos docentes que fueron a trabajar a las IIEE pertenecientes al Río Ene y al Río Tambo este año 2009 RENUNCIARON, porque encontraron una total falta de seguridad personal y además por que en estas comunidades nativas alejadas de la ciudad, los jefes deciden como debe ser la organización interna de las Instituciones Educativas. Todo ello amparado en las “Normas Regionales de Educación Junín-2009” (más politiqueras que técnicas) dadas por las autoridades educativas regionales, en la cual hasta se acepta contratar a docentes sin título pedagógico y en muchos casos solo con estudios inconclusos de educación con la condición; que hablen el idioma del lugar. ¿Se mejorará la educación asi?

En esos lugares no hay seguridad, por ello los docentes, enfermeros y médicos son los profesionales que muchas veces tienen que enfrentarse SOLOS, a las amenazas y abusos de algunos malos nativos.

Nos solidarizamos con esta médico y lo ocurrido tiene que ser la última agresión a un profesional en estas zonas. Nunca más otra agresión.

Que el Gobierno Regional tome cartas en el asunto y asuma con acciones inmediatas, la protección de los profesionales que trabajan por estos lugares.

Lo inmediato es conversar con los jefes de la comunidades y que ellos identifiquen inmediatamente a los miembros de su comunidad que no respetan las leyes, ni los derechos de otras personas especialmente de los profesionales que trabajan por estos lugares, y que se apliquen los correctivos correspondientes.

*Fotografía tomada del diario "CORREO"-Huancayo 27 de Junio 2009: Allí se aprecia a la médico serumista Janet Lobera Santana, ensangrentada por la grave lesión en la cabeza producto de una piedra de gran tamaño lanzada por un nativo.



2 comentarios:

  1. POR QUE ANTES DE SALIR DEFENDIENDO A LA DOCTORA NO AVERIGUAN REALMENTE LO QUE PASO????. POR QUE NO DICEN QUE LA GENTE QUIERE RENUNCAR DEBIDO A QUE NO SE ACOSTUMBRAN A LA ZONA Y NO PORQUE LOS TRATEN MAL????.... HAY MILES DE MENTIRAS EN TODO ESTO! POR QUE NO SE HA REALIZADO UNA INVESTIGACION EXAUSTIVA???? POR QUE SOLO VEN EL LADO DE LA DRA Y NO DELOS ASHANINKAS??? HAY MILES DE COSAS MAS POR COMENTAR PERO E GUARDO PARA LUEGO

    ResponderEliminar
  2. Seria bueno saber que paso amigo con la MÉDICO. Creemos que la mayoría de hermanos nativos son gente buena pero hay algunos que los hacen quedar mal.
    La agresión a la médico no se puede aceptar por nadie.
    Ahora no hemos dicho que "los docentes renuncian por que los tratan mal". Lo que hemos dicho es que muchos docentes renuncian por que en esos lugares se sienten indefensos.

    ResponderEliminar