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sábado, 16 de enero de 2010

La zonificación (geográfica): ¿Criterio “válido” en el proceso de matricula 2010?
CONTRADICCIONES A LA VISTA
Por: Lic. DENNIS RAÚL MUCHA MONTOYA

  • Ex integrante del Consejo Consultivo de Docentes del Ministerio de Educación–Perú(Periodo 2007-2009).
  • Capacitador, Asesor y Consultor en temas educativos.
  • Autor de varios textos sobre Didáctica de la Matemática.

El día sábado 16 de enero se llevó a cabo el examen de selección para los 5 mil 95 estudiantes que se inscribieron y que quieren ser parte de los 900 estudiantes del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

Esta es una forma de incentivar la sana competencia académica entre los estudiantes de nuestro país y que busca identificar a los futuros líderes nacionales que conducirán nuestros destinos.

La aspiración es felicitada por muchas personalidades de nuestro país, además que rescata y revalora la experiencia de muchos países donde se viene aplicando este sistema del Colegio Mayor.

Se dice también que en este colegio trabajarán los mejores docentes de nuestro país y que contará con las más modernas tecnologías de enseñanza y aprendizaje. La convocatoria para la selección de docentes ya esta publicado desde el 14 de enero en la página del MINEDU (www.minedu.gob.pe) y está a disposición de los docentes que quieran postular a dichas plazas.

La contradicción que encontramos en estas acciones como parte de las Políticas Educativas emanadas desde el Ministerio de Educación y las que se tienen que cumplir en las instancias intermedias e instituciones educativas, no son coherentes y más bien, al cambiar las normas que regían anteriormente -por ejemplo- el proceso de matrícula para el 1er grado de secundaria por el contrario ha traído más dificultades en estos días a los padres de familia.

Años anteriores no se veía este caos (colas inmensas, estudiantes en la incertidumbre sin saber donde estudiaran, padres descontentos con la IE donde están obligados a matricular a sus hijas/os, etc.) generado por la famosa zonificación (geográfica) para acceder a una vacante y poder matricular a los estudiantes en el nivel de Educación Secundaria.

Anteriormente cuando los estudiantes finalizaban el sexto grado de primaria, las instituciones como: Rosa de América, Sebastián Lorente, Ricardo Meléndez, etc., automáticamente pasaban sus documentos respectivos a los colegios secundarios donde les correspondía seguir sus estudios: Nuestra Señora de Rosario, Santa Isabel, Mariscal Castilla, etc. los padres solo tenían que ratificar la matricula correspondiente. Si algún padre de familia no quería que sus hijas/os estudiara en dichas instituciones, presentaban su vacante correspondiente y recogían sus fichas de matricula trasladándolo a la institución de su conveniencia.

Como sabemos hay varias instituciones educativas que tienen más demanda para la matricula -esto no es casual- y en el cual es necesario buscar mecanismos de selección adecuadas. La calidad de servicio educativo que brinda una institución, influirá en la demanda de postulantes a sus vacantes.

Esto no nos parece malo y sería coherente con lo que se está haciendo a nivel nacional para seleccionar a los estudiantes del Colegio Mayor.

Si a nivel nacional se promueve la evaluación y selección de los mejores estudiantes para integrar una IE, creemos que esa lógica se debe de manejar en todas las instancias para que se ordene la forma de acceder a los primeros grados de secundaria de estas instituciones.

Lo que está ocurriendo actualmente con la famosa zonificación, es perjudicar a muchos padres limitándoles su derecho y sus anhelos de elegir la institución donde ellos quieren que sus hijos o hijas puedan continuar sus estudios secundarios.

Si a nivel del Ministerio de Educación se han dado estas directivas, es a nivel de las UGELs que deben ser observadas y pedir su revisión. No solo aplicar a rajatabla dichas normas con las disculpas simplistas de algunos funcionarios de UGEL: ”… nosotros no tenemos la culpa por que es el Ministerio de Educación que lo ha normado…”

A este “funcionario” le diríamos si él conoce que alguna norma no esta funcionando bien en la realidad, está obligado INMEDIATAMENTE a observarlo y buscar sea corregido. En la práctica estas normas actuales solo traen más problemas que soluciones al proceso de matrícula en el nivel secundario. Porque está ocurriendo que muchos padres se ven obligados a matricular en una institución educativa no deseada a sus hijos o en el mejor de los casos opta por llevarlo a una institución particular.

Solo pedimos a los responsables que plantearon estas directivas que entorpecen el proceso de matricula al primer grado de secundaria, dejen que cada IE seleccione a sus estudiantes por sus méritos escolares, eso no es malo, ustedes encárguense de que sea una selección imparcial solo eso. No corten el anhelo de los padres de familia de buscar la mejor institución educativa para la educación de sus hijos e hijas.

Mientras mejor trabaja una IE, mayor demanda tiene y eso está en función de la calidad del servicio educativo brindado. No se puede tapar el sol con un dedo.

¿Amigo/a lector/a usted matricularía en una institución educativa de baja calidad a sus hijos solo porque está ubicada a dos cuadras de su casa?

Para terminar: Muchas normas emanadas por el MINEDU fueron “observadas” y hasta negadas a cumplirse en Regiones como Junín, Puno, etc. ¿Por qué ahora no se procede así?


COMENTARIO PARA SONREIR
Suerte -para algunos- que no exista la zonificación geográfica laboral porque allí si muchos funcionarios de la DRE (fuera de entender la injusticia de la zonificación en las matriculas) tendrían que volver a sus Regiones de origen.
No estarían dándose los privilegios actuales, que dudamos gozarían en sus provincias de procedencia (ojo sin merecérselos muchos de ellos, porque nunca fueron evaluados para asumir sus cargos).
Prof. Mario


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