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domingo, 26 de abril de 2009

PRONAFCAP EN SATIPO

Por:Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya

En esta última semana los docentes de Satipo
–la mayoría – han sido sorprendidos con una noticia que ha causado alegría y molestia a la vez, en muchos de ellos.

¿POR QUÉ LA ALEGRÍA?

Hay alegría por que los docentes de todos los niveles de esta Provincia :

*Van a tener la oportunidad de capacitarse y mejorar sus estrategias para el logro de los aprendizajes significativos en el aula, con los monitores/capacitadores que realizarán un seguimiento personalizado.
*Se otorgarán estímulos a todos quienes participen con puntualidad y demuestren buen desempeño.
*Tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos sobre currículo y las diversas áreas con especialistas que fundamentarán los diversos temas del DCN 2009.

Ahora en la gestión actual de la UGEL-Satipo, conformada por un grupo de docentes que trata de hacer las cosas bien pero como no son un equipo (orquesta) el concierto "musical" que producen se oye desafinado, por que sobresale la preocupación por gestiones administrativas e institucionales más que las pedagógicas -se identifica más a esta gestión por construir locales para la UGEL que por enviar maestros mejor preparados a las Instituciones Educativas (IIEE) de los Valles del Rió Tambo y Río Ene, por ejemplo-

El Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente
(PRONAFCAP-Satipo) puede ser la tabla de salvación para esta gestión en el aspecto pedagógico, ya que es allí donde se observa mayores debilidades y es necesario mejorarlo, ello ocurrirá si este Programa se desarrolla de manera adecuada.

¿POR QUÉ LA MOLESTÍA?

Sobre la molestia de los docentes, podríamos decir
-por la versión que nos dieron muchos de ellos- se debe a la forma como se están constituyendo los equipos de especialistas y monitores/capacitadores.

Sabemos que la Provincia de Satipo, registra uno de los más bajos resultados en cuanto a mediciones de rendimiento escolar a nivel nacional y por que no decirlo a nivel mundial, muchos factores coadyuvan para esta situación, pero según los estudios que se han realizado al respecto y que instituciones como "Foro Educativo" los han difundido es; que frente a las diversas dificultades que los docentes de una IE encuentran en su labor de lograr el desarrollo de capacidades en los estudiantes (falta de centros de computo, infraestructura inadecuada, pobreza, desnutrición, etc) es la preparación y por ende el desempeño de los docentes lo que marca la diferencia al final.

Entonces, es de vital importancia que el docente pueda implementarse de estrategias y conocimientos actualizados para lograr mejorar su desempeño en el aula. Esta labor delicadísima e importante (de capacitar) se debe dejar en manos de profesionales que se ubiquen a la altura de las circunstancias y con la capacidad de asumirlos. No se puede improvisar.

Que sean especialistas y monitores/ capacitadores quienes demuestren contar con el perfil suficiente para esta labor. Ya existen experiencias en el pasado y lamentablemente no fueron tan buenas (PLANCAD, Formación Continua, etc) la realidad lo demuestra. Esperemos que esta vez la institución encargada no solo sea nombre, sino demuestre un trabajo serio, mucho cuidado que Satipo no es una aldea y es aquí donde se necesita trabajar doblemente para mejorar la educación y sacar a la población de la situación de pobreza extrema en que se encuentra.

Nos parece que la convocatoria y selección del equipo de trabajo de este item, ha sido muy corto, comparando con las convocatorias de otras universidades dentro de la Región Junín
(solo dos días).

Esta demostrado que en la Provincia de Satipo existen muchísimos docentes con la suficiente calidad moral y académica para cumplir con la labor de especialistas y capacitadores/monitores, que no sea la poca información sobre cuando y donde presentar los expedientes la razón -o justificación- para que ellos no tengan la opción de cumplir con esta importante labor y se contrate a docentes desconocidos sin el perfil requerido en los Términos de Referencia (TDR).

Que se realice una selección imparcial y justa de los capacitadores de este item en Satipo, para ello es necesario que este proceso refleje seriedad, contando con todas las garantías del caso y que al final se haga pública la relación completa de los seleccionados para que la sociedad pueda conocerlos y si alguno no cumpliera con el perfil requerido en el TDR, simplemente sea reemplazado.

Apoyemos todos para que la verdadera Calidad Educativa llegue realmente a todas las IIEE de la Provincia de Satipo, comenzando con un proceso serio de capacitación docente.


19 comentarios:

  1. TIENE RAZON PROFE LOS CAPACITADORES DEBEN SER BIEN PREPARDOS Y NO APRENDICES...

    PROF. CLAUDIO P.

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  2. BASTA DE MENTIRAS.
    EL MAGISTERIO EN SATIPO ESTA RECHAZANDO UNANIMENTE ESTAS SEUDAS CAPACITACIONES QUE SIRVEN PARA EL DESPIDO DE LOS MAESTROS Y TERMINAR CON EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL.
    DIGAN LA VERDAD Y NO MIENTA SENOR MUCHA.

