Búsqueda personalizada

sábado, 30 de enero de 2010

Idea base para una Educación con Sentido

QUIEN TIENE ALGO POR QUÉ VIVIR,
ES CAPAZ DE ENFRENTAR TODOS LOS CÓMOS
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
* Difundido en la secuencia: "Opinión de Maestro" de Radio Studio 99-Satipo.

*Ex integrante del Consejo Consultivo de Docentes del Ministerio de Educación–Perú(Periodo 2007-2009).
*Capacitador, Asesor y Consultor en temas educativos.

*Autor de varios textos sobre Didáctica de la Matemática.

Frase tomada de; Friedrich Wilhelm Nietzsche, que dice:

Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de enfrentar todos los cómos.

Actualmente es tomada por el Ministerio de Educación como eslogan de la Educación con Sentido.

Imaginemos dos parejas de enamorados. En la primera existen lazos de amor verdadero entre ellos, y en la otra solamente una relación de conveniencia personal o costumbre.

La pareja donde hay un sentimiento de amor mutuo pasarán muchos sinsabores, pero ese amor que une la relación hará que resistan y continúen unidos. Luego de ello -por supuesto- dicha relación estará más fortalecida para una próxima oleada de dificultades.

Lo contrario en la otra pareja; al no existir un ideal mutuo (amor en este caso) ante el primer problema, cada uno de ellos buscará su salvación individual, se culparán mutuamente de la situación, se incumplirán acuerdos y dada la fragilidad de la relación, la separación será inminente.

Con este ejemplo comparativo queremos graficar cuan importante es creer en un ideal claro y trascendente a seguir, porque como consecuencia de ello existirá la disposición para enfrentar los retos, disposición para hacer bien las cosas, disposición para cumplir tiempos y metas, disposición para mantener el ideal.

A nivel pedagógico, está frase de Friedrich Wilhelm Nietzsche, sintetiza la idea que debemos de promover en los estudiantes.

En primer lugar, tener claro ¿Por qué aprender?
Si se logra ello se encontrará con facilidad, el; ¿Cómo aprender? Es decir los caminos y vías correspondientes para adquirir un nuevo conocimiento.

De igual modo, si tenemos claros nuestros objetivos en la vida y creemos en ellos, podremos encontrar con mayor facilidad los medios para lograrlos.

Observamos que en nuestro actual sistema educativo, nos falta promover con mayor énfasis el aprendizaje significativo del estudiante en cualquiera de las áreas y que dichos aprendizajes puedan ser aplicados inmediatamente en su vida cotidiana, si solo se le llena de conocimientos sin posibilidad de aplicarlos o usarlos estaremos promoviendo aprendizajes sin sentido, aprendizajes olvidables.

Uno de los objetivos de nuestra educación busca que aprendamos conocimientos nuevos que resuelvan los problemas que afecten nuestra realidad inmediata, si eso lo logramos estaremos haciendo que -por inercia- nuestra sociedad se desarrolle positivamente.

Podemos confiar que nuestro sistema educativo sea cada día más eficiente y eficaz, para ello los docentes de nuestro país debemos proponernos esta simple acción: Desarrollar las capacidades del estudiante día a día a través de conocimientos útiles.

Que ellos entiendan que es mejor aprender por convicción algo que van a utilizar en su diario vivir y no solo por obligación.

La nación espera eso de nosotros; trabajar en nuestras aulas una EDUCACIÓN CON SENTIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario