Búsqueda personalizada

jueves, 5 de febrero de 2009

LA PRUEBA ÚNICA REGIONAL






Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.Según R. M. N° 128-ED-2007.
*Publicado el día 14 de febrero en el Diario Primicia. Página 18, con el título:
¿ESTÁS PREPARADO PARA EL EXAMEN DOCENTE?.
*Publicado también en el Portal(CYBERPERIODISTA):www.Peru.com
Se ha publicado en el portal del Ministerio de Educacion (MINEDU), desde el día martes 03 de febrero, las normas que orientarán el proceso de selección de docentes para contrata, durante el periodo lectivo 2009, enmarcado en la Directiva Nª 013-2009-ME/SG-OGA-UPER, aprobado por; RJ-161-ED-2009.

Como se sabe este proceso consta de una Prueba Única Regional, que tomará en cuenta las características propias de cada Región.

Las Direcciones Regionales de Educación(DRE)serán las encargadas de organizar todo el proceso, es decir elaborar y aplicar la prueba en cada Región. Lo que el MINEDU hace es dar la estructura, los lineamientos generales y básicos para que sea una evaluación pertinente a las políticas educativas que se vienen implementando.

Revisando estas normas podemos decir que se esta revalorando la PREPARACIÓN ACTUALIZADA DEL DOCENTE, esto demuestra que hay un PROCESO MERITOCRÁTICO REAL, por que los expedientes están quedando en segundo plano y es el puntaje obtenido en la Prueba Única Regional que determinará la obtención de alguna vacante.

El puntaje de expediente solo se tomará en cuenta en situaciones de empate, y será por este camino que se ordenará el cuadro final del orden de méritos.

Hay docentes que se encuentran descontentos por que no se toma en cuenta los grados, actualizaciones, ni la experiencia laboral en primera instancia. Pero se requiere que los docentes demuestren un dominio de conocimientos básicos para poder laborar.

De esta manera se esta dando las mismas oportunidades a todos los docentes postulantes, desde los que tienen amplia experiencia hasta los que van a trabajar por primera vez.

Recomendamos a todos los colegas que aprovechen su tiempo desde ahora hasta el día del examen; para repasar y demostrar que si tienen las condiciones para trabajar.

Esperemos que todo el proceso seguido sea legal, que las instituciones correspondientes apoyen esta actividad (Defensoría del pueblo, Fiscalía, etc) asegurando una selección transparente e imparcial, donde los docentes puedan demostrar sus conocimientos y seleccionar a los mejor preparados en este momento.

Alguien decía que esta Prueba es cognitiva solamente, que debiera ser de desempeño.

Eso sería difícil por no decir imposible. Ya que la cantidad de docentes que se presentarán a esta evaluación son demasiados y no hay otra forma de poder determinar a corto plazo, quienes manejan los conocimientos básicos para trabajar.

Pero expliquemos la importancia de una “Prueba Cognitiva” con un ejemplo:

Si un docente conoce y domina los conceptos y propiedades básicas sobre las fracciones -por ejemplo-, estará en las condiciones mínimas requeridas para poder esperar de el un Buen Desempeño en el aula.

Lo contrario;
Si un docente no conoce los conceptos ni las propiedades básicas de las fracciones;

¿Podrá guiar el aprendizaje?
¿Podrá comprender el lenguaje matemático?
¿Podrá despejar las dudas de los estudiantes?
¿Podrá dar ejemplos contextalizados?
¿Podrá planificar, ejecutar y evaluar estrategias?
¿Podrá resolver problemas realistas sobre el tema?

Y entonces;
¿Podrá lograr un Buen Desempeño?
Sinceramente, creo que es imposible que pueda tener un Buen Desempeño.

Entendiendo por Buen Desempeño; al Conjunto de actividades estratégicas que el docente Ejecuta eficazmente para lograr el desarrollo de las capacidades propuestas. Es decir buscar un manejo holístico (Cognitivo, Procedimental y actitudinal)comenzando desde el dominio del contenido a enseñar.

Ojo; consideramos que la Ficha de desempeño del año 2008 tiene que ser un referente válido de la labor de un docente, entendemos que cada DRE, lo tomará en cuenta en sus directivas específicas.

Repasemos los temas a evaluar, para ir bien preparados a esta evaluación, pero al final aceptemos todos, que se seleccione a los docentes que están mejor preparados ahora.

Los responsables de esta evaluación tienen que preveer la logística correspondiente y adecuada.

Que sea una demostración de buena organización, transparencia e imparcialidad en los resultados, para que nuestra sociedad pueda confiar en los maestros ganadores.

A seguir preparándose y el mejor de los deseos a cada uno de los colegas postulantes.

*Difundido en la secuencia :"Opinión de Maestro"-Radio Futura-Satipo.
Director Periodístico: Milton Cahuana

OFERTA
DE TEXTOS-OFERTA DE TEXTOS- OFERTA DE TEXTOS -OFERTA DE TEXTOS
TEXTOS RECOMENDADOS PARA UNA BUENA PREPARACIÓN PARA LA PRUEBA ÚNICA REGIONAL

PEDIDOS AL TELÉFONO Nº 64-964408270

E-mail:dermum@yahoo.es

¿CÓMO HACER UN PROYECTO...?S/.10,00






COMPENDIO PEDAGÓGICO:S/.12,00 M@EREVISTA Nº 01 Y 02:S/. 7,00 CADA UNO


SESIÓN DE APRENDIZAJE S/. 17,00

3 comentarios:

  1. deberia de tomarse en cuenta la clase modelo para hacer una evaluacion mas objetuiva...acaso se quiere beneficiar ala gente de conredes . no hay garantias para este examen por que los amigos d elos caros y angulos seran benmneficiados por que esos son mas brutos.

    ResponderEliminar
  2. pero esta prueba sera legal o abra arreglos?

    ResponderEliminar
  3. SERA PA LA GENTE DE CONRREDES...SEGURAZO

    ResponderEliminar