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  3. Eucadio Gutiérrez Solanp3 de junio de 2009, 3:48

    Coincido plenamente con el prof. Montoya.
    Los respopnsables de las capacitaciones, PRONAFCAP, en los casos que conozco buscan a capacitadores y monitores de su entorno, familiares, parientes o amigos, sin tener en cuenta su solvencia moral y capacidad profesional. Salvo excepciones. Entonces la capacitación magisterial constituye una burla, peor que PLANCAD,PLANGED, FORMACIÓN CONTÍNUA, entre otros.
    La capacitación magisterial en la actualidad va hacia al fracaso por falta de una planificación acertada del Ministerio de Educación. El magisterio en su conjunto debe seleccionar a sus capacitadores en forma pública. Pues ellos ganan por hora dictada 50 soles,y por hora monitoreada 40 soles.La palabra lo tiene el Magisterio en su conjunto.
    Saludo al colega Montoya por su excelente apreciación.

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  4. Tienes razón Eucadio ...creo que una de las claves para mejorar nuestro nivel educativo es ...SERIEDAD en estos procesos de capacitación...esas argOllas de los supuestamente....JEFES de estos programas deben de cortarse y sino denunciarse...esperemos que los resultados sean favorables por que si las capacitaciones se han realizado profesionamente tiene que haber mejora....

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  5. El coordinador de secundaria de pronafcap de yauyos violeta cardenas es un profesor recontra jalado en la evaluacion censal y como puede estar de jefe en pronafcap , acaso no es importante ese pueblo de yauyos y se este burlando el ministerio de educacion de esa manera? por que tanata corrupcion eso no debemos de permitir colegas por eso yo no asisto a esas clases, no me dejo estafar

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  6. ojala el ministerio de educacion tome medidas con estos profesores que estan estafando diciendo que han aprobado el examen y ahora estan como jefes , que verguenza sr. alan garcia y cia.siempre con la mentira hasta donde llegaran, igual que el incapaz de chang si fue otro desaprobado "todo queda en familia de burros"

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  7. Los responsables del MINEDU, tienen que tomar cartas en el asunto inmediatamente si existen docentes que no cumplen con los requisitos mínimos para cumplir con la labor de coordinador o capacitador,tienen que ser reemplazados en el acto..... para eso es bueno hacer llegar las denuncias respectivas que lo enviaremos a la instancia correspondiente.

    Ahora sobre la opinión ánonima del dia 12de junio de 2009...No es bueno insultar a las personas escondiendose en el anonimato amigo.....espero sus opiniones y criticas alturadas pero sin insultos es un espacio de opinión libre, educada y democrática.

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  8. Yo reto al Sutep a que diga que docente ha sido DESPEDIDO por haber sido desaprobado en las capacitaciones del PRONAFCAP.Ya van mas de 110 OOO DOCENTES capacitados y deben haber desaprobado un 30%.
    ¿Hay algun despedido?
    ¿Algún docente que participo en la capacitación perdio sus derechos laborales?
    Ojo que la capacitación empezo en junio del 2007, ya pasaron dos años y medio y....

    EL SUTEP SE BASA EN MENTIRAS , COMO TODO RETROGRADO COMUNISTA.

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  9. Estimado Denis, felicitaciones por tu página y gracias por los aportes que haces a la educación peruana.

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  10. DENUNCIA A LA MALA ORGANIZACION DEL PRONAFCAP EN EL DATEM DEL MARAÑON....QUEREMOS DENUNCIAR POR EL ATROPELLO DE ESTA MALA GESTION: AUTOINSTRUCTIVOS UN DESASTRE (MAL FOTOCOPIADO), ENVIAN A LOS SECRETARIOS DEL PROGRAMA A INTERRUMPIR NUESTRAS LABORES PEDAGOGICAS, SEGUN PARA SACAR UN DIAGNOSTICO POR EL TIPOP DE TARABAJO DE LOS CAPCITADORES... POR FAVOR ESTO LE COMPETE A LA COORDINACION.... DONDE ESTAMOS.....

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  11. Esperemos que los supervisores y responsables del PRONAFCAP tomen en cuenta ESTOS Y OTROS RECLAMOS DE VARIAS LOCALIDADES DE NUESTRO PAÍS.

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  12. bueno saludos y buena suerte con tu pagina, se ve una gran inversion de tiempo.

    conocen a una alumna llamada " soledad veliz"

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  13. VIVA EL PRONAFCAP¡¡¡¡

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  14. AHORA YA ERES DE peru libre SERAS LIBRE DE CONCIENCIA CON EL CARGO QUE TIENES, ESPEREMOS QUE NO SEA POR FAVOR DE T U AMIGO wALDEMAR CERRON

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  18. Cobarde y poco hombre es aquella persona que "se expresa" y ofende sin dar la cara. Averiguare de donde sale tanto insulto; injusto, rastrero y cobarde. Soy Dennis Mucha -El Profe-.

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  19. los alumnos del programa del pronafcap de historia y civica de la region san martin estamos preocupados que haya solo un profesor de investigacion para las dos areas.la universidad peruana union dice que en la region san martin no hay docentes en investigacion .¿sera cierto?
    Cada area tiene sus particularidades .esa situacion nos perjidica academicamente.

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